Mínimo impacto de las "Noches en blanco" este fin de semana
Los negocios no se animaron a abrir y los pocos que lo hicieron lamentaban la fecha elegida
La iniciativa de las "Noches en blanco" que llegaba a Rota de mano de la Diputación de Cádiz en colaboración con Aeciro y el Ayuntamiento de Rota para dinamizar la zona centro con la puesta en marcha de actividades y actuaciones culturales que atrajeran público, se ha saldado en la localidad con un mínimo impacto.
Pocos comercios se han sumado a la idea de permanecer abiertos fuera de su horario habitual durante las noches del viernes y el sábado y tampoco muchos ciudadanos han aprovechado la programación prevista para salir a la calle.
Pese a que la tarde noche del viernes algunos negocios apostaron por cerrar sus puertas al público más tarde para ver si así aprovechaban el supuesto tirón que conllevaría actuaciones de música y teatro por la calle, lo cierto es que poco o nada consiguieron. Había poca gente. Así lo manifestaba ayer Auxi, una de las dependientas de la calle Charco que aguantó hasta las diez y media de la noche y que junto a otro negocio colindante, fueron los últimos en cerrar "porque ya no había nadie por ningún lado. Yo noté la tarde del viernes más movidita pero tampoco demasiado y hoy sábado, ya ves la gente que hay por la calle". Aunque la iniciativa les parecía buena, los tres o cuatro comerciantes con los que Rotaaldia.com pudo hablar ayer sábado por la noche, coindicían en lo mismo. Ni creían que la fecha fuera la más adecuada "después de una vuelta al cole dura y casi sin turistas", ni la publicidad que se le ha dado al evento ha sido la apropiada.
Y es una queja generalizada era la falta de información no sólo a los propios comercios sino a los ciudadanos en general, "a nosotros no nos han informado de nada y el día antes fue cuando recibí el cartel que lo anunciada. Tampoco he podido informar a mis clientes de que abriríamos estas dos noches porque no lo sabía", comentaba una de las dependientas. Con estas premisas, dice otra de las propietarias de una tienda de ropa que precisamente inauguraba su local el viernes por la tarde, el poco tirón ha sido evidente. "Yo tuve más movimiento pero creo que fue porque coincidió con la apertura del nuevo local porque realmente, esta mañana -por el sábado- lo he comentado con otros negocios y me dijeron que no se había notado prácticamente nada", asegura Ana que empieza una nueva etapa con su negocio en plena calle Charco y que lamenta que oportunidades de este tipo de desaprovechen por una mala coordinación.
Si el viernes algunos comerciantes apostaron por mantenerse abierto pocas horas de más para contribuir con la iniciativa, dado los escasos resultados y el mínimo impacto en sus cajas, el sábado decidieron no abrir y no alterar su horario habitual de fin de semana. En la calle Castelar por ejemplo, todos los negocios estaban cerrados - decidido de forma unánime-, y en la calle Charco, tan sólo cuatro permanecían con sus puertas abiertas a las 21.30 horas.
Lo cierto es que había poca gente incluso caminando por la calle y las actividades programadas para la tarde del sábado apenas llegaron a congregar a más de una veintena de personas en cada una de ellas.
El concierto de la plaza de San Roque, que comenzó pasadas las ocho y media de la tarde con el que se cerraba la programación de las "Noches en blanco", con un
concierto de música y poesía, tributo a Caballero Bonald, a
cargo de Alberto Saso, actuaba prácticamente para una decena de personas a la que algunos curiosos se iban sumando dado el trasiego de peatones que tiene la zona.
En definitiva, en palabras de los propios comerciantes, las "Noches en blanco" hubieran sido una buena apuesta si se hubiera coordinado de otra forma, con una mayor publicidad para comercios y ciudadanos en general y sobre todo, reiteraban, en otra fecha más acorde.































Socket | Martes, 22 de Octubre de 2013 a las 15:25:52 horas
Propongo la Guillotina para extirpar la corrupción de nuestra sociedad. Y lo digo totalmente en serio, no es ninguna broma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder