El pleno aprueba por mayoría la cesión de la gestión y recuadación de tributos municipales a la Diputación
Vox se abstiene y el resto de partidos (PP, IU+Podemos y PSOE) votan a favor
A partir de enero de 2025, la gestión, liquidación, recaudación e inspección en materia tributaria, así como la tramitación de procedimientos sancionadores relacionados con los impuestos y tributos municipales pasará de manos del Ayuntamiento de Rota a la Diputación provincial de Cádiz. Un acuerdo que ya el alcalde de Rota, Javier Ruiz, explicó la pasada semana que se pretendía firmar y que ayer en la sesión de pleno ordinario del mes de septiembre, se debatió y salió aprobado por la mayoría de los partidos de la Corporación municipal.
A excepción de Vox, que se abstuvo, el resto de partidos del arco plenario, -PSOE, PP e IU+Podemos-, dieron su voto a favor, alguno con más reticencias que otro, especialmente el grupo popular que achacó esta decisión a la imposibilidad del gobierno local de realizar bien su trabajo en el área de materia económica. Pese a las críticas del concejal del PP, Daniel Cros, que se encargó de la intervención en este punto, acabaron votando en positivo entendiendo que en términos generales, este cambio sería bueno para la recaudación y gestión de los tributos e impuestos locales. Hay que señalar, que todos los municipios de la provincia de Cádiz, a excepción hasta ahora de Rota y Cádiz, y de todos los colores políticos, tienen firmado un acuerdo con Diputación para este fin.
Tras la exposición de la delegada de Hacienda, Nuria López, en los mismos términos en los que ya explicó el acalde (https://rotaaldia.com/art/43105/el-ayuntamiento-de-rota-cedera-finalmente-a-la-diputacion-la-gestion-de-los-impuestos-municipales), enumerando las ventajas que tendrá para el Ayuntamiento de Rota este convenio por la optimización de recursos, ya que habrá personal de la Diputación que, en base a las ordenanzas y tasas del Ayuntamiento, se encargará de tramitar toda la recaudación tanto voluntaria como ejecutiva; además, se encargarán de las inspecciones tributarias, se ganará en competencias ya que la Diputación puede actuar en un ámbito más amplio que el área local, más allá del término municipal de Rota; se permitirá contar con un anticipo de liquidez durante todo el año, lo que facilitará dinero para pagar a proveedores, y en definitiva, se aprovechará una mejor estructura en gestión y recaudación que se espera que aumente los ingresos municipales que ahora se dejan de cobrar por distintos motivos.
Nuria López insistió en la parte positiva de esta delegación de competencias municipales ya que aunque tendrá un coste que ronda el 1,2 millones de euros aproximadamente al año, los informes recogen que ese dinero retornará en ahorro por otras cuestiones como no tener que aumentar plantilla, ahorrar en intereses por la petición de adelantos a entidades bancarias, se mejoran las expectativas de cobro por sanciones, por impagos, por impuestos como la plusvalía o la tasa de recogida de residuos, etc.
La misma idea compartía el concejal de IU+Podemos que, aparte de ver esa optimización de recursos y aprovechar la estructura de la Diputación de Cádiz a beneficio de Rota, es consciente, porque así lo han podido hablar con compañeros que gobiernan en otros pueblos, que la fórmula les ha funcionado y tienen una mejor capacidad de recaudación y gestión de sus impuestos, lo que al final, repercute en el ciudadano.
No lo tenía tan claro el PP que, a pesar de que votó a favor, quiso mostrar que su posicionamiento solo se explicaba por entender que era mejor que la gestión de recaudación y tributaria esté en manos de Diputación que del propio Ayuntamiento, achacando al gobierno local la mala gestión económica que en términos generales, vienen criticándole desde la pasada legislatura. Daniel Cros aseguró que el problema del gobierno del PSOE es que en sus presupuestos han ido inflando previsiones de ingresos que no se han cumplido, como el de la plusvalía y otros, y que aunque el PP lo señalaba cada año, se le decía que venían a embarrar. Ahora, manifestava el concejal popular, el mismo gobierno reconoce con este convenio, que la Diputación llevará a cabo una mejor gestión al respecto.
En esa misma intervención, el representante del grupo popular insistió en saber qué había cambiado para que el Ayuntamiento de Rota ahora sí delegara estas competencias y no lo hubiera hecho en los años 2021-2022 cuando también lo intentó. Una cuestión que tuvo respuesta del portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, que le explicó que simplemente, habían cambiado una serie de cláusulas que antes perjudicaban a las arcas locales y ahora no lo hacen. Sin embargo, Daniel Cros quiso sacar pecho por la gestión del PP al frente de la Diputación asegurando que a su juicio, vendría más por esa capacidad de tratar "a todos por igual" de los gobernantes populares ahora al frente, incidiendo en que en la actualidad, los convenios se equiparan y a municipios de iguales condiciones se les aplican los mismos términos, algo que Cros aseguraba que antes no ocurría. En este apartado, se abrió un melón que el PSOE quiso aprovechar y hasta donde el propio alcalde intervino para dejar en evidencia el carácter "sectario" del PP en Diputación con el reparto de fondos y subvenciones, asegurando Javier Ruiz que, en un año y dos meses de gestión del PP en este ente supramunicipal, además de las ayudas que se han sacado para todos los municipios por igual, se han aprobado partidas cuantiosas nominativas, curiosamente, decía, para poblaciones gobernadas por las mismas siglas de la presidenta Almudena Martínez.
El alcalde aprovechó su turno de palabra para cerrar el punto y pidió al PP que no entrara en ese camino porque era "difícil de defender" cómo en este año y dos meses, la Diputación ha otorgado fondos por valor de 20,9 millones de euros a La Línea (socios de gobierno), 7,4 millones a El Puerto de Santa María, 5 millones para Algeciras, 4 millones de euros para Jerez, 2,3 millones para Algar, 1.090.000 euros para Paterna, habiendo recibido cero euros Rota, Barbate, Sanlúcar, Puerto Real, San Roque y San Fernando. Solo había que mirar por quién están gobernados unos y otros, según el alcalde, para entender este tipo de gestión.
Al margen de ello, y en cuanto al punto que se debatía en el pleno, Daniel Cros reconoció que el acuerdo con Diputación para cederle las competencias traería factores positivos, insistiendo en la comparativa por la mala gestión del gobierno local, y destacando que el PSOE de Rota confíe en la gestión del PP en la Diputación "que es más justa con todos". Una afirmación que el portavoz del PSOE quiso rebatir dejando claro al concejal popular que en lo que tienen plena confianza es en la forma de trabajar de los técnicos de la Diputación y su infraestructura y recursos, no en los actuales gobernantes porque "ni locos" dejaría la gestión de los impuestos municipales de Rota en manos del PP, aseveró.
El debate, en el que la concejal de Vox, Silvia Bellido, no intervino, se saldó con la aprobación por 17 votos a favor y una abstención.
De esta forma, y con la luz verde del pleno, la gestión, recaudación y liquidación de tributos e impuestos así como las posibles sanciones en materia tributaria pasarán a partir del enero de 2025 a manos de la Diputación. El primer año de funcionamiento será clave para realizar valoraciones y comparativas y ver si el acuerdo que ha contado con la mayoría del arco plenario ha sido en positivo para las arcas roteñas.



































Ciudadano | Jueves, 26 de Septiembre de 2024 a las 12:53:12 horas
Nuria dice que una de las ventajas es no tener que aumentar las plantillas, vaya tela,al paro tod@s, que pensamiento más raro, cuando se debería de reducir las plantillas de políticos aficionados
Accede para votar (0) (0) Accede para responder