Celebrada la XXVIII Marcha a Rota para pedir un año más, el desmantelamiento de la Base Naval
Ex trabajadores de Delphi han increpado a representantes de IU por el
incumplimiento de sus compromisos con el colectivo al inicio de la
marcha. La tensión ha sido palpable
Por primera vez, un grupo de
roteños se ha posicionado contra esta Marcha a Rota defendiendo "nuestro
pan de cada día" al otro lado de la manifestación
![[Img #27345]](upload/img/periodico/img_27345.jpg)
Varios
centenares de personas han vuelto a protestar un año más, y ya van 28,
contra la presencia militar de la Base de Rota. Como siempre, ha sido
una manifestación que se ha desarrollado en términos pacíficos durante
todo el recorrido que partía puntual a las doce del mediodía, desde la
zona cercana al cementerio municipal, y se disolvía una hora y media más
tarde en la explanada de Renfe, muy cerca del control de acceso al
recinto militar roteño.
Esta XXVIII Marcha a Rota ha sido una marcha tranquila en
términos generales aunque al principio se han vivido momentos de alta
tensión provocado por ex trabajadores de Delphi que han aprovechado que
esta manifestación iba a contar con presencia de representantes de
Izquierda Unida a nivel autonómico para reclamarles lo que este partido
se comprometió a cumplir antes de llegar al gobierno de la Junta de
Andalucía.
Calmada la tensión provocada por algunas palabras subidas de tono, la pancarta de cabecera echaba a andar los primeros metros de los casi 3 kilómetros que han tenido que recorrer los participantes. Unas 600 personas entre los que se encontraban el europarlamentario, Willy Meyer, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, el parlamentario andaluz de
IU, Ignacio García, el coordinador provincial del partido en Cádiz, Manuel
Cárdenas, el secretario general del Sindicato Andaluz del Trabajador (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como numerosos cargos públicos, militantes y simpatizantes
de esta formación entre los que también estaban miembros de Izquierda Unida de Rota como los concejales del grupo municipal, Manuel Helices y Antonio Franco, el coordinador local, Manuel Carmona, y miembros de la ejecutiva. Todos juntos han ondeado banderas y han hecho acopio de las consignas ya tradicionales en esta Marcha a Rota con la que piden el desmantelamiento de las bases militares en suelo español y especialmente las de Rota, Morón y Gibraltar.
Cristóbal Orellana, portavoz de la Plataforma Andaluza Antimilitarista que organiza esta cita de forma anual, ha reiterado lo necesario que sigue siendo actos reivindicativos de este tipo para decir no a la guerra, no al escudo antimisiles y que los gastos militares se destinen a escuelas y hospitales. Cuando están a punto de cumplir 30 años de trayectoria, Orellana cree que ahora es más necesaria que nunca esta manifestación que siempre hacen en términos muy pacíficos. Siguen reivindicando la participación de ciudadanos para pedir empleo en la bahía lejos de las bases militares para las que dicen, "no nos cansaremos de pedir su desmantelamiento y tarde o temprano lo conseguiremos".
Autobuses venidos de distintos puntos de Andalucía han traído a centenares de manifestantes dispuestos a corear el ya tradicional "OTAN no, bases fuera, la lucha continúa la vamos a ganar", "los gastos militares para escuelas y hospitales", -lema de este año y frase de la pancarta inicial, "fuera de aquí" o "la lucha sigue de norte a sur, cueste lo que cueste". Durante el recorrido se han podido ver otros muchos lemas, como "OTAN no, empleo y vivienda sí", "Andalucía en pie de paz", "Yankees recordad Vietnam", "La juventud en lucha contra el imperialismo", "Menos servidumbre militar, más alternativa laboral", "Fragatas fuera de la bahía" o "Paremos el escudo antimisiles de Rota". Esta manifestación se ha aprovechado incluso para alguna pancarta de "Escuela pública de todos, para todos".
Sobre la una y cuarto del mediodía, los manifestantes han llegado a la explana de Renfe donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que han reivindicado, una vez más, la necesidad de desmilitarizar el territorio andaluz y los pueblos del Mediterráneo. "Estamos aquí para decir No a esta violencia estructural que nos lanza al paro y nos quita las pensiones, así como para animarnos en la construcción concreta y urgente de alternativas reales al peligroso caos organizado por el FMI, la Comisión de la UE y el Banco Central Europeo", leía Cristóbal Orellana al término del recorrido de la Marcha a Rota. En la misma línea manifestaba que las bases de Rota, Morón y Gibraltar sólo sirven para "dar vida a estos siniestros planes de dominación y de destrucción por parte de las potencias de la OTAN. Así de sencillo. Así de claro. Y así, en principio, de imparable. Sin embargo, tenemos confianza en nosotras mismas y en la sabiduría de la población. Y, así, de este modo, hemos de seguir luchando para que, a pesar del castigo que sufrimos por el desempleo, nadie aquí sucumba al engaño, por ejemplo, de que el escudo antimisiles generará empleo en la zona… cuando, en realidad, estamos comprobando cómo se están despidiendo trabajadores de las bases".
La Marcha a Rota se ha organizado una vez más, decía el manifiesto, para pedir que los gastos militares multimillonarios se destinen a necesidades sociales de la población; para dejar claro que "la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota es un gravísimo atentado contra la paz, una humillación y un inmenso riesgo para Andalucía" y para pedir a los gobiernos andaluz y autómico una política lejos del militarismo.
Izquierda Unida de Rota, que ha estado cada año presente en esta cita, ha querido dejar claro su postura contra una base militar y su apuesta porque esta tenga fines humanitarios. Manuel Carmona y Antonio Franco, coordinador de IU y concejal del grupo, respectivamente, han hecho alusión a las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado para gastos sociales como Sanidad o Educación, que no alcanza el que se invertirá en temas militares. En contra de este tipo de decisiones se han mostrado contundentes entendiendo que en la localidad tienen que mantener un equilibrio difícil en el que asumen que pese a no querer una base militar en Rota, su postura como partido debe estar en asumir que si esta va a permanecer, al menos, debe sacársele el mayor rendimiento posible con compensaciones por servidumbre que el municipio nunca ha recibido. Ambos representantes locales han abogado por alejarse de la servidumbre militar y pensar en otras alternativas laborales que generen riqueza en el municipio y la bahía. "No nos puede seguir vendiendo humo cuando la creación de puestos de trabajo es mentira. Las jubilaciones no se cubren y eso está generando perdida de empleo", manifiesta Carmona que además, califica de "broma de mal gusto" la creación de la oficina de cooperación "Wemcome to Rota" como punto de encuentro entre militares y roteños "porque no genera empleo". El grupo local quiere dejar claro que su posicionamiento no es "bases fuera" porque entienden que es difícil de conseguir, por eso, son más realistas y su presencia va más al hilo de que la función militar de la base se convierta en una de ayuda humanitaria.
Con los vítores que durante el recorrido se han coreado, la marcha se disolvía no sin antes hacer entrega a un representante militar en la puerta del control de la Base este manifiesto que ha aceptado aunque no se ha quedado a escuchar las reivindicaciones que esta plataforma pretendía que le hiciera llegar a su superior. Un gesto que Cristóbal Orellana ha entendido como de muy mala educación aunque ha asegurado "que volveremos el año que viene".
La Marcha a Rota terminaba también con una novedad, este año, un grupo de roteños se han apostado al otro lado de la manifestación con un cartel en el que se leía "Base sí. Es nuestro pan de cada día". Pese a que eran apenas una treintena, se han hecho escuchar y valoran la posibilidad de organizar el año que viene una contramanifestación a esta cita ya tradicional. Los últimos minutos de esta cita se han desarrollado entre gritos de uno y otro bando con palabras subidas de tono entre las que se han podido escuchar doz posiciones totalmente opuestas como "Bases No" y "Bases sí".































































Grouxo Marx | Jueves, 17 de Octubre de 2013 a las 20:41:28 horas
para antonio andres y amiguetes: tan incongruente como que existan trabajadores que defiendan y voten a la derecha, que vitoreen a los mismos que les recortan sus derechos. Dá gusto ver como quienes defienden a la derecha argumentan insultando y ofendiendo, es la mejor forma de demostrar el tipo de democracia que defendeis...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder