La Virgen del Rosario en procesión cierra las fiestas patronales en su honor
Hoy martes 8 de octubre, Rota vuelve a la normalidad tras una jornada festiva como la de ayer en la que la patrona de la villa centró todas las miradas con su salida procesional anual. Una cita que pocos roteños quisieron perderse y con la que celebraron la festividad del Rosario este año marcada por el buen tiempo y la alta participación en cada una de las actividades programadas desde la delegación de Fiestas.
Nuestra Señora del Rosario lucía ayer en todo su esplendor, guiada por Manuel García junto a su grupo de contraguías Paco Muñoz, José Manuel Florido, José Sánchez Alcedo y Ramón Peña. Fueron ellos y la cuadrilla de costaleros compuesta por casi 40 hombres, los que se encargaron de pasear a la patrona por el casco histórico en un recorrido que este año comenzaba a la inversa, tomando primero la calle Higuereta y Arco de Regla antes que plaza Barroso, y recuperando el paso por la calle Nuestra Señora del Rosario por donde la virgen hacía cuatro años que no desfilaba.
Pese a que la de ayer fue una jornada festiva en Rota, hay que señalar que durante la primera parte del día hubo poco movimiento por el centro, y es que quizás, las crisis o las altas temperaturas que llevó a muchos a disfrutar de las últimas horas de playa, hizo que fuera sólo por la tarde, coincidiendo con la salida de la patrona, cuando las calles de la localidad se vieron realmente ambientadas y llenas de público en busca del cortejo en el que destacaron numerosas mujeres luciendo la tradicional mantilla española. Entre ellas, como marca la tradición, las damas del Rosario y sus pajes que este año se han incorporado al cortejo.
Hermanos mayores y miembros de la junta de gobierno de las hermandades de Penitencia y Gloria de la villa, representación de asociaciones parroquiales y archicofradías de María Auxiliadora tanto de los
salesianos como de las salesianas, una representación del Consejo Local
de Hermandades y Cofradías, autoridades militares, entre las que estaba el nuevo almirante de la Base Naval, así como autoridades civiles de
los cuerpos de la Policía Local y Guardia Civil, formaban parte del cortejo al que se sumaba la presidencia con el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso.
Tras ellos, el cuerpo de acólitos y dos guardias civiles que custodiaban el paso de la virgen del Rosario que a las siete menos cuarto de la tarde, aparecía por la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la O al son de los acordes del himno nacional que interpretaba la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que la acompañó durante todo el recorrido. Tras la patrona le seguían miembros de la Corporación municipal que procesionaban bajo maza siendo durante todo el recorrido la virgen del Rosario la alcaldesa honoraria de la villa.
Sobre las once de la noche, y tras unas cuatro horas de recorrido, Nuestra Señora del Rosario volvía a su capilla recién restaurada donde el resto de días del año se le puede venerar.
Los roteños que apuraron hasta casi la medianoche la jornada festiva se despedían así de sus fiestas patronales ya que este año, los recortes tampoco han permitido que fueran los fuegos artificiales tradicionales a las doce de la noche los que pusieran el punto y final a esta fiesta local.
Hoy la rutina y la tranquilidad vuelve para todos, sobre todo, para las 21 damas del Rosario y la Dama Mayor, Alba Helices Colins, que desde el viernes han vivido unas intensas jornadas de actos y actividades.





















































































mujer roteña | Domingo, 13 de Octubre de 2013 a las 18:03:01 horas
Padre de Dama lo has bordaoooo, haber si una vez por todas dejan a las muchachitas tranquilas.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder