IU acusa a los gobernantes locales de ser "servilistas, conformistas y complacientes" ante la Base
Este grupo de la oposición cree que en estos 60 años hay pocas cosas que celebrar por la presencia de una instalación militar en término municipal
Tras los actos conmemorativos que se han celebrado de mantera conjunta entre el Ayuntamiento de Rota, la Marina Americana y la Armada Española para celebrar el 60 aniversario de la instación de la Base Naval en la localidad, Izquierda Unida ha querido hacer balance no sólo de lo que suponen estas seis décadas de presencia militar en el municipio, sino de la programación que se ha llevado a cabo para conmemorar la efemérides.
En resumen y de forma clara, el grupo de IU, que oficialmente no ha participado en ninguno de los actos programados, ha criticado el "servilismo" que el equipo de gobierno ha demostrado ante la Base Naval acusándolos de ser "complacientes y conformistas" y de no pelear de forma vehemente, ni antes ni ahora, por el mantenimiento de puestos de trabajo o por conseguir las compensaciones por servidumbre que históricamente se vienen reclamando desde el Consistorio.
Para Izquierda Unida, si hay algo claro en esta conmemoración de las seis décadas desde que se firmara el primer convenio entre España y los EEUU que implicaba el establecimiento de varias bases, entre ellas la de Rota, es que el municipio ha recibido poco o nada por ceder un tercio de su término municipal para las instalaciones militares sin olvidar a aquellos roteños que tuvieron que exiliarse de forma forzosa cuando comenzó la expropiación de campos y huertos. Precisamente, en esta programación para celebrar el aniversario de los 60 años de la Base, Izquierda Unida critica que el equipo de gobierno se haya olvidado de aquellos mayetos.
En su balance, quieren recordar al Ayuntamiento que pese a que en estos dos o tres últimos meses han hablado mucho del proyecto "Welcome to Rota", lo cierto es que cuando se anunció por parte del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se firmaría un nuevo tratado para que Rota acogiera el escudo antimisiles, "el equipo de gobierno no le concedió demasiada importancia. Fue a raíz de la iniciativa del gobierno de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María cuando nuestros gobernantes locales se pusieron las pilas.
Idearon así el programa “Welcome to Rota" dirigido a la divulgación de nuestra ciudad entre los futuros vecinos -se calcula que llegarán unos 2.000 ó 3.000 estadounidenses-", recuerda IU.
Izquierda Unida lamenta que pese a la ampliación de uso de la Base Naval, los gobernantes roteños den por descartado la creación de nuevos empleos y que por ello, sus esfuerzos se dediquen a captar futuros consumidores e inquilinos militares.
Este planteamiento es para este grupo de la oposición "un nuevo error de bulto" que ya se cometió hace 60 años, en el momento de la implantación del recinto militar. Un recinto ante el que IU recuerda, los gobernantes roteños han sido "conformistas y complacientes" y ni siquiera ahora que el color político del gobierno en Madrid y en Rota coincide "sea aprovechada para el beneficio de los roteños en temas tan históricamente reclamados como un plan de evacuación, creación de puestos de trabajo, pago de la deuda histórica por servidumbre, pago del IBI de los inmuebles no efectos a la Defensa, etc.".
Izquierda Unida concluye a la vista de la situación actual que en estos 60 años, la realidad es que Rota no ha conseguido nunca una compensación por servidumbre militar a excepción de las otorgadas por el gobierno socialista de Zapatero que destinó primero 500.000 euros, posteriormente 250.000 y finalmente esas cantidades quedaron reducidas a 0 euros. Tampoco, indican, se ha conseguido mucho en temas de impuestos por los que los roteños han tenido siempre que pelear en los tribunales. De hecho, según IU, no es concebible que el Ayuntamiento haya tenido que contratar a un bufete de abogados para llevar a cabo el recurso contra la sentencia que "nos condena" a la devolución del IBI cobrado desde el año 2009 por compensación de los inmuebles del recinto militar no afectos directamente a la Defensa, "y todo ello merced a una enmienda, precisamente del grupo popular en el Senado, por el que se eliminaba el vocablo 'directamente' y todos los inmuebles de dentro de la base quedaban afectos a la Defensa, y libres por tanto de pagar impuestos". Esta sentencia, aclara IU, "reclama la devolución de casi 10 millones de euros por parte de nuestro Ayuntamiento a la Hacienda Pública estatal".
Con este panorama, los izquierdistas se preguntan entonces cuál es el motivo de celebración de este 60 aniversario, "¿qué se ha conseguido durante el período democrático por tener una instalación militar de semejante envergadura que ocupa un tercio de nuestro término municipal? ¿Qué ha conseguido el equipo de gobierno local actual, tras más de dos legislaturas, en compensación por la Base Naval para nuestro pueblo? Si entramos en el terreno laboral, se puede afirmar que la plantilla de trabajadores ha disminuido a lo largo de las últimas décadas. La Base Naval ha dejado de ser, desde hace ya bastantes años, la esperanza para encontrar un empleo para cualquier roteño. Es más, se puede hablar de un ERE soterrado, toda vez que los puestos por jubilación no se cubren. Ni siquiera la ampliación de las instalaciones ha proporcionado nuevos puestos de trabajo", se quejan desde IU.
No menos importante le parece un tema que siempre queda limitado a círculos más reducidos como los casos de cáncer detectados en Rota y que para IU, es digno de tener en cuenta. "Es una realidad que todos comentan y nada se sabe de estudios al respecto".
Sin querer abundar mucho más en el tema, desde este grupo que en Rota intenta mantener un equilibrio en sus manifestaciones hacia la Base Naval, por un lado rechazándola pero por otro, asumiendo que ya que está presente habría que sacarle mayor rendimiento que repercutiera en los roteños, aseguran e insisten en que "volvemos a cometer los errores del pasado: complacencia, servilismo y pleitesía".
En cuanto a algunos de los actos programados por este 60 aniversario, Izquierda Unida ha lamentado que una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan entrar a conocer el recinto militar, o parte de él, es un reflejo de la "promoción de la incultura de la guerra, ¿O es culturalmente aceptable que un niño o cualquier otra persona se fotografíe empuñando un arma militar como pudimos comprobar en fotografías a través de la prensa?".
Lo único bueno de todo este proyecto del "Welcome to Rota", dicen desde IU, es la apertura de la Oficina de Cooperación que se ha abierto con la intención de servir de enlace entre las necesidades de americanos y roteños en temas de oferta y demanda de servicios o empleo. A este respecto y valorando que "es una buena idea", no pueden dejar de pensar que "llega tarde". Pese a ello, confían en un buen funcionamiento.
Por último, y con respecto a la exposición sobre la Base Naval que está abierta en el Castillo de Luna hasta el 12 de octubre, que recoge fotos de firmas de acuerdos y tratados bilaterales que afectaban a las relaciones entre España y EEUU, desde este grupo han lamentado que una parte importante de la historia de aquellos años no haya quedado reflejada en esta exposición. IU lamenta que desde la organización se hayan "olvidado" del mayeto, propietario de tierras que hoy son parte de la Base Naval y que tuvieron que autoexiliarse. Ahora, 60 años después, no se ha hecho mención dándole un lugar destacado en esta muestra como parte de aquel pueblo que cambió a raíz del convenio de 1953.
En definitiva, y como conclusión, para Izquierda Unida de Rota, el proyecto "Welcome to Rota" o la llegada de militares no mejorará la "debilitada economía local inmersa en un Plan de Ajuste que va a condicionar los presupuestos municipales hasta el 2023". Por ello, han manifestado no entender qué motivos de celebración hay por tener una Base Naval en término municipal.































El campero | Domingo, 06 de Octubre de 2013 a las 19:04:40 horas
He visto en muchas ocasiones a personas de izquierda siendo servilista, conformista y complaciente, con el patrón o señorito al igual que lo hacia los demás, con el solo objeto de conservar un jornal para poder sacar de la miseria a su familia. (Por desgracia los cojo.... se tenia que guardar en el cajón) En esta situación ha quedado el país después de un gobierno de izquierda, que nos vemos obligados a guardar los cojo.....el orgullo y vergüenza y cabizbajo ir al patrón o señorito en busca de jornal para los habitantes de este pueblo. Dejad de criticar todo lo que se hace y buscar formulas para crear empleo que nos haga de nuevo el ser orgulloso y tener la cabeza bien alta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder