Representantes del Gobierno central, Ayuntamiento y Diputación visitan las obras del plan Profea en Costa Ballena
Las obras de mantenimiento y conservación del acerado de Costa Ballena tanto en la avenida Carla de Orleans como Reina Sofia, forman parte de las actuaciones que se están acometiendo en Rota gracias a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que desde el Gobierno central se hace llegar a los ayuntamientos y en este caso, impulsa la Diputación provincial de Cádiz.
Esta mañana, para comprobar el ritmo de esas obras que se están desarrollando en distintos puntos del complejo turístico, concretamente hasta el tramo de la avenida Reina Sofía, se han acercado la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, los dos vicepresidentes de la Diputación, los diputados Juan Antonio Liaño y Bernardo Villar, así como las delegadas de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, la de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, y la de medios de comunicación, María de los Ángeles Sánchez. Todos han querido ver cómo funciona este plan Profea informando a los medios de comunicación presentes, del objetivo social que este persigue, con la contratación de personas que mayor situación precaria atraviesan, y el interés por conservar lugares públicos. Según la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, mantener Costa Ballena con un buen nivel de calidad en sus instalaciones es prioritario para el gobierno local que por ello, entre los proyectos que presentó al Profea se encontraba este de mantenimiento y mejora de las aceras que en peor situación se encontraban. La regidora ha agradecido tanto al Gobierno central que destina la partida a Rota como a la Diputación de Cádiz por ponerlo en marcha, que las actuaciones estén a un buen ritmo y que además, den la oportunidad de contratar a varias personas. Eva Corrales se ha referido al compromiso que asumió el equipo de gobierno una vez retomado el contacto con el consejo rector de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, con quien se ha llevado algunos años de incomunicación total. Aludiendo al interés de querer mantener los niveles de calidad que el complejo merece, pese a esas malas relaciones, aseguraba la edil ante los medios que el principal interés ha sido siempre que los vecinos del resort no notaran esas malas relaciones y que las zonas públicas estuvieran en perfectas condiciones. Aunque con el plan Profea no será suficiente para arreglar todo el acerado, sustitución de baldosas rotas, desniveladas o hundidas, el Ayuntamiento asume el compromiso de ir haciéndolo en la medida de sus posibilidades por los puntos que lo vayan necesitando.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, a quien la alcaldesa agradeció su visita, puso de manifiesto el doble objetivo de estas obras no sólo para mejorar espacios públicos sino para crear empleo. El coste total de estas actuaciones, la de las mejoras del acerado por hundimiento o roturas de losas, y el arreglo de las cubiertas de las cuarteladas de los nichos del cementario municipal que se encuentran deteriorados, es de 77.079 euros (55.056 euros de mano de obra y 22.022 euros de materiales) y va a representar un total de 720 jornales y la contratación de 40 trabajadores (34 no cualificados y 6 cualificados). Las obras tienen de plazo para completarse hasta el 30 de junio de 2014.
Javier de Torre ha dejado claro que pese a que en un momento dado se dijo por determinados partidos políticos que el Profea peligraba, lo cierto es que este año se ha puesto en marcha y que para el año que viene, adelantó, contará con la misma dotación presupuestaria, unos 15,5 millones de euros para obras que aporta el Gobierno central, y unos 8 millones que vienen de la Diputación provincial y la Junta de Andalucía para materiales. Actualmente, manifestó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, hay unos 200 proyectos ejecutándose hasta el 30 de junio de 2014 y todos, aseguró, se terminarán.
Precisamente en esa línea intervenía el vicepresidente y diputado provincial, Bernardo Villar, que dejaba claro que el dinero que ha llegado hasta la Diputación para impulsar estas obras se gasta íntegramente en el proyecto designado por cada ayuntamiento y que además, todas las actuaciones concluyen en plazos, muy a diferencia ha dicho, de aquellos consistorios que quisieron desmarcarse y aún teniendo la partida presupuestaria del Profea, aún no han puesto en marcha los proyectos por su cuenta. Manifestando su compromiso con el empleo de la provincia, se refirió a lo positivo de este tipo de planes.
Los tres representantes de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno central, se refirieron a Costa Ballena como un pilar para el turismo de Rota y por tanto, una buena decisión la tomada por el gobierno de adecentar el acerado.
Circo Ringling | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 13:56:19 horas
Lo que tu digas adolcros, si de toda la vida el poner aceras ha sido trabajo relacionado con el campo, pues claro. Y supongo que cuando les expropien sus casas de toda la vida a muchos ancianos roteños no se considerará complicidad con un constructor sin escrupulos sino "obras de infraestructura para asentamientos de actividades productivas relacionadas con la recalificación de terrenos urbanos", todo claro como el chocolate de un convento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder