El pleno modificará la ordenanza del IBI para atender una petición de la Junta y que no pague por el centro de salud
El Ayuntamiento de Rota continúa dando pasos para poder satisfacer las demandas de la Junta de Andalucía con vistas a que el proyecto de la construcción del futuro centro de salud sea una realidad. Lo último, que se apruebe que no pagará IBI, algo que se aprobará en el próximo pleno y que el gobierno local espera que sea definitivo para abrir el expediente del proyecto.
Pese a que la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, anunció el pasado agosto de 2021 la voluntad y disposición expresa de su delegación de que la localidad cuente con esta importante mejora en infraestructura sanitaria, lo cierto es que todavía no se ha podido iniciar el expediente del proyecto. La cuestión, como ha indicado el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, es que desde la Junta de Andalucía se están solicitando una serie de requisitos a los que el gobierno local está dando pronta respuesta, pero que todavía no han concluido.
Hasta el momento, como ha explicado el delegado de Hacienda, se ha pedido por parte del gobierno andaluz primero, que el Ayuntamiento solicitara formalmente la necesidad de que Rota cuente con un centro de salud pese a que ya había una petición previa de la Plataforma Roteña en Defensa de lo Público que se aprobó por unanimidad del pleno. Al parecer ese acuerdo era solo "político" y no se le daba carácter de formalidad, por lo que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, lo solicitó para cumplir la petición de la delegada territorial de Salud. Segundo, se pidió que se cediera una parcela para construir el centro de salud y en solo 20 días, la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento puso en marcha el expediente para poder elevar a pleno esta nueva petición y ceder los terrenos municipales de la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, a la Junta. Cuando el gobierno local creía que ahí se iniciaría el expediente para el proyecto del centro de salud, desde la delegación territorial de Salud se solicitó que se llevaran a cabo las catas de la estructura que previo a las elecciones locales de 2011 se levantó por el gobierno anterior para ver su estado y si era apta para sostener el futuro edificio debido a los años que habían pasado desde su construcción. El gobierno local contrató a una empresa que las realizó y los resultados positivos se enviaron a la titular de Salud de la provincia de Cádiz para su conocimiento. En cuanto a "otras actuaciones" que también se requerían junto a las catas, el Ayuntamiento solicitó una aclaración de a qué se refería, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.
A ello se sumó una nueva petición "sorprendente" y es que tras la cesión de la parcela por el pleno municipal, la Junta pedía un informe de la secretaria municipal de que todo se había hecho conforme a la legalidad, algo que Daniel Manrique entiende que debería darse por hecho pero aún así, y para no entrar en polémicas ni discusiones, sino solo pensando en que Rota cuenta con el nuevo centro de salud, se envió también.
Lo último ha sido que quede reflejado en las ordenanzas municipales que la Junta estará exenta de pagar al Ayuntamiento de Rota el IBI de ese futuro centro de salud, y el gobierno local ha aceptado de modo que en el próximo pleno se elevará una modificación de la ordenanza reguladora del IBI para que se recoja de manera expresa que la administración autonómica cuando construya el edificio no tendrá que pagar IBI nunca.
Daniel Manrique confía en que con la petición formal del Ayuntamiento sobre la necesidad de un centro de salud, la cesión de la parcela, el informe de que la estructura de pilares sigue en buenas condiciones, el informe de la secretaria de que todo se ha hecho bajo la legalidad y la modificación para que no pague IBI, se pueda iniciar por fin el expediente que sería un paso clave para poner en marcha el proyecto.
Desde el gobierno local desconfían de aquella vehemencia con la que la delegada territorial de Salud salió a los medios desde la sede del PP de Rota el pasado mes de agosto asumiendo que construiría el centro de salud si luego ha puesto tantas trabas. Trabas que, por otro lado, ha indicado el delegado de Hacienda, el gobierno local ha ido dando respuesta sin rechistar solo pensando en el futuro edificio para mejorar la atención sanitaria en Rota.
El siguiente paso, si no hay más peticiones por parte de la Junta, sería que esta recepcione la cesión de la parcela y si el proyecto que ya está redactado no precisa de modificaciones, comience el proceso de adjudicación para la construcción.
Daniel Manrique ha dejado claro que sobre este asunto no quieren ni una sola discusión y que todo lo que les pide la Junta y esté en su mano lo hará el Ayuntamiento de Rota, pero entienden que hasta ahora, la voluntad no ha sido tan expresa como se dijo en su día. Aún así, confía en que pronto pueda darse un paso en firme para hacerlo realidad.




































Madera | Miércoles, 11 de Mayo de 2022 a las 09:21:23 horas
Los pobres! No me creo nada de Boca de éste señor es lo peor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder