PSOE: "Es un despropósito que el Ayuntamiento pida préstamos bancarios cuando hay 4 millones pendientes de devolución"
El concejal del PSOE, Felipe Márquez, ha salido a la palestra para denunciar una situación que cuanto menos le parece "paradójica" y muy perjudicial para los intereses generales de los roteños ya que ha puesto en evidencia que pese a las reiteradas peticiones que existen por parte de su grupo e incluso a pesar de la denuncia del Fiscal Anticorrupción, el Ayuntamiento de Rota sigue sin cobrar los más de 4 millones de euros que prestó a la junta de compensación del SUP RI1, cuyo propietario mayoritario es una empresa constructora de la localidad.
Para Felipe Márquez, la gestión económica que se está haciendo por parte del gobierno local, con Eva Corrales y Lorenzo Sánchez a la cabeza como líderes del bipartito que gobierna, está perjudicando la situación de las arcas municipales ya que según el socialista, el Ayuntamiento se está permitiendo el lujo de acudir a préstamos bancarios a un alto interés para financiar las "escasas inversiones" que se están llevando en la localidad, mientras 4 millones de euros siguen pendientes de volver al erario público. El problema, según refirió el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, en su rueda de prensa de la semana pasada, es que empresa y Ayuntamiento al parecer, no se ponen de acuerdo a la hora de la devolución de esta cantidad adelantada por el Consistorio a un privado. Y es que según la versión de los socialistas, mientras la empresa ha manifestado su predisposición a devolver los 4 millones de euros que se le prestaron, el Ayuntamiento suma a estos los intereses que el empresario en principio, no reconoce.
En cualquier caso, según el concejal del PSOE, Felipe Márquez, las consecuencias para las arcas roteñas son negativas ya que tras más de tres años desde que se realizara aquella operación, el dinero aún está pendiente de devolución, y "nuestro Ayuntamiento, gestionado por el pacto PP y RRUU, ha venido solicitando a distintas entidades financieras la concesión de nuevos préstamos, con unos tipos de interés que han rondado el 7,5 por ciento".
En sus declaraciones, el socialista deja claro que lo "curioso" de toda esta situación es que "nuestro Ayuntamiento, entre cuyas competencias no se encuentra la de prestar dinero, o al menos hasta el año 2010 nunca lo había hecho, en su única experiencia como banquero, se permite perder un 3,5 por ciento del valor del dinero que ha tenido que pedir prestado a los bancos, ya que los intereses que se cobrarían a ese empresario, en el mejor de los casos, serían al 4 por ciento, y eso en el supuesto de que se consiga convencer a dicho empresario, ya que hasta ahora siempre ha mostrado su negativa en los sucesivos escritos dirigidos al Ayuntamiento. A cualquier banco, cuyo negocio es el de prestar y recibir dinero a préstamo, no se le ocurriría hacer ese tipo de operaciones", ha explicado Felipe Márquez muy crítico con el gobierno local.
A pesar de las peticiones reiteradas por parte del PSOE, en ningún momento la alcaldesa, Eva Corrales, o el ex alcalde y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, han salido a la palestra a explicar esta situación, por lo que el socialista se pregunta si no deberían ambos comparecer para dar cuenta de "tan próspera operación". De la misma forma, se plantean si "¿no deberían dar cuenta a los roteños, que vienen soportando unos recibos municipales desproporcionados, cómo se ha podido hacer tamaña actuación?".
Felipe Márquez ha pedido "a nuestros dos imputados" que expliquen cuánto va a costar esa "increíble operación de banqueros", manifestando su convencimiento de que con ese dinero se podría haber ayudado a muchos de los que lo están pasando tan mal.



































Juan | Martes, 10 de Septiembre de 2013 a las 10:25:39 horas
Que Felipe castellano de vuelva el dinero del pueblo que a rota le hace falta y que Eva y Lorenzo den la cara por su pueblo que es quien le está dando de comer por no hacer nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder