Este jueves comienzan las actividades por el 60 aniversario de la Base Naval
Una exposición, jornadas de puertas abiertas, la entrega de la Urta de Oro o la inauguración de la oficina de cooperación entre otras actividades lúdicas marcan el programa previsto
La celebración del 60 aniversario de la instalación de la Base Naval en
Rota que se cumple en este 2013, ha llevado al Ayuntamiento roteño, a la
Embajada de los EEUU en España y a la Navy a programar una serie de
actos conmemorativos abiertos a la ciudadanía que esta mañana se han
dado a conocer por parte de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y de la
delegada de Turismo, Ana Luna.
El interés de la regidora y de la
concejal por informar de las actividades programadas para esta
efemérides es tal que esta es una de las pocas convocatorias -no ha
habido más de cinco en lo que va de legislatura- que explícitamente el
Ayuntamiento ha hecho llegar a los medios de comunicación, ya que la práctica habitual del gobierno local es que este tipo de informaciones e incluso otras de mayor
calado, se trasladen a los medios informativos a través de notas de prensa. Al margen
de esta curiosidad, Eva Corrales y Ana Luna se han mostrado muy
satisfechas con el trabajo conjunto que se ha realizado a tres bandas
para que tanto roteños como americanos puedan disfrutar de este
aniversario y de lo que ello ha significado para la localidad. Y es que
no hay que obviar que la instalación de la Base en el término municipal
de Rota, con sus detractores y defensores, ha supuesto un cambio radical
en la vida de los roteños desde los años 50.
Precisamente, con
intención de recordar cómo fue aquella época y las consecuencias que
tuvo para la población local e incluso en la provincia, se ha montado
esta programación especial que tendrá su punto de partida este jueves 12
de septiembre. La idea es acercar tanto a los que vivieron aquellos
años como a las nuevas generaciones una decisión que marcó para siempre
el futuro de Rota.
En primer lugar, ha sido la delegada de
Turismo, Ana Luna, la encargada de relatar cada uno de los actos que
posteriormente, han sido detallados por la alcaldesa. Entre ellos, está la exposición que
se abrirá este jueves a las ocho y media de la tarde en el Palacio Municipal
Castillo de Luna, y que ofrecerá fotografías e imágenes audiovisuales sobre la
instalación de la Base y cómo se fraguaron las instalaciones.
Documentos históricos que proceden del Archivo Nacional de Washington DC
y que reflejarán fielmente aquella época que recordarán aquellos que
pudieron vivirlo y servirá de buena fuente de información para quienes
no lo conocieron. La exposición, que tiene por título "Las relaciones
bilaterales entre EEUU y España a través de la lente de la cámara: el
archivo fotográfico de la Embajada de los EEUU (1953-1975)", estará
abierta al público hasta el 12 de octubre y ofrecerá documentos que pocas veces han visto la luz. Además, para el 25 de septiembre se llevará a cabo un seminario impulsado por la Embajada y el Ayuntamiento que contará con la participación de asociaciones de Rota y de la comunidad americana de la Base
Este no será el único
acto programado ya que tanto la Armada Española como la Americana han
trabajado para permitir que el día 26 de este mismo mes, se celebren
unas jornadas de puertas abiertas a la Base para que los roteños y todas
las personas civiles que lo deseen puedan acceder, de forma controlada,
al interior del recinto militar. Será a través de un autobús lanzadera
que se tomará en las puertas del acceso del control, el que lleve a los
pasajeros a hacer un recorrido por el poblado naval. Se podrán ver
expuestos los medios con los que cuenta la Armada para realizar su
trabajo (dotaciones y aeronaves) y además, se podrá asistir a un desfile militar y los
ciudadanos podrán disfrutar hasta las doce de la noche de una feria
convivencia entre las dos armadas donde está invitada la población civil
roteña. Los interesados
en participar en ellas tendrán que acreditarse previamente en la
oficina de turismo del Castillo de Luna. En principio, según ha
informado la alcaldesa, hay pase para unas 3.000 personas.
Ese
mismo día 26 de septiembre se pondrá en marcha la oficina de cooperación
que pretende ser un punto de información útil tanto para americanos como
para roteños. Esta oficina forma parte del proyecto "Welcome to Rota" en el que el Ayuntamiento lleva trabajando dos años, y es según la alcaldesa, una "asignatura pendiente" de todas las corporaciones locales que ahora se verá resuelta. Su cometido, tal y como ya se ha explicado en otras ocasiones y así lo ha recordado esta mañana Eva Corrales, es servir de punto de referencia para cualquier consulta que tenga que ver con la Base y Rota en cuanto a servicios que se puedan prestar desde uno y otro lado. Información sobre alquileres, empleo, procedimiento de contrataciones de empresas, información turística y de ocio, así como aquella que afecta a la vida diaria de cualquier ciudadano con respecto a trámites burocráticos, ordenanzas o similares, podrán resolverse en esta oficina de cooperación que con la presencia del embajador de EEUU en España, recientemente nombrado, quedará oficialmente inaugurada. La alcaldesa de Rota ha recordado que este proyecto es copiado de la base de Ramstein (Alemania) donde ya funciona con éxito, el mismo que espera que obtenga en Rota siendo útil para los ciudadanos de ambas comunidades, españoles y americanos.
La regidora ha reiterado que esta oficina es uno de los proyectos más importantes del "Welcome to Rota" y ha agradecido a la persona que ha actuado como interlocutor en esta iniciativa, Félix Morión, su aportación. Del mismo modo, Eva Corrales ha hecho extensivo su agradecimiento a la Embajada de EEUU en España y a las dos Armadas con las que se ha trabajado codo con codo.
El día 27 se hará entrega de la Urta de Oro a la citada embajada americana a la que se otorgó este galardón en reconocimiento a la labor de difusión que ha hecho de Rota en estos 60 años desde que la Base se instalara en término municipal. La alcaldesa ha recordado que pese a que la Urta de Oro se entrega en el mes de agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Urta, en esta ocasión han esperado a que la agenda del nuevo embajador así lo permitiera y este fuera nombrado de forma oficial para poder hacer entrega de este símbolo en un acto institucional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad.
La Urta de Oro, ha dicho Corrales, tiene un significado especial para el gobierno local porque es el reconocimiento a aquellas personas que en estas seis décadas han vivido algún período de su vida en Rota y que han hecho una difusión de las características de la localidad cuando se han marchado. "A lo largo de estos años han sido muchas las familias que han transmitido qué es Rota y qué ha significado para ellos", manifestaba la alcaldesa destacando a su vez, el buen trato que el Ayuntamiento siempre ha recibido por parte de la Embajada de EEUU.
Tras estas dos jornadas iniciales, los días 28 y 29, los roteños podrán tener la oportunidad de disfrutar de la feria que se instala en el interior de la Base Naval que será trasladada a la plaza de La Cantera para que los ciudadanos de ambas comunidades la disfruten en este entorno siendo ello un ejemplo de la buena convivencia que ha imperado a lo largo de estos años, según Eva Corrales. En esos días, también habrá una cita en el auditorio municipal donde las culturas roteñas y americanas se darán la mano con la puesta en escena de una muestra de ambas.
En su comparecencia, esta mañana la alcaldesa ha asegurado que el gobierno local ha trabajado para que estos actos sean del agrado de la población y cumplan con la función de recordar el paso de la Base por Rota y los roteños, pero su principal interés, ha dicho, es conseguir que sean los ciudadanos de la localidad los que se beneficien de la instalación de este recinto militar y de su actual ampliación para acoger el escudo antimisiles.
Preguntada por si existe algún temor de que estos actos se boicoteen teniendo en cuenta la situación en Siria y un posible ataque de EEUU a este país mientras en Rota se ensalza esta presencia militar, Eva Corrales ha manifestado que como en un Estado de derecho en el que estamos, puede que haya grupos que surjan y aprovechen esta situación para expresarse, cuestión que evidentemente no podrá impedir y que respera por lo que de darse la circunstancia, aguantarán. Aún así, ha confiado en que el roteño sepa qué significa la Base Naval para la economía local y diferenciar unos intereses de otros. La regidora ha asegurado que aunque se ha intentado que la economía de Rota no dependa de la Base, no se puede negar su influencia y que "son muchas familias roteñas las que comen de ahí". Por eso, ha manifestado, preferiría que nada de eso sucediera porque "emborronaría" el reconocimiento que con estos actos se pretende hacer a un modelo de convivencia y tolerancia que siempre ha existido, "a veces nos vemos involucrados en temas que afectan a Rota y en los que los roteños no podemos ni siquiera opinar", ha concluido.



































Martinez el Facha | Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 a las 20:23:05 horas
Se cumpliran 60 años desde que los americanos hicieron la vista gorda con el "gobierno legitimo" de nuestro generalisimo y a cambio de la cesion de una tierras, nos posibiliatron al pueblo español poder seguir gobernados con mano firme por nuestro excelso caudillo... ¡Viva España! ¡Viva USA!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder