Quantcast

 

Rota ha recogido hoy las banderas azules que desde la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través de ADEAC le fueron otorgadas este año certificando  la calidad ambiental, la sostenibilidad, la seguridad, la accesibilidad y los servicios que ofrecen las playas roteñas.

 

La playa de Punta Candor, va a recibir en estos días una importante aportación de arena que está prevista por parte de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico en Cádiz, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de paliar parte de los efectos que causó el tren de borrascas del pasado invierno.

 

Con el fin de evitar en la medida de lo posible incendios forestales causados por situaciones evitables y haciendo un llamamiento a la colaboración y la responsabilidad ciudadana, el Ayuntamiento de Rota ha querido poner sobre la mesa la necesidad y la importancia de la prevención, a las puertas de un verano que se espera caluroso y que siempre es época proclive a los fuegos en masas forestales. 

 

Los roteños y muchos de los visitantes que están en Rota volvieron a disfrutar de una noche de San Juan que estuvo marcada por los dos rituales que se cumplen cada año y en los que se dan la mano el agua y el fuego, -aunque el rito se complementa con la tierra y el aire como elementos significativos-. 

Espacio publicitario

Duldi Rota celebra su 7º aniversario con una gran fiesta y la visita de Spiderman y Rumi K-pop

Redacción

Será el 24 de junio, a partir de las 19.00 horas, en su local de la calle Charco

 

Duldi Rota está de celebración la próxima semana y como es habitual, quieren volver a celebrar con sus clientes, pero también con todos aquellos roteños y visitantes que se quieran acercar, un 7ª aniversario muy especial.

 

Verdes Equo Rota ha mostrado su satisfacción tras comprobar que la petición que cursaron el año pasado para que el parking del muelle deportivo fuera gratuito para los usuarios del servicio de catamarán, haya sido atendida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la que depende el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

 

El Ayuntamiento de Rota ha informado que la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), situada en la calle Charco,  permanecerá cerrada este jueves, 26 de junio,  en horario de tarde, debido a los trabajos de portabilidad de telefonía fija y renovación de equipos electrónicos que se están llevando a cabo en distintas dependencias municipales.

Local

Chiringuitos de la provincia, incluidos varios en Rota, afrontan el desmontaje forzoso al terminar el verano

5 |

Redacción

Un fallo del TSJA les haría perder su concesión para abrir todo el año

 

El sector turístico de la provincia de Cádiz atraviesa momentos de tensión tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estima un recurso del Ministerio para la Transición Ecológica, que obligaría al desmontaje de 24 chiringuitos al finalizar el verano. La resolución, que cuestiona la legalidad de los procedimientos utilizados por la Junta de Andalucía para las concesiones anuales, ha provocado un choque de posturas entre la patronal y la administración autonómica.

 

El PP de Rota ha vuelto a sacar a la palestra la situación de la recogida de residuos en la localidad, indicando que tras tres meses desde que comenzaran los problemas, el delegado de Limpieza, José Antonio Medina, haya salido a dar explicaciones "muy tarde" y que la deficiencia en el servicio sigue estando presente.

 

La asociación La Plazoleta–Ecologistas en Acción Rota ha interpuesto una denuncia formal por la presunta comisión de infracciones administrativas de carácter grave e incluso potencial relevancia penal en relación a las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el sector AR1-SUNP-R1 en el término municipal de Rota,  situado entre las avenidas de la Matea, Juan Pablo II y la zona industrial.

 

El Ayuntamiento de Rota ha anunciado que la localidad cuenta por primera vez, con una Ordenanza Municipal de Regulación de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Zonas Forestales en vigor, una herramienta pionera para el municipio que marca un antes y un después en la protección, conservación y mejora del arbolado y de los espacios verdes.

Comercio

Comercio invita a los establecimientos hosteleros de Rota a sumarse a la Ruta Gastronómica Orgullosa

8 |

Redacción

Pueden hacerlo con una tapa, cóctel, bebida, helado, postre o plato

 

Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI, y con el fin de completar el programa de actividades lúdicas y reivindicativas que se ha previsto desde el 28 de junio al 12 de julio, desde la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Rota se ha vuelto a incluir la Ruta Gastronómica Orgullosa. 

 

La fragata “Canarias”, integrada en la 41 Escuadrilla de Escoltas, regresó ayer, 22 de junio, a la Base Naval de Rota, desde la que zarpó el pasado 3 de febrero para integrarse en la Operación “Atalanta” de la Unión Europea. Durante 140 días ha navegado principalmente en aguas del mar Rojo, océano Índico y del golfo de Adén, contribuyendo a la seguridad marítima.

 

La Asociación de Protección y Bienestar de Punta Candor ha querido pronunciarse sobre la presencia del aga asiática en la costa andaluza que, aunque ahora se presenta como una emergencia ambiental, la realidad es que la invasión de esta especie no ha cogido a nadie por sorpresa.

Elogio del terraplanismo

España lo vuelve a hacer (y Europa, lo mismo)

España lo vuelve a hacer (y Europa, lo mismo)

Seguramente los más jóvenes no saben que España tuvo un imperio. Un imperio de la leche, oídme, que supuso además que nuestro país adquiriera algo así como una hegemonía universal que duró desde finales del siglo XV - más o menos desde los Reyes Católicos - hasta la Paz de Westfalia de 1648, por la que España conservaba su imperio (en realidad, lo agrandó durante el siglo siguiente), pero perdía ese puesto de primera nación del mundo. 

 

En una demostración de coordinación en la lucha contra las redes que operan en la costa gaditana, la Policía Local de Rota, la Policía Nacional y la Guardia Civil han actuado contra el narcotráfico en el municipio.

 

La playa para perros, que es una demanda de una parte de la población a la que le gustaría tener un espacio en la costa en el que poder disfrutar con sus mascotas en Rota, parece que no va a ser posible por segundo verano consecutivo en la localidad y eso ha llevado a IU+Podemos  a mostrar su decepción.

 

Rota acogerá el próximo jueves, 25 de junio, las I Jornadas del Pescado de Rota y el Mercado Nacional. Se trata de una iniciativa promovida por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72) que nace con el objetivo de seguir impulsando la valorización de los productos pesqueros locales, fortalecer la Marca Colectiva Pescado de Rota y favorecer nuevas oportunidades de comercialización.

 

Los residentes de la zona del Pago Almadraba de Rota continúan firmes en su propósito de regularizar el acceso a los servicios básicos de sus viviendas y están trabajando para poder impulsar un Plan Especial de Adecuación Medioambiental y Territorial que les permita, entre otras cosas, poder contar con servicios regularizados de luz, agua, saneamiento y canalizaciones pero además, pedir protección para esa parte litoral.

 

Desde el gobierno local se anunció hace meses que se mejorarían las instalaciones deportivas de la localidad en general, y tras varias actuaciones, se han dado por terminadas las que han beneficiado al polideportivo "Antonio Barrientos Chispa”, encaminadas a ofrecer espacios más seguros, eficientes y adecuados para la práctica deportiva.

 

Muchos fueron los roteños y visitantes que ayer disfrutaron en directo del ronqueo de un atún en la explanada del muelle pesquero donde se celebró este espectáculo culinario que permite conocer los detalles del arte milenario de despiece de uno de los peces más apreciados en la gastronomía. 

 

Roteños Unidos ha salido a la opinión pública para alertar de una situación que le preocupa y a la que ha pedido que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ponga solución, dado que genera una "situación de desprotección sanitaria" a las puertas de la temporada de verano.

 

Los miembros de la comunidad parroquial de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Rota han decidido movilizarse contra la decisión que les ha llegado de que su párroco, Pedro Javier Carrasco,  será trasladado y  obligado a dejar esta parroquia.

 

Rota ha dado la bienvenida oficialmente a la temporada de verano 2026 y lo ha hecho con el tradicional acto institucional de izado de banderas en pleno paseo marítimo de la Costilla. Hasta allí se han acercado algunos ciudadanos que han querido ser partícipes de este arranque oficial de los meses estivales que traerán consigo a miles de visitantes, que junto a los roteños, disfrutarán de las playas y de las bondades del municipio. 

 

El Orgullo LGTBI se celebrará este año en Rota con una programación de actividades que entre lo lúdico y lo reivindicativo llenarán de contenido casi dos semanas haciendo valer la necesidad de seguir reivindicando la igualdad entre personas independientemente de su condición sexual.

 

La Policía Local de Rota ha recordado a la ciudadanía la inminente entrada en vigor de una serie de modificaciones sustanciales en el Reglamento General de Circulación que buscan reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, y que entrarán en vigor de forma progresiva a partir del 1 de octubre de 2026.

 

El ambiente deportivo volvió a llenar la zona de la Costilla con la celebración de la XV Carrera Popular Noche de San Juan que cada año se organiza en la tarde previa a que se celebren las hogueras para la quema de "juanillos".

 

En la XV Carrera Popular Noche de San Juan, aparte de los adultos que han recorrido los 8.500 metros de distancia de circuito, también han sido protagonistas los más pequeños. Desde la categoría pañal, pitufo y peques, pasando por benjamines, alevines, infantiles y cadetes, han dejado imágenes para recordar en esta cita deportiva. 

 

Tras la celebración de la XV Carrera Popular Noche de San Juan, la plaza de la Cantera acogió el acto de entrega de premios a los tres mejores clasificados de cada categoría.

 

El Ateneo de Rota, en colaboración con la delegación de Cultura, propone para este viernes, 26 de junio, una nueva cita en este caso, comprometida con la divulgación histórica y cultural relacionada con la localidad.

 

El auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" será escenario este viernes, 26 de junio, a partir de las 20.00 horas, del espectáculo de fin de curso de Danzart Estudio de Baile Yvonne Trigo.

 

Todo está preparado para que este 23 de junio, al filo de la medianoche, tres hogueras se enciendan para ver arder a los "juanillos" que los bares y entidades de Rota han organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, y celebrar la noche más corta del año.

 

Las instalaciones deportivas municipales de la playa de la Costilla, que por primera vez se amplían para sumar dos campos de fútbol, acogen desde ayer lunes, 22 de junio, el Campeonato de España de Selecciones Sub-17 y Sub-20 Femenino de Fútbol Playa, una importante cita deportiva organizada por la Real Federación Andaluza de Fútbol con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.

 

El Playa de la Luz Tenis Club puso el domingo el broche de oro a una nueva edición de su torneo con la celebración de las finales de la 5ª Prueba del IV Circuito de Tenis Diputación de Cádiz, que durante cuatro días convirtió las instalaciones del club roteño en el epicentro del tenis provincial. 

 

Los mayores del taller de teatro que se ha venido impartiendo durante este curso, pusieron el broche final a su aprendizaje con la representación de la obra "Legado divino", ayer en el  auditorio municipal “Alcalde Felipe Benítez”.

 

Con la llegada del verano y las vacaciones, las reservas de sangre suelen disminuir considerablemente, pero las necesidades en los hospitales no se toman un descanso. Por eso,  la unidad móvil del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz estará esta semana en Rota, facilitando a aquellas personas que quieran acudir a donar sangre o plasma a que lo hagan.

 

La agenda deportiva de Rota para esta semana recoge una serie de actividades y citas variadas que permitirá a los aficionados disfrutar de varias competiciones  con eventos de ámbito nacional, actividades de formación deportiva y pruebas populares que reunirán a participantes de distintas categorías y procedencias, consolidando a la localidad como referente para la práctica y promoción del deporte.

 

Durante el fin de semana, el tenis ha estado presente en el polideportivo "Antonio Barrientos Chispa" gracias a la celebración de la XXVII Liga de Tenis Open Excusa que llegaba con los partidos finales para dar por concluida la competición local y poner fin a esta temporada de tenis de la Asociación Cultural y Deportiva "OpenExcusa".

 

La Sección de Protección Medioambiental de la Base Naval de Rota, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y dos agentes medioambientales de la Junta de Andalucía han llevado a cabo el primer rescate de más de media docena de anguilas en la laguna endorreica del recinto militar.

 

La Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" ha querido agradecer públicamente la labor desarrollada por los jóvenes del grupo scouts "312 Cruz del Sur" en una jornada dedicada a la educación ambiental y a la conservación de espacios naturales de la localidad.

 

Las gimnastas de la EFI Meva han vuelto a destacar en una competición subiendo a lo más alto del podio. En este caso, ha sido en el Campeonato de Andalucía Precopa de Gimnasia Rítmica celebrado en la ciudad malagueña de Fuengirola hasta donde se desplazaron las deportistas de Rota para participar en la final de esta competición.

Gastronomía

San Antonio entrega el premio al mollete de "Cositas buenas" como mejor "mollete roteño"

Redacción

También se ha entregado el premio del sorteo entre participantes que votaron en esta ruta

 

La primera edición de la ruta gastronómica "En busca del mollete roteño" ya tiene un ganador indiscutible y esta mañana, en una de las tiendas San Antonio que, junto a la revista gastronómica Cosas de Comé eran los organizadores del concurso, se ha llevado a cabo la entrega del premio.

 

La Unión Deportiva Roteña ha iniciado de forma oficial una nueva etapa institucional tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria el pasado jueves, 18 de junio. Juan Jesús Pérez de la Lastra Milán, que encabezada la única candidatura para la renovación de la junta directiva que presidía Manuel Santamaría,  ha tomado posesión de su cargo junto a un equipo con el que espera que el club siga creciendo como entidad local.

 

Este sábado, 20 de junio, se cierra la temporada 2025/26 con la disputa de las finales del XXVII Open Excusa de Tenis en el polideportivo municipal "Antonio Barriento Chispa", a las 19.00 horas. 

 

La playa de la Costilla se ha ido animando a medida que ha ido avanzando la tarde en una jornada de viernes en la que el Ayuntamiento de Rota tiene previsto dar la bienvenida al verano 2026 con un acto oficial que comenzará a las 20.00 horas pero que ha tenido como antesala una serie de juegos deportivos y lúdicos para que los más pequeños disfrutaran de la jornada con actividades pensadas para ellos. 

 

El talento literario de la juventud roteña vuelve a traspasar las fronteras de la provincia. La estudiante de 16 años Carla Cano Coronel, alumna del IES Castillo de Luna de Rota, ha sido galardonada con un accésit en la prestigiosa XII edición del Certamen Internacional de Microrrelatos 'Javier Tomeo' de Temática Social (2025-2026). 

 

Formación - Espacio publicitario

La Academia Adelfas apura el plazo de matrículas para el verano y próximo curso escolar

Redacción

El 26 de junio es el último día para asegurarse plaza

 

A punto de terminar el actual curso 2025/26, desde la Academia Adelfas de Rota entran en una nueva fase pensando no solo en los meses estivales, que pueden servir para reforzar algunas asignaturas o dedicar tiempo libre a la formación, sino en el próximo año escolar.

 

La presencia del alga invasora en playas de la costa gaditana está siendo un problema para muchos ayuntamientos que no pueden afrontar con recursos propios la llegada de esta especie que crea en algunas zonas una manta marrón que es difícil retirar.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.