Quantcast
Carlos Roque Sánchez
Sábado, 24 de Enero de 2026

A propósito de lo ortográfico. Diferenciando palabras (2)

[Img #277900](Continuación) En la misma línea de la regla mental de “haber” y “a ver”, a la hora de decidir cuándo se escribe cada una, piense en esto, si puede intercambiar la palabra en duda por “encontrar” entonces la forma correcta de escribirla es “halla”. Como antes le dije, ya me dirá que tal le va el truco. ‘La escritura es la pintura de la voz’, Miguel de Unamuno (1864-1936).

 

“Haya”, “halla”, “aya” y “allá” (2). Por su parte, la segunda pareja del subtítulo se diferencia en las mismas consonantes y en la acentuación. “Aya”, sin “h” ni tilde, se trata de un sustantivo femenino que alude a una persona, en este caso mujer, que cuida de los niños en una casa, una niñera encargada de custodiarlos y vigilar su crianza y educación; el término se encuentra ya, prácticamente, en desuso. Y finalmente “Allá”, un adverbio de lugar que se usa, como el anterior “ahí”, para indicar distancia, pero con una diferencia entre ellos: mientras “ahí” se emplea para un lugar intermedio, que no está ni muy cerca ni muy lejos del hablante ‘¿Me oyes bien desde ahí?’, “allá” se emplea para referirse a un lugar más lejano, a distancia considerable de ambos interlocutores ‘¿Ves las nubes allá sobre las montañas?’, ‘Allá, se ve la desviación’.

 

“Porqué”, “porque”, “por que” y “por qué” (1). Se escriben casi igual, suenan casi lo mismo, pero tienen distintos y bien diferenciados significados y usos, por lo que conviene ser cuidadoso con su empleo, fonética y ortografía. El primero del cuarteto, “porqué”, junto y con tilde, es un sustantivo masculino sinónimo de “causa”, “motivo” o “razón” -que lleva tilde al tratarse de palabra aguda terminada en vocal- y como tal va normalmente precedido de un artículo u otro determinante, siendo su plural “porqués”. Es siempre una especie de respuesta: ‘Todo tiene su porqué’, Seguía mortificándose con los mismos porqués sin respuesta’. El segundo término, “porque”, junto y sin tilde, es una conjunción átona, de ahí la ausencia tildera, que puede tener un valor causal equivalente a locuciones como “puesto que”, “dado que”, “ya que” y así: ‘Es difícil porque [dado que] hay tres equipos más de un nivel muy alto’ o ‘No fui a la fiesta porque [ya que] no tenía ganas’, donde se introducen oraciones subordinadas que expresan causa. Naturalmente se emplea también como encabezamiento de respuestas a preguntas introducidas por la secuencia “¿por qué?”: - ¿Por qué no viniste? - Porque no tenía ganas. A este valor causal se le añade un matiz concesivo o condicional si el verbo va en subjuntivo: ‘Tampoco pasa nada porque [si no, aunque no] te bañes hoy’. En cualquier caso, con el sentido causal, su escritura correcta es en una sola palabra. Y por supuesto puede tener valor de finalidad si va seguida de un verbo en subjuntivo, equivaliendo a “para que”: ‘Hizo lo que pudo porque [para que] su trabajo fuera excelente’.

 

“Porqué”, “porque”, “por que” y “por qué” (2). Y como no hay dos sin tres o cuatro, ahí va el tercero en discordia de los “porqueses”, “por que”, separado y sin tilde, una secuencia que puede estar formada por: a) la preposición “por” y el pronombre relativo “que”, fácilmente reconocible por poderse intercalar un artículo entre ellos, ‘Ese es el motivo por [el] que decidió no ir’; b) la preposición “por” y la conjunción subordinante “que”, que aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición “por” y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción “que” como en ‘Al final optaron por que no se presentase’ o ‘Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar’. “Por qué”, separado y con acento gráfico, es el interrogativo de una pregunta, ‘¿Por qué te fuiste?’ ‘¿Por qué?’, vaya entre interrogaciones o formando parte de una frase interrogativa indirecta o también de una exclamativa ‘¡No sé por qué fallo siempre en lo mismo!’; resulta fácil de detectar con un truco de lo más popular consistente en añadirle un “joder” y que la frase siga teniendo sentido: ‘¿Por qué no lo hice a tiempo, joder?’ o ‘¡No sé por qué, joder, no lo hice a tiempo!’.

 

“Por que” o “porque” (y 3). Vuelvo atrás, a la vieja duda de si junto o separado. En puridad, según la Ortografía de la lengua española (2010), cuando la preposición “por” está seleccionada por algún elemento de la oración (“velar por”, “esforzarse por”) y va seguida de una subordinada encabezada por la conjunción “que”, como norma general se escribe separado, “por que”. Sin embargo, si el verbo de la subordinada está conjugado en subjuntivo y con él se expresa una causa entendida como una acción futura, con una idea similar a la finalidad, puede escribirse también junto “porque”. Usted mismo. Ya en clave de humor le dejo por hoy, con un uso lúdico de la lengua, un recurso humorístico que forma parte de lo que se conoce como ludolingüística y que en este caso nos viene que ni pintado, ‘¿Por qué separado se escribe todo junto y todo junto se escribe separado?’. Perdone la brometa. (Continuará).

 

CONTACTO: [email protected]

FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.