Quantcast
Viernes, 23 de Julio de 2010

El Pleno aprueba reformas en el proyecto del Centro de Salud


[Img #2792]La sesión de pleno celebrado en la mañana del miércoles se saldó con la unanimidad de todos los partidos políticos a la hora de realizar modificaciones sobre el convenio remitido por la delegación provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Rota. Modificaciones con las que toda la corporación municipal estuvo de acuerdo aunque ese consenso no fue suficiente para calmar el debate que se abrió entre gobierno y oposición.


Como suele ser habitual cuando se trata de proyectos de esta envergadura, las posiciones están prácticamente establecidas. Mientras Partido Popular (PP) y Roteños Unidos (RRUU)  achacan a los socialistas "un doble discurso, doble moral y poco apoyo", los socialistas se defienden manifestando "que hasta ahora, siempre han votado a favor del interés general de los ciudadanos". Izquierda Unida, se abstiene y aunque participa en el debate, en la votación final prefiere no pronunciarse.

Visto así, el panorama no variaba mucho con respecto a otros debates similares. En el caso de la portavoz del Partido Popular, Eva Corrales quiso destacar que después de esperar casi un año, el convenio remitido por la delegación provincial de Salud necesitaba de estas modificaciones por tres razones fundamentales: En primer lugar porque demostraba una total falta de interés por parte de la administración autonómica que había enviado un convenio a nombre de la Línea; en segundo lugar, porque al hablar de la conveniencia, en vez de la necesidad, de que se construya un nuevo Centro de Salud, demostraba una falta de compromiso real y en tercer y último lugar, porque recogía una cláusula que obligaba al Ayuntamiento no sólo a ceder el suelo, pagar la redacción del proyecto y la construcción del edificio, sino también a regalárselo a la Junta e inscribirlo en el Registro de la propiedad como algo suyo.

Por su parte, Manuel J. Hélices como portavoz de Izquierda Unida, aseguró compartir las modificaciones realizadas al convenio por parte del equipo de gobierno, ya que considera que defiende y vela por los intereses municipales. Para el representante de IU la consejería demuestra una “actitud cicatera, aspirando a la propiedad de las instalaciones sin construirlas”. En su opinión, la cuestión es que la Junta no tiene la misma voluntad política de cooperar con el Ayuntamiento que tuvo cuando gobernaba el PSOE y se llevó a cabo la reforma del actual Centro de Salud. No obstante, Hélices también opina que el equipo de gobierno se muestra “obcecado y terco” al no plantear otro tipo de instalación, como sería una residencia de ancianos, en su opinión, mucho más necesaria.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, basó su intervención en recordar la postura de su grupo durante las diferentes sesiones de pleno en las que este tema se ha abordado. Dice Niño que jamás los socialistas han votado en contra de ninguno de los puntos que tenían que ver con el Centro de Salud resaltando que siempre "hemos tenido una trayectoria coherente de apoyo a este proyecto”. De este modo, desde las filas del grupo municipal socialista se defendían de los ataques del equipo de gobierno que los acusa de "defender la construcción del nuevo centro sólo de cara a la opinión pública pero en realidad tratan de impedirlo". Para Encarnación Niño, que insistió en que el PSOE siempre ha apoyado este proyecto, no hay inconveniente en realizar las modificaciones pero no entiende por qué el convenio se llevaba tan tarde a Pleno, por qué no se establecían plazos de ejecución del proyecto y partidas presupuestarias concretas.

 
El debate lo cerró el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, con una significativa frase dirigida al PSOE: "¡Habéis triunfado, os podéis sentir orgullosos! Hasta ahora, habéis jugado como Holanda contra España, pero trataré de que no sigáis ganando más porque no es justo para el pueblo. ¡Maldita hipocresía!”.  Según el alcalde, este tema acabará como municipio turístico o el camping de Punta Candor y asegura que aunque existen motivos para desesperarse, su voluntad sigue siendo la misma y está dispuesto a seguir luchado para dar viabilidad a este proyecto y que empiece cuanto antes.  El alcalde aseguró que insistirá en alcanzar el consenso con la consejería porque no sólo se trata de construir el nuevo Centro de Salud sino de que  el SAS asuma y ofrezca los servicios que los ciudadanos necesitan. En cuanto a la residencia de ancianos, Sánchez Alonso explicó que la construcción del nuevo Centro de Salud permitiría la ampliación de la actual residencia de ancianos y su homologación, pasando de atender a 24  personas hasta las 100, aproximadamente y obligando a la Junta de Andalucía a subvencionar las plazas que hasta ahora paga el Ayuntamiento.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.