Un grupo de roteños espontáneos se han manifestado contra la Marcha a Rota reivindicando la presencia de la Base Naval
Por primera vez en esta Marcha a Rota, que ha cumplido su vigésimo octava edición, un grupo de roteños, poco más de una veintena, se han decidido a dar la cara y frente a pancartas en las que se leía "OTAN no, bases fuera", ellos sostenían otra de "Base sí. Nuestro pan de cada día". Ha sido su forma de mostrar pública y abiertamente que ellos, como ciudadanos de Rota, sí quieren una base militar en su término municipal como principal empresa de la localidad y generadora de empleo.
Aunque son conscientes de que cada vez hay menos puestos de trabajo, entienden que todavía muchas familias roteñas comen de esta Base por eso, no entienden que "tengan que venir gente de fuera a querer quitarme mi pan". Así de contundente se mostraba este grupo que pese a no rebasar las 20 ó 25 personas -aunque luego se han sumado algunos curiosos-, ha querido decir por primera vez a esta Marcha a Rota "que no vuelvan".
Los concentrados lo han hecho casi de forma espontánea y movidos por algún cartel que se ha publicado por las redes sociales. "Somos poco porque nadie ha organizado nada pero deberíamos ser muchos más. Nosotros lo hemos visto por facebook y hemos decidido venir a decirle a esta gente de Córdoba, Sevilla y de por ahí, que no tienen que venir a luchar por nada ni a quitarnos el pan de cada día", manifestaba uno de los presentes que pese a no ocupar ningún puesto de trabajo dentro de la Base Naval de Rota, entiende que "hay mucha gente que come de ahí dentro", decía señalando al interior del recinto.
Su pancarta era mucho más rudimentaria pero en ella se podía leer de forma muy concreta que no quieren un desmantelamiento de la Base "y que se vaya la principal industria de Rota". Cuando la manifestación de la Marcha a Rota se ha disuelto en la explanada de Renfe, tras la estación de autobuses, los 20 roteños aproximadamente que han querido dar la cara hoy, lo hacían en el otro extremo, junto a la parada de taxistas. Desde allí, ambos bandos se han lanzado consignas muy contrapuestas. Unos a favor de la base, y otros convencidos de que debe desaparecer.
Lo que más molesta a estos roteños que reivindican el recinto militar como una fuente de ingresos, es que los manifestantes de la Marcha a Rota sean en un 90 por ciento, ciudadanos de otras localidades y provincias. "Si ningún roteño se manifiesta contra la Base por qué tienen que venir ellos a decir aquí nada, si tuvieran un contraro ahí dentro otro gallo cantaría", repetían una y otra vez a Rotaaldia.com queriendo dejar muy claro su mensaje.
Los manifestantes espontáneos han declarado su intención de querer organizar "algo más serio" de cara al año que viene para que la participación sea mayor, e incluso se plantean solicitar a la alcaldesa de Rota que prohiba la manifestación de la Marcha a Rota.
Desde luego, para ser en torno a una veintena, se han hecho oir, y con mucho sarcasmo, una vez terminada la lectura del manifiesto con la que se daba por terminada la XXVIII Marcha a Rota, han levantado sus manos despidiendo a "esos que vienen a quitarme mi pan". Con frases de despedida como "no volved" o "venga pronto para casa que se os hace de noche en el camino", han lamentando que no hayan sido más en esta especie de contra manifestación.

































Para Fernando | Domingo, 20 de Octubre de 2013 a las 23:28:52 horas
Se queja de que le haya llamado estúpido por su comentario, cuando usted es el primero que ofende a unos profesionales llamándoles zánganos y la verdad que no lo entiendo, a no ser que veas en ellos a vencedores de tiempos pasados. Dejese de cuentos de abejas que ni somos insectos ni fabricamos la miel. Me parece que está hecho en el mismo molde que ese tal Ghandi.¡ Viva la democracia !
Accede para votar (0) (0) Accede para responder