Quantcast
23
Sábado, 08 de Noviembre de 2014

Balsa Cirrito

[Img #39740]

 

 

 

CONTRA LOS REPUBLICANOS (VINIERON DE OTRO TIEMPO)

  

 

 

 

 

Reconozco que el fervor republicano que se ha desatado entre numerosos compatriotas me tiene no poco confundido. Especialmente cuando contemplo manifestaciones a favor de la III República. Gente saliendo a la calle, que se reúne en una plaza, que profiere gritos antiborbónicos y que saca banderas tricolores a la calle. Por mucho que lo intente, no concibo manifestaciones más inútiles, al menos en un sentido: no se me ocurre (y, créanme, soy persona larga de imaginación) en qué puede mejorar la vida de los españoles el hecho de que haya o no haya república. En todo caso, como veremos más adelante, sólo puede empeorarla.

 

Los republicanos españoles son, entiendo, gente con el reloj histórico trastocado. Hace cien años yo también habría sido republicano, porque entonces la república significaba libertad, democracia y cierto grado de justicia. Hace cien años. Ahora no sé dónde está la diferencia. Y donde más se observa el desajuste histórico de los republicanos es en uno de sus argumentos favoritos: “¡A Juan Carlos lo puso Franco!”. Nos ha fastidiado. Pues claro que lo puso Franco y precisamente esa es la gracia, que viniendo del franquismo lo desmontara desde dentro (que no era fácil), sin necesidad de una divertida contienda nacional. No sé, tal vez algunos hubieran preferido que el franquismo hubiera caído por medio de una gloriosa revolución, con varios miles de mártires en unas heroicas barricadas, o, aún peor, con otra guerra civil, esta vez ganada por los republicanos. Yo no.
 

 

Puede que a muchos no les guste esta forma de llegar a la democracia, pero no debe ser tan mala cuando la práctica totalidad de las dictaduras del mundo que se han convertido en democracia han tenido como ejemplo e ideal el proceso que desarrollamos en España. Lo voy a repetir por si no queda claro: la práctica totalidad de las dictaduras del mundo que se han convertido en democracia han tenido como ejemplo e ideal el proceso que desarrollamos en España.


Con frecuencia se dice que es preferible un jefe de estado que sea elegido por los ciudadanos. ¿Piensan de verdad que sería mejor? No hace falta mirar muy lejos para ver lo torpes que podemos llegar a ser los ciudadanos cuando emitimos nuestro voto, pero, recuerden, estamos hablando de un jefe del estado, no de un presidente del gobierno. El jefe del estado, cuanto más alejado se encuentre de las discusiones partidistas, mejor. Cuanto más aislado se halle de las disputas comineras de las formaciones políticas, más mejor. Y cuanto más independiente, más más mejor. La gracia del rey es precisamente esa, que no se elige. Que no puede ser cualquiera. Razón por la que no debe nada a nadie, ni a los bancos que no le han tenido que prestar dinero para la campaña electoral, ni a los barones de su partido a los que tiene que contentar. El poder simbólico de un rey es inmensamente superior al de un presidente, su capacidad de unir a los ciudadanos a su alrededor arrolladoramente más grande.

 

Muchos opinan, y no es un argumento despreciable, que, en ante la ley todos debemos ser iguales. Muy cierto. Pero – y no trato de recrearme en una paradoja – precisamente el rey nos recuerda que no todos somos iguales. Los americanos se contentan con esa famosa frase de que “cualquiera puede ser presidente”. La repiten muchas veces y la mayoría de ellos termina creyéndolo, cuando en realidad se trata de un eslogan más falso que Yoko Ono. En España, precisamente le presencia del rey tendría que aclararnos que todos los demás deberíamos ser iguales. Vivimos en la patria de la prevaricación, del nepotismo, del enchufismo y del compadreo. Precisamente que haya rey nos recuerda que deberíamos acabar con todo eso y que Del rey abajo, ninguno.

 

(Esta corriente de republicanismo masivo, además, ha sido acogida, sobre todo por la izquierda, con mucho cariño, principalmente porque la ingenuidad de la izquierda no tiene límites, ya que quienes han iniciado la campaña han sido pensadores, políticos y, sobre todo, periodistas de extrema derecha. El ver como parte de la izquierda le hace el caldo a la extrema derecha no es nuevo, aunque siempre me produce sarpullidos).

 

Pero, sobre todo, tengo la sensación (mejor dicho, la certeza) de que la mayoría de los republicanos no conocen cuál es el trabajo de un jefe del estado. El jefe del estado debe representar a una nación, debe ser su imagen ante el mundo, debe abrir caminos que no pueden abrir los políticos. Un par de ejemplos (podría poner, no exagero, docenas).
 

Primer ejemplo: las cumbres iberoamericanas. En estas reuniones de jefes del estado y presidentes de gobierno, el rey de España siempre está en el centro de la foto. A algunos puede que les parezca una tontería, pero, evidentemente, no lo es. Un presidente español elegido sería puesto, tal vez, en un rincón cuando todos posan; el rey de España, por naturaleza, debe encontrarse en el centro, como si presidiera, lanzando un mensaje subliminal muy satisfactorio para el prestigio, orgullo y (por qué no decirlo) la economía de España.
    

 

Segundo ejemplo (y como este hay muchos muy parecidos). Durante el primer año de gobierno de Zapatero las relaciones de España con los EEUU alcanzaron el punto más tenso casi desde la guerra de Cuba.  Quien más contribuyó a limar asperezas fue precisamente el rey Juan Carlos. Pidió al padre del presidente americano, el también expresidente Bush, que le facilitara una reunión con su hijo, a la sazón presidente Bush. Bush padre estableció el contacto, y Bush hijo, que se negaba a reunirse con Zapatero, sí accedió a hacerlo con el rey de España, además de forma muy cordial.


Este tipo de cosas no pueden hacerlas los presidentes, porque los reyes, se quiera o no, poseen un halo diferente, un rescoldo de cuando se los consideraba de origen divino, una grandeza que trasciende de ellos mismos. Un rey puede ser un imbécil (de hecho, muchos lo han sido), pero sigue siendo grande, al menos tan grande como la gloria que lleve aparejada su corona. Y, recuerden, no hay corona más gloriosa que la de España.

 

Comentarios (23) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • republicano

    republicano | Sábado, 15 de Noviembre de 2014 a las 14:17:50 horas

    Constato de que ó no entendió ó manipula lo leido, prefiero inclinarme por lo primero. Todos deberian tener las mismas oportunidades, luego yá dependerá de cada cual aprovecharlas ó no. Evidentemente si es un cuentista, él mismo perderá opciones. Claro que mientras que no lo descubran, como le ha viniendo pasando a Juan Carlos de Borbón, pues lo mismo podría seguir engañando a mucha gente durante mucho tiempo.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Viernes, 14 de Noviembre de 2014 a las 19:40:23 horas

    Mr. Republicano; Estoy de acuerdo de que tenemos que tener todos unos derechos en comun y basicos. Pero lo de las oportunidades Hay que tener en cuenta un concepto que suspendemos como sociedad. La de la Meritocracia y esfuerzo. No se cuando se perdio pero gente que estudia mas, se esfuerza mas y desarolla mejor sus abilidades no deberia tener las mismas oportunidades que el que no..al contrario.El que se lo curra deberia tener mas oportunidades y el que vive del cuento menos! Es solo mi opinion..a lo mejor el señor Balsa Cirrito podria elaborar mas esto de la meritocracia y el esfuerzo?

    Accede para responder

  • Marianico el embustero

    Marianico el embustero | Jueves, 13 de Noviembre de 2014 a las 20:25:11 horas

    Yo conocí la dictadura de Franco. ¡horroso! me hice mayorcito con el reinado de D. Juan Carlos (con quien vino la democracia) quien dicen que traicionó al susodicho. ¡fenomenal! Aunque no perfecto. Y sigo, tal vez hasta lo últimos dias de vida, con D. Felipe VI. Y si fuera como su padre (creo que lo va a superar) ¡de escandalo! Estoy totalmente de acuerdo con José Balsa respecto de este artículo. Gracias por volver José.

    Accede para responder

  • republicano

    republicano | Jueves, 13 de Noviembre de 2014 a las 18:11:38 horas

    De nuevo tergiversais las bases del comunismo, en ningun momento propone que todos los ciudadanos son copias, sino que deben de tener los mismos derechos y oportunidades. Por si se te olvida la Democracia se basa en la opinión y el voto del colectivo, de una mayoria y no de un solo individuo, como la dictaduras. Se han cometido cosas peores que atropellos, hasta llegar al genocidio en nombre de otros ideales, como el cristianismo, el fascismo, el franquismo, etc,etc.. Es curioso que defendiendo a la monarquia no admitais que ya sois simples peones, carnes de cañón.

    Accede para responder

  • Pepito Grillo

    Pepito Grillo | Jueves, 13 de Noviembre de 2014 a las 17:18:22 horas

    Enhorabuena Cirrito. Has conseguido que toda la caverna roteña aplauda con entusiasmo. Lo mejor es que dentro del PSOE cada vez hay más reaccionarios que se alejan más de los intereses del pueblo. Y luego queréis parar la sangría de apoyos que tan merecidamente sufrís. Tú y gente como Susanita que encima presume de izquierdas. ¡Vomitivo!

    Accede para responder

  • Jose Antonio Rodriguez

    Jose Antonio Rodriguez | Jueves, 13 de Noviembre de 2014 a las 11:26:40 horas

    Magnifico y ole.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 a las 20:00:46 horas

    No todos somos iguales "Republicano". Cada uno de nosotros somos unico y por lo tanto diferentes. Lo que no se entiende del comunismo es esa mania de menospreciar al individuo y sus diferencias, dando prioridad a el colectivo o "masas". En nombre "del Pueblo" se an cometido muchos atropellos a la gente, por ser diferente, tener diferentes necesidades y creencias. No somos animales que puedes meter todos en el mismo saco. Somos personas y por lo tanto tenemos derecho a que se proteja y respete nuestro individualismo y libertad ante todo. Si no es asi terminariamos todos siendo simples peones.

    Accede para responder

  • republicano

    republicano | Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 a las 17:42:18 horas

    No entiendo porque a ningun republicano le deba escocer que algunos demuestren su servilismo cuales aduladores vasallos a su amo y señor. Todo esclavo tiene derecho a loar y defender a su amo, por más que este lo maltrate, si es feliz así. La mayor demostración de perder los estribos no es demostrar con argumentos como los compañeros, sino acudir a la mentira, la calumnia y la provocación burda como otros. Y el colmo de la ignorancia es atacar al comunismo acusandolo de que se basa en que no todos deben ser tratados igual. No se puede ser más torpe.

    Accede para responder

  • El compañero solidario

    El compañero solidario | Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 a las 01:22:55 horas

    Ya era hora de que volvieras a publicar...se hechaba de menos algo mas que al "compañero" Franco y sus historias, en la seccion de OPINION.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Martes, 11 de Noviembre de 2014 a las 20:08:30 horas

    Como les escuece a estos republicanos los comentarios que defienden a la monarquía, si no hubieran sido tan comunistas y hubieran gobernado para todos los españoles,tal vez hoy pudieran sacar pecho, pero los crímenes que cometieron antes y después del golpe demuestra que no fueron precisamente buenas gentes.

    Accede para responder

  • Garibaldi

    Garibaldi | Martes, 11 de Noviembre de 2014 a las 17:53:18 horas

    Entro a comentar pero veo que “ominoso“ y “bolivar“ yá han expuesto de forma educada el tema. Y tambien constato que los que les han criticado, no han contrapuesto ni un solo argumento, solo le han acusado uno de ellos de tener faltas de ortografia y el otro de destilar demagogia y bilis. Pues bien es preferible una persona que escriba con alguna falta de ortografia y destile demagogia, pero que exponga la VERDAD, que muchas otras que presuman de ser correctamente politicos y que defiendan una idea ignominiosa.

    Accede para responder

  • ominoso

    ominoso | Martes, 11 de Noviembre de 2014 a las 12:36:06 horas

    Mayoritariamente anglicanos, calvinistas o luteranos. Leichestein es un paraíso fiscal, al igual que Mónaco. Lo último que voy a decir es que no se puede hacer una interpretación tan simple de la historia, además de las jefaturas de Estado influyen las formas de Gobierno, la hegemonía cultural, la religión, el uso de la fuerza, el colonialismo, la geopolítica... Gracias por el consejo Fabiola, suelo tener en cuenta las críticas, aunque es bastante más presuntuoso llamar anticuado a un republicano, un saludo.

    Accede para responder

  • Fabiola

    Fabiola | Lunes, 10 de Noviembre de 2014 a las 20:38:53 horas

    Ominoso, no se puede dar lecciones ni pedir a los demás que se informen cuando se tienen tantas faltas de ortografía como tú tienes. La información, amigo, empieza por uno mismo. Y lamento decir que no tienes mucha idea de lo que hablas en casi nada. Por cierto, Bélgica es un país desarrollado, es monarquía y es católico. Y lo mismo, para el caso, Liechtenstein o Mónaco.

    Accede para responder

  • Marota

    Marota | Lunes, 10 de Noviembre de 2014 a las 19:49:05 horas

    Ni quito ni pongo rey, pero los comentarios ominosos y bolivarinos destilan demagogia y bilis.

    Accede para responder

  • Simon Bolivar

    Simon Bolivar | Lunes, 10 de Noviembre de 2014 a las 17:58:56 horas

    Luego nos encontramos en la opereta bufa representada para elaborar y presentar una constitución que no pasa de ser un panfleto contradictorio y sospechosamente culpable de ser un salvoconducto para muchos acolitos del dictador. Es la unica constitución despues de una dictadura para supuestamente instaurar una democracia, elaborada y firmada por muchos de los que antes eran actores principales de la dictadura. Que un presidente americano sea amigable con un jefe de estado no es nada meritorio, ya lo fué tras la IIGM el de turno con el dictador que tiranizaba España por entonces.

    Accede para responder

  • Simón Bolivar

    Simón Bolivar | Lunes, 10 de Noviembre de 2014 a las 17:49:41 horas

    A pesar del discurso monarquico y de los previsibles palmeros incluso de ideologias distantes, hay muchas más razones para erradicar una monarquia sin fundamento democratico que de mantener a una saga de endogamicos con sus consecuentes trastornos fisicos y mentales. La primera es la ilegitimidad que supone entroncar una supuesta jefatura de estado en una dictadura, puenteando al sistema de republica, sin darle ocasión siquiera al pueblo la elección entre un sistema u otro, sino imponiendole veladamente lo que más le convenia a un grupo de criminales y corruptos, dejando aparte al pueblo.

    Accede para responder

  • Ominoso

    Ominoso | Lunes, 10 de Noviembre de 2014 a las 16:18:39 horas

    Comprendo que leer e informarse cuesta bastante más que dejarse guiar por el pensamiento hegemónico y aquí tenemos un claro ejemplo de alineación. Esas muertes las causaron unos cuantos militares, con ayuda armamentística del nazismo y del fascismo, que dieron un golpe de Estado. Qué casualidad que todas esas monarquías tan avanzadas que cita Hermano Lobo se den en países protestantes, parece que Monarquía y catolicismo no son una buena convinación. La primera potencia mundial (EE.UU) y la primera potencia europea (Alemania) son Repúblicas. De nihilo nihilum.

    Accede para responder

  • Bien hecho

    Bien hecho | Domingo, 09 de Noviembre de 2014 a las 20:28:09 horas

    Enhorabuena al sr.Balsa por su escrito tan acertado y valiente. Hacia tiempo que no leía algo tan contundente y real como este.Viva la monarquía española.

    Accede para responder

  • Viriato

    Viriato | Domingo, 09 de Noviembre de 2014 a las 18:56:00 horas

    La verdad es que ni pongo ni quito una sola coma al articulo. Muy realista ( y no lo digo por lo de la monarquía ) y directo, sin tapujos. Habrá quien no comulgue con ésta rueda de molino, pero de lo que no cabe ninguna duda es que es una gran verdad lo de que " vinieron de otro tiempo ".

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 09 de Noviembre de 2014 a las 11:38:59 horas

    Estoy convencido que le has dado una ducha de agua helada, muy razonada, a los ingenuos que quisieran reeditar tiempos que sólo trajeron desgracias a nuestro país. Las dos repúblicas originaron guerras fratricidas, la primera dividió España en cantones que luchaban entre sí; de la segunda mejor es ni acordarse, ya sabemos lo que originó. A los que aducen que la única forma democrática de gobierno es la república, habría que hacerles ver, si quieren ver, claro, qué son entonces países tan atrasados como Noruega Suecia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, entre otros.
    Buen y didáctico artículo.

    Accede para responder

  • Malefica

    Malefica | Domingo, 09 de Noviembre de 2014 a las 02:25:34 horas

    Senor Balsa Cirrito, me gustan muchos sus articulos,( fue una decepcion cuando dejo de hacerlo) en su articulo el verdad el Rey es una persona de mucho carisma para mi, pues el presidente de ahora (y antes tambien) son unos espantapajaros que tienen ni idea de donde estan.
    En cuanto a la tercera republica , anda ya!!!! que no saben de lo que hablan , muy romantico pero na de na muy bien su articulo y el que no le guste " que se agache pa pesca"

    Accede para responder

  • Ominoso

    Ominoso | Sábado, 08 de Noviembre de 2014 a las 15:42:15 horas

    La corona de España de gloriosa no tiene nada. Empiece por Fernando VII "El deseado", ese que aniquiló la constitución de Cádiz por partida doble, en una de ellas nos envió a los cien mil hijos de san Luis para volver al absolutismo. Siga por los dos Alfonsos y esa incontinencia sexual que caracteriza a los borbones. La transición (transacción) de modélica tuvo poco, murieron cerca de 600 personas, sucesos de Vitoria, de Montejurra, el caso de los abogados de atocha, la operación gladio.. De Juancar y la muerte sospechosa de su hermano Alfonso, Corinna, elefantes ¡Muy glorioso todo!

    Accede para responder

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Sábado, 08 de Noviembre de 2014 a las 13:37:00 horas

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.