ALAT alerta del índice de consumo de alcohol entre los jóvenes
Más del 90 por ciento de jóvenes entre 16 y 18 años ha consumido alcohol aguna vez mientras que la edad de inicio ronda los 13 años de media
Mañana viernes 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol y desde ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano) que lleva 25 años en la localidad ayudando a personas con problemas de drogodependencia y alcohol entre otras, ha querido hacer público algunos de los datos que se reflejan en el Informe de Resultados del Estudio Sociológico "Juventud y alcohol", elaborado por la Fundación Pfizer. Datos que confirman la temprana edad a la que los menores se inician en el consumo de bebidas alcohólicas y la necesidad de que se pongan medidas para paliarla.
Analizar las motivaciones para consumir o no alcohol, los patrones del comportamiento, las actitudes a nivel del hogar y de la escuela, y las opiniones, valores y creencias sobre el alcohol y las consecuencias son algunas de las razones que se barajan en este informe que ALAT ha utilizado para sensibilizar a la población sobre este problema social que aunque con mayor aceptación que el consumo de drogas, es igual de dañino para el organismo.
Según este informe, la edad media de comienzo de consumo de alcohol de los jóvenes se sitúa en los 13,7 años, una edad media 1,3 media inferior a la que declaran sus padres/madres. En cuanto a la incidencia, casi la mitad de los menores de 12 a 16 años, y más del 90 por ciento de los jóvenes de 16 a 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida. Si tenemos en cuenta la frecuencia del consumo, el 10 por ciento consume alcohol todos los fines de semana, elevándose al 23 por ciento en el intervalo de edad de 16 a 18 años. Además, casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 18 años, se ha emborrachado alguna vez.
Respecto a las motivaciones que causan el inicio del consumo de alcohol, la razón principal es “el deseo de experimentar” con un 37,1 por ciento, seguido de las ocasiones especiales, fiestas o celebraciones, con un 23,6 por ciento. También destacan causas como “la existencia de consumidores de alcohol entre amigos o la “simple curiosidad”. Unos datos que no reflejan diferencias entre género.
Estos datos, según apuntan desde ALAT basándose en este informe sobre "Juventud y alcohol", contrastan con los que arrojan las preguntas hechas a padres o madres donde se detecta un gran desconocimiento sobre los hábitos de sus hijos en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, ya que las estimaciones que hacen los padres están por debajo de los datos de consumo real de los jóvenes. Uno de cada 4 chicos/chicas de 12 a 18 años se ha emborrachado alguna vez en su vida, tasa que alcanza casi un 50 por ciento entre los jóvenes de 12 a 18 años. En cuanto a los progenitores, menos del 10 por ciento reconoce, al hablar de sus hijos/as, algún episodio de embriaguez.
A nivel global, la mayoría de progenitores de jóvenes consumidores (52-55 por ciento) permite tomar alcohol a sus hijos/as. El nivel de permisividad es aproximadamente del 25 por ciento en el caso de los chicos/as de 12 a 15 años, alcanzando un amplio 67-69 por ciento en el segmento de 16 a 18 años.
Para ALAT, estos datos son más que preocupantes y por ello, insisten en esta víspera del Día Mundial sin Alcohol que es importante la educación como medida preventiva, una educación que debe estar coordinada entre padres y educadores. ALAT recuerda además que para cualquier duda, información o necesidad de ayuda en este terreno, su sede se encuentra abierta a toda la ciudadanía de 9.00 a 14.00 horas en el centro cultural "El Molino", en la calle Sargento Céspedes, número 3.
































Pepe | Viernes, 15 de Noviembre de 2013 a las 20:11:14 horas
En total acuerdo con los ejemplos muy claros que pone "00%",añadir sólo, que encima a ambos organizadores de los eventos mencionados, se les "apalude" hasta con las orejas y públicamente por parte éstos incompetentes que nos dirigen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder