La Gran Estafa de la Crisis
En los últimos días todos los indicadores muestran que nuestra economía empieza a tomar unos caminos que son del gusto de nuestras autoridades económicas. Incluso un periódico nada sospechoso de pelotear al gobierno, El País, el periódico del PSOE según vox populi, no mostraba ningún rubor en anunciar en primera plana: “España se despide de la recesión más larga de la democracia. Los mercados auguran el inicio de la recuperación económica”. “La Bolsa española es la más pujante entre las bolsas occidentales”. En ésta se ha superado la barrera de los 10.000 puntos y la prima de riesgo alcanza los 238 , lo que supone que la financiación de los créditos que precisa el estado cae a niveles de hace años. Las previsiones de crecimiento en mayor o menor grado son aceptadas por todos los organismos especializados.
Aparte de estos datos, otros hechos abundan en esta línea. El bombazo de que Bill Gates haya entrado con una inversión de 113,5 millones de Euros en FCC, supone un respaldo moral enorme, a la vez que ese aumento de capital aporta un mayor solvencia a la empresa.
Las inversiones extranjeras en nuestro país son cada vez mayores. Eso sí, algo tendrá el agua cuando la bendicen, sepan que entre los inversores, entre los tiburones de las finanzas internacionales, España es considerada como el Outlet financiero; por algo será. El hecho de que ofrezcan la nacionalidad a quienes compren vivendas de más de 160.000 euros en España es otro buen aliciente.
El señor Botín, en la presentación de la marca Santander en USA, se le ha visto eufórico con el momento que atraviesa la economía española, destacando que a España le llega dinero por todas partes. Lógicamente ha explicado que este cambio tan radical en la economía española se debe a la acción del gobierno, sobre todo a la reforma laboral y a la financiera. Botín tampoco tiene ningún reparo en denostar al anterior gobierno a quien responsabiliza del desbarajuste en que habíamos caído. No les recomiendo que se hagan amigo de él; posiblemente habrá que recordarle al eufórico banquero los favores que Zapatero le hizo, indultando a la mano derecha del director del Santander, Alfredo Sáenz, y dejando en una “propinilla” de 200 millones la solución a la situación producida por las cuentas sin declarar de la familia Botín en Suiza en HSBC. Y así le paga: Cría cuervos. Tampoco se le está mal.
Como estamos viendo Rajoy está cumpliendo lo que prometió, así que no sé porqué nos empeñamos en ponerle peros. Ya solo completar con las recomendaciones que nos hace el Señor Burns, perdón el sr. Montoro, y todo solucionado. Según el sr. Burns, lo único a mejorar es el consumo interno. O sea que si la gente es patriota y sensata, ahora deberá consumir más, que es lo que necesita España.
Hombre, esto tiene un pequeño problema. Da la casualidad que nuestra capacidad adquisitiva se ha reducido de forma muy notoria con las rebajas de sueldos, con las congelaciones de las pensiones, con la supresión de pagas, con el aumento del costo de las medicinas, con las subidas de las tasas educativas, con el recorte de becas, con la subida de las tarifas eléctricas, etc, etc, etc,... y no quiero ponerme desagradable recordando que hay seis millones de parados, (mejor dicho cinco millones novecientos mil novecientos noventa y nueve), que los subsidios son cada vez menores y por menos tiempo (sin querer escuchar a quienes piden mayores restricciones y recortes, que los hay, como el Instituto de Estudios Económicos, criatura de la CEOE, que pide la jubilación a los setenta años, cuarenta años de cotización para recibir el 100% y veinte para el 50%); pero no es solo por eso. El españolito de a pie es obediente y quiere aprender. ¿No dicen que somos muy torpes y estamos tan mal preparados? Es que nos dijeron que la culpa de la crisis la teníamos nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades. Así que no podemos consumir por esta razón, que no es quejarse por quejarse.
Algo es algo, el Sr. Burns ha anunciado que se rebajarán los impuestos ¿Me pueden decir a quienes beneficia la medida?
Digo yo, que si las cosas han mejorado tanto y está tan bien España, habrá que retomar las medidas que se impusieron. Si se tuvieron que tomar porque la bolsa estaba baja y la prima de riesgo alta, ahora que están recuperadas ya pueden volver a crear empleo, a dar crédito a los emprendedores, a recuperar los logros del estado del bienestar, a derogar la reforma laboral, a recuperar las empresas privatizadas que crecieron con el dinero de todos los españoles, a exigir a la banca los 159.000 millones de euros recibidos. ¿Qué no? Pues igual es que no estamos tan bien o es que todo era una mentira para justificar sus políticas neoliberales insolidarias. Lo sabrán los bancos que han aumentado de forma escandalosa los beneficios, un 80% el BBVA, por ejemplo; los adinerados que siguen sacando a espuertas el dinero a los paraísos fiscales, las industrias de lujo que multiplican los beneficios, lo mismo pasa con los coches de alta gama, las ventas de viviendas de alto standing, y eso en todo el tiempo que nos contaban que estábamos en crisis. Ya lo decían algunos soñadores: ¡No es una crisis! ¡Es una estafa!.
Manuel García Mata





























er killo | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 20:44:47 horas
Esos son los culpables, han robado y arruinado a España de tal manera que nunca mas volveremos a lo de antes. Sinvergüenzas,chorizos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder