El PSOE se queda solo para sacar adelante el nuevo Plan de Ajuste
El Plan de Ajuste propuesto por el PSOE para poder presentarlo al Ministerio de Hacienda y que este dé el visto bueno para poder permitir al Ayuntamiento de Rota tirar de un préstamo de casi dos millones de euros del Fondo de Ordenación para asumir el pago de dos condenas por expropiaciones iniciadas en 2008, ha contado solo con los votos de concejales socialistas. De esta forma, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 9 en el Palacio Municipal Castillo de Luna, el gobierno local se ha quedado solo en esta propuesta que se plantea como medida de escape ante un gasto con el que no contaban en las arcas municipales y no se puede hacer frente con la Tesorería Municipal, ni siquiera tirando de créditos con bancos con quien ya se mantiene deuda financiera.
Dado que el plazo para presentar al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste concluye a las doce de la noche de este viernes, y con solo 48 horas de antelación, los técnicos municipales y el propio gobierno han trabajado a marchas forzadas para tener el documento listo hoy para el pleno. Precisamente, la premura de tiempo ha sido una crítica común en la oposición que se ha quejado del poco margen que han tenido para valorar el documento que se elevaba a sesión plenaria. Dos días han considerado tiempo insuficiente para abordar el material que debían analizar. Algo que el delegado de Hacienda ha lamentado asegurando que también ellos han debido trabajar a marchas forzadas, especialmente los técnicos, y que es lo que debe hacer igualmente la oposición.
Al margen de este detalle, en el debate ha habido de todo. Especialmente y en general, la oposición no ha comulgado con la idea de que algunas medidas del Plan de Ajuste afecten directamente a algunos ciudadanos como la desaparición de bonificación del impuesto de vehículos para coches de más de 25 años, la obligación de hosteleros de pagar desde el primer metro de ocupación de vía pública con sus veladores del que ahora estaban exentos hasta los 30m2 o el recargo del 50% en el impuesto de IBI que tendrán que abonar de forma extra los propietarios de viviendas desocupadas. Medidas que el gobierno local incluye para mejorar los ingresos en las arcas municipales junto a otras ya explicadas ayer por el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, relacionadas con la contención en el gasto, inspecciones para mejorar la gestión tributaria, la venta de patrimonio, la licitación de locales y concesiones administrativas, la reducción de contratos menores y de contratación de personal eventual, etc. Para el delegado de Hacienda, un Plan de Ajuste necesario para afrontar estos casi dos millones de euros de gastos, pero para la oposición, un documento al que podría dársele una vuelta más.
La sesión plenaria, que ha durado casi hora y media, se ha saldado finalmente con los votos a favor del PSOE al Plan de Ajuste presentado para la solicitud al Ministerio de Hacienda de la cobertura de necesidades financieras en el ejercicio 2020 por el Fondo de Ordenación. PP, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Vox han votado en contra y aunque cada uno ha desglosado en mayor o menor medida su posicionamiento, la base que une el voto desfavorable a la propuesta se resume en que en vez de las medidas que plantea el gobierno local, se podrían haber buscado otras.
En el caso de Podemos, su concejal Moisés Rodríguez, ha valorado el esfuerzo de los técnicos, y aunque hay medidas con las que sí estaba de acuerdo, no con otras como la tasa a los veladores que le generaba dudas o que no se haya tocado al personal de confianza y la propia estructura de la corporación municipal para reducir gastos. En general, sí está de acuerdo, como todos los partidos, en reforzar la inspección tributaria, proponiendo además que la asignación de los partidos por concejal se pasara de 2.500 a 1.500 euros, y que a partir de 2023 se redujeran los cargos de confianza, teniendo en cuenta que el Plan de Ajuste tendrá vigencia de diez años.
Para Gilberto Bernal, de Ciudadanos, el gobierno local debería proponer medidas que no afectaran directamente al bolsillo de los roteños y especialmente a los autónomos, entendiendo que en el caso del pago de los veladores, es una "asfixia" más al hostelero. En este sentido lamenta la mala gestión de unos y otros y que sea el ciudadano el que deba pagarla aumentándole su presión fiscal por el fallo de gobernantes.
Más o menos en la misma línea y de forma directa, se pronunciaba José Manuel Sánchez de Vox, que pedía al gobierno local que en vez de hablar en el Plan de Ajuste de estimaciones sobre posibles ingresos y reducción de gastos, hablara con números concretos que podrían derivarse por ejemplo, de la reducción del personal de confianza, del gasto en publicidad o la eliminación de las asignaciones a los partidos politicos. Cantidades que cree que sí son importantes y que no haría falta tocar al ciudadanos para afrontar el pago de la nueva deuda. El concejal ha lamentado que una mala gestión de los políticos se cargue a los roteños cuando deberían ser ellos, con reducciones en sus propias asignaciones y sueldos, así como la revisión de algunas subvenciones a asociaciones los que deberían solventarlas.
Para el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, también la reducción de personal de confianza, de tenientes de alcalde que en esta legislatura se han aumentado de 3 a 5 y de concejales con dedicación exclusiva podría ser una vía de ahorro para el Ayuntamiento en los próximos años, proponiendo 'in voce' una enmienda para la modificación de la organización de la Corporación local reduciendo gastos, que no ha salido adelante.
En el caso del PP, cuyo voto también ha sido en contra, la popular Auxiliadora Izquierdo ha pedido al PSOE que no siga utilizando el argumento de herencia recibida dado que ya llevan cuatro años gobernando. Las sentencias que ahora han salido a la luz, asegura que son de hace meses y que el gobierno local ya podría haber ido poniendo remedio, especialmente, decía, en ser rigurosos en la recaudación y las inspecciones tributarias que ahora se plantean como un mecanismo para mejorar los ingresos de mano de los contribuyentes que no pagan. En estos años, estima que han dejado de recaudar 540.000 euros "por dejadez y mala gestión", decía la concejal del PP.
Auxiliadora Izquierdo, que como sus compañeros de oposición, ha lamentado la falta de participación en la elaboración de este nuevo Plan de Ajuste, ha señalado que las previsiones de ingresos no sean del todo reales y ha recordado que su partido lleva años pidiéndole que saquen a licitación servicios como el de la escuela de vela o hípica y concesiones administrativas para kioscos, puestos de mercado o locales municipales, y hasta ahora, nada se ha hecho perdiendo tiempo de haber aumentado los ingresos. Por otro lado, ha criticado que se limite la contratación de personal temporal cuando el de confianza genera los mismos gastos.
Para cerrar las intervenciones, en las que el principio de la sesión plenaria, el delegado de Hacienda daba detalles de las medidas incluidas en el nuevo Plan de Ajuste, Daniel Manrique se limitó a contestar algunas de las cuestiones planteadas por la oposición insistiendo en que poco tiempo para trabajar lo han tenido todos, incluidos los técnicos; defendiendo que la contratación de personal de confianza es necesaria para la gestión de un gobierno en el Ayuntamiento y que están dentro del límite permitido; o aclarando que el precio que deberán pagar los dueños de bares por sus 30 metros de veladores de los que ahora están exentos, con esta nueva medida supondrá solo unos 135 euros por los tres meses de verano. En esa línea, ha indicado también que con respecto al gasto en publicidad, también criticado, el gobierno del PSOE cree que son necesarios para seguir promocionando a Rota teniendo en cuenta, asegura, los buenos resultados obtenidos.
En cuanto a la propuesta prácticamente común de la oposición de bajar asignaciones de los partidos políticos, Daniel Manrique de Lara ha manifestado que no tiene ningún problema en plantearla y sacarla adelante, eso sí, ha pedido a los integrantes del Grupo Mixto (IU, Podemos, Ciudadanos y Vox) que no sean hipócritas pidiendo en el pleno organizativo a principios de legislatura ser grupos independientes y que se modifique el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento, con lo que implica en asignaciones más altas a cada partido, y ahora vengan en este pleno a pedir que se reduzcan las asignaciones. El delegado de Hacienda, como el alcalde, Javier Ruiz, ha pedido responsabilidad a la oposición en este sentido.
El alcalde además, ha explicado que aunque las dos expropiaciones iniciadas en 2008 a la que ahora tienen que hacer frente por valor de casi dos millones de euros, es fruto de la gestión del gobierno del PP y Roteños Unidos y que aún así cuando ellos llegaron al gobierno intentaron negociar tanto con los propietarios de la finca de calle Veracruz número 2, como con los dueños de la finca conocida como "El Cortijo" en la avenida de la Diputación y con ambos fue imposible. Lo que les queda ahora es hacer frente a las sentencias e intentar que el Plan de Ajuste que han sacado en solitario cuente con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para que se le conceda el préstamo del Fondo de Ordenación de 1,9 millones de euros. Una cantidad que les permitirá seguir con el funcionamiento norma del Ayuntamiento y sus servicios públicos.



































harto de subida de impuestos | Domingo, 15 de Septiembre de 2019 a las 12:19:17 horas
Espero una rueda de prensa del señor alcalde o el señor Manrique indicando:
Primero: que se va a recortar en un 50% el gasto de las fiestas e indicando el presupuesto que cuesta (inauguración playas, feria pizza, feria tapa, alumbrado festivo, etc, etc, etc)
Segundo: que se va a recortar gastos en cargos de confianza y en personal innecesarios.
Porque estamos hartos de subida de impuestos sobrevenidas, cuando el gasto en fiestas y luces sigue subiendo. El pueblo dejado de mantenimiento, ya que hay más personal en el castillo que para mantener un pueblo. No señores, no, no es la ciudad que queremos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder