IU cree que el gobierno local no se ha tomado en serio la redacción de las ordenanzas sobre uso de la bici
Pese a que en el pasado pleno ordinario del mes de julio el grupo municipal de Izquierda Unida votaba a favor del texto inicial de las ordenanzas municipales que regulará el uso de las vías ciclistas en Rota, este partido lo hizo, según ha explicado, "con reservas", refiriéndose con ello a que hay varios puntos de este texto inicial con los que no están de acuerdo.
De hecho, en este plazo de presentación de alegaciones, que concluye la semana que viene, IU ha presentado varias modificaciones para que sean tenidas en cuenta y tener así, tal y como explican, unas ordenanzas más ajustadas a impulsar el uso de la bici como medio de transporte y no sólo como una opción de paseo, ocio o deporte. Tanto es así, que esta es una de las principales críticas de los izquierdistas al texto inicial de las ordenanzas que tras el estudio de las alegaciones que se hayan presentado, tendrá que volver a ir a pleno para su aprobación definitiva y puesta en funcionamiento.
Para Izquierda Unida, el equipo de gobierno ha prestado poca atención a la redacción de este documento que recogerá por escrito las medidas adoptadas para hacer uso de las vías ciclistas en Rota y qué obligaciones tiene el ciclista a la hora de circular por el casco urbano para no ser multado. Y es que tal y como indican, el texto presenta "errores de redacción" que aunque son formales, "demuestran haberse hecho de modo rutinario, sin la atención, el esfuerzo y el esmero necesarios" pese a que han pasado diez meses desde que este grupo de la oposición planteara la redacción de la citada ordenanza.
Comparándolo con otras ordenanzas similares de localidades cercanas, IU se refiere a San Fernando, desde este partido lamentan que las medidas que se recogen en este texto inicial van poco encaminadas a facilitar el uso de la bici como medio de transporte sostenible a la vista de los artículos de medidas restrictivas que se incluyen. "Hay artículos con textos poco definidos o bien sujeto a un criterio poco explícito, al reiterar la expresión 'excepto cuando expresamente lo autorice y señalice el Ayuntamiento'. No se recogen medidas flexibles por facilitar y extender el uso de la bici. Se posibilita en los paseos marítimos, exceptuando los meses de verano, y sin embargo no contempla una flexibilidad horaria, un período horario para que su uso pueda darse todos los meses del año", indican desde Izquierda Unida que además lamentan que estas ordenanzas no aumente tampoco el número de aparcabicis en zonas céntricas o puntuales de la localidad pero mantengan la sanción por aparcar estas en farolas, árboles u otro mobiliario urbano.
Para este grupo, es incoherente que se multe por no aparcar la bici en los citados aparcabicis cuando estos son casi inexistentes en toda la localidad, por ello, desde IU plantean la posibilidad de que los ciclistas puedan hacer uso de árboles o farolas para dejar su bici siempre y cuando el tiempo no sobrepase un período prolongado de horas o impida el tránsito de peatones. "Se trata sólo de sentido común", han dicho.
En cuanto al apartado de las sanciones a las que se someten los ciclistas por no acatar las medidas incluidas en las ordenanzas municipales, para IU son exageradas ya que en función de si la falta es leve, grave o muy gave, se estiman multas de 100, 200 y 500 euros. Además, en ese régimen sancionador, no se contempla las advertencias verbales de la policía, iniciándose con estas un registro de incidencias por escrito, de modo que quede una memoria de buenas prácticas por parte de los usuarios de la bicicleta. Tampoco se contempla la medida alternativa de trabajos comunitarios frente a las multas o sanciones, algo por lo que IU apostaría en beneficio de la comunidad.
En definitiva, para Izquierda Unida, el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Roteños Unidos, "no ha hecho el esfuerzo suficiente por redactar una ordenanza que posibilite y aumente el uso de la bici ya que no arbitra las medidas más convenientes". Por ello, desde este grupo se llama la atención de las asociaciones vecinales, ecologistas, sociopolíticas o deportivas y asiduos a la bici que aporten sus alegaciones antes de que concluya el plazo para poder tener al final, un documento que de verdad regule el uso de vías ciclistas y fomente el uso de este transporte sostenible.































el justiciero | Viernes, 11 de Octubre de 2013 a las 23:01:42 horas
Lo que es triste es que ayto con la que esta cayendo se preocupe de problemas que no tienen la menor importancia vergüenza les tenia que dar a esta gente del PP y Roteños Unidos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder