La Corporación aprueba una modificación para facilitar la participación ciudadana en los plenos
Los ciudadanos que deseen participar en el pleno y cumplan previamente los requisitos de solicitarlo antes de 48 horas de la celebración de la sesión plenaria podrán hacerlo gracias a la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal que ayer dieron luz verde a la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición.
Una propuesta que PSOE e Izquierda Unida ya presentaron con anterioridad ante los medios de comunicación en la que se pedía una modificación del texto del artículo 141 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rota que facilitara esa participación ciudadana que ayer defendieron los cuatro grupos municipales (PP, Roteños Unidos, PSOE e IU).
La moción, presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, hacía alusión a la necesidad de permitir a aquellos ciudadanos que quieren participar de forma activa en la vida pública su intervención en foros como los plenos. De este modo, manifestaba el izquierdista como coproponente, no se limitaría a cada cuatro años esa partiicipación ciudadana.
Los grupos de la oposición han querido con esta iniciativa mejorar las condiciones que marcan la posibilidad de intervenir en los plenos ya que hasta ahora, mientras el artículo 228 punto 2 del Real Decreto 2586/1986 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
Entidades Locales que trata sobre la Información y Participación
Ciudadana, recogía que "terminada la
sesión del pleno, el alcalde puede establecer un turno de ruegos y
preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés
municipal. Corresponde al alcalde ordenar y cerrar este turno”, por otro, esa posibilidad se veía coartada por el artículo 141 del Reglamento Orgánico de
Funcionamiento del Ayuntamiento en el momento en el que este dice que
"aquellos que quieran intervenir sobre
alguno de los asuntos tratados en el Orden del Día del Pleno...", lo que
indica que por un lado, el punto 2 del artículo 228 del Real Decreto no
exige ningún requisito sobre el tema a tratar en el plenario, pero por
otro, el artículo 141 sí exige que este se relacione con alguno de los
puntos del día.
Para PSOE e IU era interesante la modificación del artículo 141 con el texto "aquellos ciudadanos que quieran intervenir en el pleno, habrán de
solicitarlo al alcalde por escrito, con antelación mínima de cuarenta y
ocho horas antes de la celebración del mismo. Una vez finalizada la
sesión plenaria se abrirá el turno de intervenciones que hubiesen sido
solicitadas, no superando estas el número de cuatro o cinco minutos de
tiempo". Propuesta que tanto Partido Popular como Roteños Unidos entendieron como positiva porque venía a enriquecer lo que aseguran que es un objetivo prioritario del gobierno local favoreciendo la participación ciudadana.
Tras la exposición de la moción, la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa destacando que hasta ahora se ha funcionado según lo que marca el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento que fue aprobado por unanimidad de todos a principios de legislatura, dejando claro así, que nunca lo han hecho a capricho propio. Aún así, no tuvo inconveniente la independiente en mostrar su valoración positiva a esta propuesta para favorecer la participación ciudadana que aseguró, defiende su partido. Lo que sí quiso dejar claro es que aunque están dispuestos a escuchar, no obviarán sus responsabilidades de gobierno "y aunque tengamos en cuenta las opiniones, no van a condicionar las decisiones que tengamos que tomar".
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Óscar Curtido, manifestó que esta propuesta contaría con el apoyo de su grupo porque va en la línea de lo que han venido haciendo estos años. El concejal del PP destacó al Ayuntamiento de Rota como "ejemplo en la provincia de participación ciudadana y de la comunidad autónoma" y al igual que su socia de gobierno, dejó claro que hasta ahora han actuado en base a lo que marcaba el Reglamento Orgánico de Funcionamiento aprobado por la Corporación al inicio del mandato. Pese a todo "no tenemos inconveniente en que se modifique", aseguró el popular adelantando que incluso estarían dispuestos a pasar por alto el tope de tiempo en las intervenciones de 4 ó 5 minutos que se recoge en la propuesta de la oposición mostrando así su predisposición a escuchar a los ciudadanos.
Los portavoces proponentes, Antonio Franco y José Javier Ruiz, agradecieron el apoyo y manifestaron su deseo de que esta moción sirva para que los ciudadanos puedan hacer uso de la palabra en los plenarios.
Según explicó el secretario municipal al final del punto, la propuesta tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pasar por un período de exposición pública de 30 días y si no hay alegaciones se entenderá aprobada la rectificación. La modificación del artículo entrará en vigor una vez que se publique el texto íntegro en el BOP y no antes.































carlos el bandolero | Viernes, 20 de Septiembre de 2013 a las 23:25:24 horas
grande el bloque ciudadano de rota que estará para darle cera , de vergüenza que pidan un receso de 10 minutos y durara 80
Accede para votar (0) (0) Accede para responder