Los socialistas lamentan la "inactividad" del gobierno local para activar la economía
No es la primera vez que salen a la palestra para hablar de este asunto pero según manifestaba ayer el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, es necesario que alguien le recuerde al equipo de gobierno que se deben poner en marcha medidas que activen la economía local y genere puestos de trabajo.
Aunque los socialistas son conscientes de que la situación económica es complicada para las arcas municipales, están convencidos de que hay un pequeño margen de maniobra que podría permitir que desde el Ayuntamiento se iniciaran una serie de pequeñas actuaciones, obras, que permitan la contratación de personas además de ir adecentando y arreglando zonas de la localidad que revertirían en una mejor imagen de Rota.
José Javier Ruiz ha lamentado que desde el bipartito de Partido Popular y Roteños Unidos piensen que "la propia inercia de las cosas hará que la situación cambie cuando los datos que nos llegan indican todo lo contrario". De esta forma, el secretario general del PSOE criticaba la "inexistencia de medidas" que atajen el número de parados que en septiembre, como era previsible, ha vuelto a subir una vez que la temporada alta de verano ha llegado a su fin. Es en estos momentos, indica el socialista, cuado el equipo de gobierno tiene que trabajar y plantear iniciativas o inversiones de obras menores necesarias que podrían reducir el número de desempleados en la localidad que ha vuelto a superar la barrera de los 3.800. Un número demasiado alto, ha dicho Ruiz, para que el gobierno local esté de brazos cruzados.
De hecho, indicaba el socialista en su comparecencia, en pleno mes de octubre el gobierno local aún no ha presentado una propuesta de presupuestos para 2014, documento que tendría que presentarse antes de finales de año. José Javier Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Rota sigue funcionando con unos presupuestos prorrogados de 2012 que están desfasados en tanto en cuanto en ellos todavía se recoge una relación de proyectos que pertenecían al Plan E, ya finalizados, o incluso la compra del Museo Ruiz-Mateos, que finalmente no se hará por cuestiones legales. Ante esta situación, decía el secretario general del PSOE, son necesarios unos presupuestos "reales y coherentes" que reflejen la realidad de la situación económica y la necesidad de proyectos o actuaciones que generen empleo.
Para José Javier Ruiz, es hora de que los concejales del gobierno trabajen, "se pongan manos a la obra" y presenten este documento. Pero frente a esta necesidad, indicaba el socialista, "tenemos todo lo contrario. No tenemos presupuestos pero sí un nuevo Plan de Ajuste que incluye revisión de tasas y donde no se tocan los cargos de confianza". Para el PSOE, los recortes podrían ser menores simplemente, si el número de concejales que tienen dedicación exclusiva en el Ayuntamiento se redujera o se eliminaran algunos cargos de confianza. Desde este grupo de la oposición consideran que el ahorro sería importante y ese dinero podría servir para no tener que reducir los contratos laborales temporales que se pueden necesitar y que se verán tocados a raíz de la aprobación de las nuevas medidas incluidas en el Plan de Ajuste.
"El equipo de gobierno sigue obstinado en mantener a un número elevado de concejales con dedicación exclusiva en vez de poner en marcha inversiones que hacen falta", manifiesta Ruiz que añade que por ello, se atreven a reivindicar la necesidad de que se impulsen pequeñas obras de acondicionamiento o saneamiento que permitirían nuevas contrataciones "y que no se hacen porque el gobierno local no tiene nada claro". A ellos, decía, "le pedimos que trabajen".
Otros asuntos
Por otro lado, desde el PSOE han dejado claro que a raíz del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la devolución de los 4 millones de euros que el Ayuntamiento prestó a un promotor para la realización de obras que correspondían al privado, donde resuelve que esta devolución debe incluir los intereses, los socialistas volverán a reclamar a la alcaldesa que formalice esa petición de devolución. Hecho que hasta ayer, el secretario general de los socialistas no tenía constancia de que se hubiera realizado, retrasando con ello la posibilidad de poder contar con ese dinero en las arcas municipales. El PSOE pedirá formalmente que presenten ya el escrito para conseguir esa liquidación.
Por último, el secretario general del partido ha lamentado las nuevas declaraciones en las que el Ayuntamiento arremete contra la Junta de Andalucía acusándola de ser culpable de que la parcela de los "pisos de los maestros" esté cerrada. Para José Javier Ruiz, "el equipo de gobierno ya nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones" que tacha de desleales y de "excusa" para justificar su falta de gestión.
Según el socialista, lo único que ha ocurrido en este solar es que se llevó a cabo la demolición de unos bloques de pisos, que estaba prevista la construcción de unas nuevas viviendas de VPO, que estas no se han hecho y que el Ayuntamiento habilitó la parcela como aparcamiento provisional para los vecinos. Con el paso del tiempo, el solar ha acumulado basuras y no estaba en buen estado y algún partido político lo ha puesto en conocimiento de la Junta. "Imaginamos que el equipo de gobierno, aparte de estas declaraciones -en las que asegura que por culpa de la Junta no se puede abrir la parcela de nuevo- estará haciendo gestiones porque esta parcela es de su exclusiva competencia. No tenemos conocimiento tampoco de que se haya hecho ninguna modificación urbanística para que el solar tenga un fin distinto a las viviendas que se anunciaron por lo tanto, no sabemos qué tiene que ver la Junta. Parece que últimamente al Ayuntamiento se le atragantan las tramitaciones urbanísticas", manifestana José Javier Ruiz recordando que desde hace dos años, nada se sabe tampoco de aquel Plan Especial de Protección del Casco Histórico.































chivato | Domingo, 13 de Octubre de 2013 a las 19:58:45 horas
domingo vuelve
Accede para votar (0) (0) Accede para responder