Las obras de la avenida de la Diputación podrían concluir en agosto
Entre una actuación y otra, la avenida de la Diputación lleva cortada al tráfico más de diez meses. Una situación que ha provocado muchas molestias a los vecinos de la zona y a los comercios que se ubican en este tramo de avenida que han soportado la interrupción del tráfico rodado, el tránsito de menor número de personas por la zona debido a las obras y en definitiva, las consabidas molestias de una actuación de envergadura.
El motivo han sido las obras de mejoras en los colectores y saneamiento que se han ido retrasando en el tiempo y que al haberse ido empalmando una actuación con otra, ha provocado que las mismas se extendieran demasiados meses. Finalmente, parece que a mediados de agosto, esta avenida podrá estar abierta al tráfico definitivamente para alivio de los vecinos. Así lo ha comentado el delegado de Urbanismo, Jesús Corrales que, acompañado por técnicos municipales, ha estado visitando las obras de mejora del saneamiento que se están ejecutando en la citada avenida. Se trata de la última de las fases del proyecto denominado colector de drenaje del polígono industrial y zonas adyacentes, que según ha explicado, Manuel González, director técnico de la empresa municipal Aremsa, discurre desde la primera entrada al polígono industrial hasta la estación de bombeo de la Forestal, pasando por las avenidas de La Libertad, Valdecarretas, La Paz y Diputación.
Según Corrales, son unos trabajos de gran envergadura que se iniciaron en el año 2005 y que en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento, que ha sufragado los gastos en su totalidad, han ido avanzando hasta llegar a esta última fase. Con tres millones de euros de inversión, el delegado de Urbanismo asegura que "este es uno de los proyectos más importantes ejecutados por el equipo de gobierno que ha tenido la valentía y el sentido de la obligación de ejecutarlas para evitar los problemas de retenciones de aguas e inundaciones que las lluvias torrenciales provocaban en toda esta zona de Rota".
Corrales ha querido destacar que "éste era un problema que los gobiernos anteriores no habían solucionado, en gran parte porque son obras que requieren de una gran inversión económica que luego queda enterrada y no se ve, pero que sin duda son necesarias". Por ello, y con vistas a evitar problemas de cara a un futuro, se han metido tubos de gran tamaño, lo que ha dificultado aún más las tareas y junto con otras cuestiones como las constantes lluvias de este invierno o el desvío de otras instalaciones de telefonía y electricidad, han retrasado bastante las labores, según el concejal.
María Díaz, técnico de la empresa municipal Aremsa, ha explicado que el tubo está enterrado a una profundidad de seis metros, lo que unido a las lluvias del pasado invierno provocaba constantes desprendimientos y ha requerido de unos trabajos de excavación más complejos de lo habitual. En concreto, se trata de un tubo de tres metros por dos, con una longitud de 1.800 metros y de un marco de desagüe que ha necesitado de técnicas especiales.
En definitiva, un retraso en la actuación en general por el que el teniente de alcalde delegado de Urbanismo ha querido pedir disculpas a los ciudadanos de Rota, anunciando que si todo continúa según lo previsto, la avenida de la Diputación podría quedar abierta antes de que termine el verano.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27