Quantcast
5
Sábado, 09 de Noviembre de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #27922]


LA DEMAGOGIA DE LAS PALABRAS


  
 
Si la semana pasada opinaba sobre la demagogia que los datos numéricos suponen en demasiadas ocasiones en boca de los políticos, qué decir de las palabras. Terminaba el artículo con unas palabras que el Príncipe Felipe pronunció en su discurso con motivo de los premios que llevan su nombre. Que el Príncipe nos señale  que “no podemos permanecer indiferentes e inmóviles, que debemos reaccionar”, resulta chocante.
 
En el último congreso de UPyD, su líder, Rosa Díez, pronunciaba estas palabras: “nacimos para regenerar la democracia, y la regeneración de la democracia es devolverle a los ciudadanos el control sobre las instituciones”.

Cualquiera diría, oyendo primero al Príncipe y luego a Rosa Díez, que estábamos asistiendo a un discurso de algún miembro del Movimiento 15M.

Porque, ¿qué quieren decir estos personajes con sus palabras? El Príncipe, por ejemplo, ¿contra quién quiere que reaccionemos? Y la líder de Unión Progreso y Democracia, ¿a qué se refiere con devolver a la ciudadanía el control de las instituciones? ¿Quiere otro tipo de democracia diferente a la representativa? ¿Eligen, Príncipe y súbdita, las palabras adecuadas para que la gente oigan lo que quieren o necesitan oír?

Pero la noticia que me inclinó a elegir el título para el artículo de esta semana fue el titular de un periódico local que, en primera página, expresaba: EL CONSISTORIO INICIA EL PLAN DE EMPLEO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Arriba del titular aparecía con letras más pequeñas: INICIATIVA MUNICIPAL. SE SUPERAN YA LA DOCENA DE PLANES DE EMPLEO PUESTOS EN MARCHA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

¿Qué veo de demagogia en semejante titular? La respuesta es fácil de contestar. Es la falta de información. Me explico. Las cincuenta y cuatro personas que podrán acogerse a esta nueva iniciativa  lo harán porque el plan de empleo aludido se enmarca dentro del Plan de Ayuda a la Contratación, recogido en el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha de exclusión social en Andalucía puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
Este hecho no se destaca en el titular. Al leerlo, todo hace pensar que el mencionado plan se lleva a cabo con fondos propios municipales. Sobre todo porque el equipo de gobierno lo incluye y lo suma a los planes de empleo locales puestos en marcha hasta ahora. Que es verdad que nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha diez planes de empleo con fondos municipales, pero este no es municipal. Ahí reside, en mi opinión, la demagogia del mensaje, en su distorsión.

Circula por la red mensajes recordando las promesas de los dirigentes del actual gobierno del PP cuando asentaban sus posaderas en los bancos de la oposición dentro del Congresos de los Diputados. La ciudadanía no olvida y difunde la demagogia de aquellas, y éstas actuales, palabras.

Así, se recuerda que en el año 2011 el PSOE subió el IVA dos puntos porcentuales, del 16% al 18%, y el PP se oponía a ello. Incluso hubo una recogida de firmas por parte de los populares oponiéndose a semejante subida. Se recuerda también que en el 2012 es el PP, ahora en el gobierno, quien ha subido el IVA, del 18% en que lo dejó establecido el PSOE, al 21% actual. Ahora, es el PSOE quien se opone.

Los políticos deberían recordar y tirar de hemerotecas y medios audiovisuales para contemplar la forma en que sus mensajes varían según en que bancos del hemiciclo se sientan. Así, la actual vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, pronunciaba un discurso muy aplaudido por toda la Cámara, excepto por los diputados socialistas, en referencia a la Reforma Laboral puesta en marcha por el gobierno Zapatero. Decía la entonces diputada que la Reforma Laboral socialista era un fracaso anticipado por la forma y por el fondo. Decía, por la forma porque se ha aprobado sin diálogo social y sin acuerdo político. ¿Cómo?
La actual Reforma Laboral, la de Rajoy, ¿ha gozado de diálogo social y acuerdo político?
Hay que recordar, asímismo, a la señora vicepresidenta, que de su boca salió la frase dirigida a los socialistas desde la tribuna de oradores: “llegaron al gobierno presumiendo de talante y a golpe de decreto lo han enterrado para siempre...”.
Lo que más perplejidad produce de la intervención de doña Soraya es que “el decreto no está planteado para contratar, sino para despedir”.

A lo que se ve, a lo que se recuerda, la demagogia resulta provechosa desde el punto de vista electoral. A lo que se ve, los políticos no son esclavos de sus palabras, ni de sus promesas. Algunos confunden promesas y compromisos, sabiendo, como saben, que la promesa no compromete. Donde dije digo, digo diego.

¿Qué diferencia existe entre los demagógicos mensajes de los políticos y el pregoneo de un comerciante en un mercado para atraer a la clientela?

De cada discurso, de cada mitin, habría que llevar a cabo un exhaustivo análisis, una especie de comentario de texto. Extraer la demagogia de los números y la de las letras. Seguramente quedaríamos sorprendidos del abuso de ambas formas de “vender” y de “comprarnos”.
Salud.


Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Joe

    Joe | Martes, 12 de Noviembre de 2013 a las 19:43:13 horas

    Yo creo que en todos los partidos políticos hay corruptos y también hay corruptos en todos los estratos de la sociedad. Si cogieramos los corruptos que han salido en política y en el porcentage de políticos gobernando de los diferentes partidos, entonces podriamos saber con "cierta exactitud" quienes son los menos honrados. Yo creo que el PP saldria perdiendo. Lo que pasa, para mi humilde entender, es que a IU o al PSOE, se le tolera muchísimo menos que al PP. Creo, que es porque al PP se le da por hecho que están ahí para beneficiarse claramente y no por ninguna ideología. Cuanto más sencible es esta ideoligía, caso de IU o PSOE, menos tolerante es la sociedad a éstos. Por tanto, aunque haya mucho menos corruptos en estos partidos, (si los hay; creo que sí) menos tolerante somos los ciudadanos a ello. Y si tocamos el "palo" de los independientes, se llevan la palma. Ahí están: Marbella, Pto Sta. María, Sanlucas, etc.

    Accede para responder

  • Robespierre

    Robespierre | Domingo, 10 de Noviembre de 2013 a las 13:40:40 horas

    Partiendo de que todos los partidos politicos que firmaron la constitución bastarda que tenemos se vendieron al supuesto adalid de la democracia y estandarte de ta transición que en realidad no era sino el heredero coronado del tirano de una dictadura fascista, los casos de corrupción no son solo exclusividad del PSOE, tambien el PP es merecedor de ese reconocimiento como partido oligarquico, corrupto y antidemocratico, incluso con casos de pucherazos electorales en algunos municipios, y quizás los dirigentes de IU consideraron que puestos a elegir sería la opción menos mala, que no buena. Algunos partidos tienen deudas con la agencia tributaria por caracer de mecenas y otros, generalmente de derechas, reciben millones de la banca, de empresarios, y de asociaciones sospechosas para que estos cuando lleguen al poder paguen estos favores y haciendo pagar la cuenta a las clases más desfavorecidas. Si cualquier ciudadano quisiera las condiciones de pago de la que supuestamente goza IU, seguro que preferirian las de cualquier delincuente defraudador que según la ley aprobada por el gobierno de derechas que dirige el pais, será indultado con solo abonar el 10% de lo estafado al estado, osea a la ciudadania. La demagogia más burda, inverosimil y rocambolesca es tratar de hacer creer a la ciudadania que esta solo puede confiar la defensa de sus derechos y bienestar a un partido de derechas.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 16:05:41 horas

    Yo si entiendo a Rosa Díez cuando dice eso. Porque devolverle el control a los ciudadanos es rendirle cuentas periódicamente sobre su gestión como representantes, someterse a sus críticas y dudas, hacer que los ciudadanos sientan que son ellos los protagonistas de la democracia y en definitiva hacernos partícipes de la democracia y que no sean los medios los que nos informen sino ellos “dando la cara” y no escondiéndose detrás de unas siglas. Porque la democracia es participación y esto que tenemos es una dictadura en la que solo algunos deciden el destino de muchos. Quizás el modelo esté obsoleto. Quizás una democracia mas directa sea mas factible. Quizás. Aunque tenemos enfrente a unos partidos muy lejos de cambiar la democracia participativa por su dictadura que tan bien les va. Yo si entiendo a Rosa Díez, otra cosa es que lo lleve a cabo cuando toque poder o caiga en los vicios de los “partidos viejos”. El tiempo nos lo contará. Salud.

    Accede para responder

  • adolcros

    adolcros | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 13:19:33 horas

    "Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."
    "Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos." (Gandhi)

    Lo de IU es increíble. No hace otra cosa que proponer un nuevo plan contra el fraude fiscal y la creación de un fondo anual de 200 millones para completar la actualización de las pensiones contributivas y no contributivas y es la propia coalición comunista la que no paga. Vive en la demagogia. Su deuda con el Estado, por ejemplo en Madrid, es de 1,2 millones de euros en IRPF de sus empleados no ingresado.

    Y, como no había manera de saldarla, han negociado con la Agencia Tributaria un acuerdo muy ventajoso que ya quisiera cualquier empresa o ciudadano.

    IU se presenta a las elecciones de la Junta de Andalucía como un nuevo referente de lo que según buena parte de sus votantes debería ser un partido de izquierdas, un partido que represente los intereses de las clases populares. Sin embargo su pacto para gobernar es una traición a su propio programa. Una venta a precio de saldo por el cual se pasa a apoyar a un partido oligárquico y corrupto, como es el caso del PSOE, a cambio de un puñado de puestos en la administración, el paso de venderse como una fuerza “transformadora” a convertirse en el soporte de uno de los partidos del “orden”.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 10:55:32 horas

    Lleva usted toda la razón señor Franco, lástima que se olvide de la demagogia de Izquierda Unida, la cual también podemos ver tirando de hemeroteca, y en Andalucía la sufrimos directamente.......

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.