El artesano roteño Antonio Rodríguez, primer premio en un certamen internacional de cestería
El roteño Antonio Rodríguez Bernal ha conseguido un nuevo premio que viene a reconocer su habilidad y buen hacer en el mundo de la cestería, la pasión que heredó de su abuelo y de su padre, y que desde hace unos años, ha convertido en su trabajo con mucho éxito.
Este artesano local conseguía el pasado 4 de octubre el primer premio en la modalidad de cestería creativa de diseño y fusión de la cuarta edición del Certamen Internacional de
Cestería Roser Albó en Salt (Girona). Ha sido durante el transcurso de la 16ª
Fira Internacional del Cistell, una feria catalogada como la segunda más
importante de toda Europa en lo que a cestería se refiere. La obra
ganadora, denominada “Rabo de nube”, esta inspirada en un tema original
del cantautor cubano Silvio Rodríguez y le ha valido a Antonio Rodríguez para volver a situarse como uno de los mejores en esta habilidad.
No ha sido el único reconocimiento que este roteño ha conseguido de forma reciente, ya que hace un par de meses también le fue concedida una mención especial en la modalidad de piezas artísticas y de diseño de las fibras vegetales en el VII Certamen Internacional de las Fibras Vegetales en Mas de Barberans (Tarragona) con la obra “Asteroide”.
Además de estos últimos premios, Antonio ya contaba con otros dos primeros premios y tres menciones especiales en diversos certámenes internacionales de cestería, y ha sido seleccionado para participar en varios concursos de artesanía nacional en Burgos, Asturias, Tenerife y Jaén.
Este reconocido artesano viene de la cestería tradicional heredada de su familia, dedicándose principalmente a obras de diseño propio. Lleva más de media vida trabajando la palma aunque desde hace unos siete años lo hace con dedicación plena convencido de que aún le queda mucho por aprender. Una parte importante de su trabajo es la recuperación de técnicas y piezas en peligro de extinción así como la docencia gracias a la cual ha impartido cursos en diversos puntos de la geografía española como Granada, Sevilla, Lugo o Lérida, entre otros.
Cree que el trabajo de la palma está poco valorado en estos días y por ello, este tipo de premios aunque le llenan de satisfacción personal, le alegran mucho más por el reconocimiento al trabajo artesano en general y de la palma en particular.
www.palucirelpalmito.com































encarna jaen | Sábado, 26 de Octubre de 2013 a las 16:05:02 horas
quisiera saber cuando daría el curso Tenerife y si daría alguno en las palmas
.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder