El bono mensual para aparcar en zona morada pasará de 30 a 3 euros para residentes y trabajadores del entorno
En pleno aprobará una modificación en la ordenanza de las zonas de estacionamiento regulado
Aparcar es un problema en todas las ciudades cuando llega el verano, especialmente, en pueblos costeros como Rota que triplica su población. Por ello, desde hace años, en el entorno del casco histórico y cerca de la playa se activan con la llegada del mes de julio las zonas de estacionamiento regulado, es decir, la zona azul, naranja, verde y morada. Para ellas, y ajenas a la polémica del año pasado por la implantación de una nueva zona morada en la explanada del mercadillo de los miércoles que hasta entonces era gratuita, se ha pactado por todos los grupos políticos la modificación de la ordenanza reguladora de estas zonas de aparcamiento con el fin de beneficiar a los residentes y trabajadores de las calles cercanas.
Esta mañana, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, indicaba las modificaciones que se aprobarán en el pleno municipal y que son fruto de reuniones que se han mantenido por parte de los partidos políticos que crearon un grupo de trabajo el pasado mes de septiembre, para analizar estas zonas de estacionamiento regulado, como pedía Izquierda Unida.
Manrique ha informado que, a excepción del PP, a aquella reunión todos llevaron alguna propuesta para analizar y no ha sido hasta el pasado viernes cuando este partido presentó la suya "con un error" que volvió a presentar ayer corregida, seis meses después, destacaba el delegado de Hacienda. Sin embargo, según el socialista, el planteamiento de los populares en su propuesta es inconstitucional y no se han aceptado.
La zona morada y la zona azul del casco histórico mejoran para trabajadores y residentes
Al margen de ese detalle, lo que se aprobará en el próximo pleno será muy beneficioso para residentes y trabajadores del casco histórico y de los que vivan cerca de una bolsa de aparcamiento regulada como zona morada porque a ellos, fundamentalmente, les atañen estas medidas.
La primera de ellas, como ha explicado el delegado de Hacienda, es que se cambia la tarifa del bono mensual para aparcar en zona morada introduciéndose en la ordenanza fiscal que lo regula una bonificación del 90% para residentes y trabajadores que vivan dentro de la delimitación de calles que se haga como afectas a estas bolsas de aparcamiento que en Rota son dos: la de la explanada del mercadillo de los miércoles y la del colegio Salesianos.
Todos los residentes en las calles que se delimiten como del entorno y los trabajadores de la zona podrán sacarse el bono y en vez de pagar 30 euros al mes como el año pasado, pasarán a pagar solo 3 euros mensuales. En el caso de la zona de estacionamiento regulado como zona morada en la explanada del mercadillo solo funciona en verano (meses de julio y agosto), pero en la de los Salesianos está vigente todo el año por lo que esta bonificación es un importante ahorro anual.
La segunda modificación que se hará en la ordenanza tiene que ver con la regulación de la zona azul en el casco histórico. Si antes un trabajador o residente solo podía solicitar el bono mensual si vivía o trabajaba en una calle con zona azul, y solo para esa vía en concreto, ahora se abre el margen y las personas que residan o vivan dentro del perímetro marcado como casco histórico de Rota podrán sacarse el bono mensual, independientemente de si viven en una calle con zona de estacionamiento regulado. Además, podrán aparcar con ese bono en cualquier zona azul del casco histórico. Fue una propuesta de Vox que se ha aceptado entendiendo que mejora las condiciones de los residentes y trabajadores de esa zona.
La tercera de las modificaciones recoge un supuesto que aunque todavía no está en marcha, se ha acordado que quede recogido ya en la ordenanza de cara al futuro. Se trata de poder habilitar bolsas de aparcamiento vigilada 24 horas que funcionarían con la misma tarifa diaria que se paga por aparcar en zona naranja, siendo el bono mensual para trabajadores y residentes, el mismo que se paga en zona morada.
Daniel Manrique ha indicado que son modificaciones, junto a otra que se hará para que la Junta de Andalucía no pague IBI por el terreno del futuro centro de salud que se elevarán al próximo pleno con el consenso de todos los grupos.




































ALONSO QUIJANO | Miércoles, 11 de Mayo de 2022 a las 12:25:24 horas
Para los que siempre están diciendo que el impuesto de circulación te dá derecho a tener un aparcamiento:
El Impuesto de Circulación de un vehículo también conocido como IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país.
Los bonos de aparcamiento benefician a los empadronados en la localidad (ya que se benefician solo los residentes) y no a los que pagan sus impuestos, puesto que una persona no empadronada puede pagar incluso más impuestos en el pueblo que otra que lo está.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder