Balsa Cirrito
![[Img #52867]](upload/img/periodico/img_52867.jpg)
¿QUÉ GANAMOS CON UNA REPÚBLICA?
Soy monárquico. A menudo discuto con amigos sobre este asunto, pero he de decir, modestia aparte, que de cada cien discusiones que mantengo sobre la cuestión, gano cien. O sea, todas. Sólo tengo que hacer una pregunta: ¿qué aspectos positivos tendría para España el hecho de ser una república? ¿Qué ganaríamos con el sistema republicano? Nunca, y mira que he debatido veces sobre el asunto, he obtenido respuesta. Lo único que me suelen indicar es que un presidente es elegido y un rey no, lo cual no es un gran argumento que digamos. La gracia de un rey es precisamente que no se elige. Que no puede ser cualquiera. Y eso tiene de bueno que le permite ser absolutamente independiente, ya que no ha de agradecer favores ni a bancos que sufragan campañas ni a partidos políticos que lo hayan colocado en el lugar. Y la independencia es fundamental en la Jefatura del Estado (que me temo que bastantes confunden con la Jefatura del Gobierno). Muchos ahora critican, posiblemente con razón, las presuntas corruptelas de algunos miembros de la familia real (aunque, en mi opinión, se ha producido además un terrorífico linchamiento mediático que no sé si equivale a alguna pena carcelaria). Si han cometido delito, que paguen. Lo que no creo que sirva es como arma contra la monarquía. Si la corrupción descalificara al sistema político que la practicara, no tendríamos sistema político alguno.
Bastante a menudo veo, además, como algunos amables lectores me recriminan mi monarquismo con cierta dureza, diciendo no entender como se puede ser socialista y monárquico. En rigor, no soy socialista, sino socialdemócrata. Y el paraíso de la socialdemocracia se halla (o se hallaba en los años 70 y 80) en los países escandinavos: Noruega, Suecia, la casi escandinava Dinamarca. Y todos estos países son monarquías. Suelo decir que mi gobierno ideal para España sería parecido al del socialdemócrata sueco Olof Palme (que por cierto, en su día, recorría las calles de Estocolmo sin escolta, con una latita en la que recogía fondos para las familias de los últimos fusilados por la dictadura de Franco) (En otro de esos paseos sin escolta, muchos años después, en 1986, fue asesinado a la salida de un cine). De todas formas, en Gran Bretaña, el Partido Laborista, partido que podríamos considerar equivalente al PSOE, quizás a su izquierda en estos momentos, no tiene ningún problema en defender la monarquía británica. Un detalle; he aquí la lista de los regímenes monárquicos de Europa. Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein. ¿Qué tienen en común? Pues que todos figuran entre los países más ricos y prósperos del mundo. No será tan mala la monarquía. Cierto que en Europa también hay repúblicas muy florecientes como Alemania, Francia o Suiza, pero abundan bastante más las repúblicas tirando a pobretonas de no tengo qué ponerme. Y, ya que hablamos de dinero, numerosos estudios demuestran que en Europa sale más barato al estado tener monarquía que presidencia de república (fuera de Europa, por supuesto, ya es otro cantar).
Creo que el actual republicanismo español, (que contra lo que muchos puedan pensar no ha crecido en la izquierda, sino que fue lanzado a mediados de los años noventa por facciones de la ultraderecha como arma contra el PSOE y que más recientemente revitalizó Jiménez Losantos en su lucha contra Zapatero), el republicanismo español actual, digo, tiene mucho de folklórico. De lucir una chapa con la banderita tricolor, una camiseta de los Ramones y una gorra del Che Guevara y no tener muy claro ni lo que es una república ni quién fue el Che ni qué tipo de música hacían Los Ramones.
De hecho mi pregunta, la que nadie sabe contestarme, sigue abierta: ¿qué ganamos con una república?
PD. Para no repetir los argumentos que he utilizado otras veces en favor de la monarquía, adjunto el enlace de un artículo de hace un par de años: http://rotaaldia.com/not/12759/balsa-cirrito












Madhatter | Viernes, 22 de Enero de 2016 a las 18:03:47 horas
Al final caes en lo que acaba cayendo siempre la derecha cavernicola de este paìs , tratar de imponer una censura, obviando que el unico con ese derecho es el sr o sra de este periodico encargado de dilucidar a corecciòn o no, de nuestros comentarios. Asì que guardate tus formas arrogantes de mandar a la gente a nigùn sitio, porque aqui eres una màs y no puedes manipular como estais acostumbrados a hacerlo en otros sitios. Ni tù ni nadie puede decir que piensa la mayoria de los españoles hasta que no se celebre un referendum sobre el tema, os guste o no. Salud y Republica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder