Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #26097]](upload/img/periodico/img_26097.jpg)
COMIENZA EL CURSO... POLÍTICO
Desde el primer lunes de septiembre ya se empieza a notar que los aparcamientos, esos lugares inconquistables e inalcanzables durante los últimos meses, son fácilmente asequibles. Esa es la auténtica señal de que el nuevo curso va a empezar. Aunque las calores nos acompañarán aún durante bastantes días, septiembre marca el inicio, para casi todos, de vuelta a la rutina. Comienza también el curso político. No hay exámenes de recuperación para algunos políticos, aunque muchos tengan asignaturas pendientes.
Ya está aquí la Feria de la Tapa. En su decimocuarta edición la han dotado de algunas novedades. La más llamativa es que habrá un premio a la mejor tapa elaborada al estilo de la cocina norteamericana. No en vano, este año se celebra el sesenta aniversario de la instalación de la Base Naval norteamericana en nuestro término municipal. Y así, en el cartel anunciador de la Feria de la Tapa de este año, luce la bandera de las barras y las estrellas junto a la insignia nacional. Esta medida se une a otras tomadas para “llamar la atención” a la comunidad norteamericana futura que acompañará la llegada de los buques que forman parte del escudo antimisiles del que todos, a estas alturas, hemos oído hablar alguna vez.
Existe una especie de competición entre la ciudad vecina de El Puerto de Santa María y nuestra localidad para “atraer a los futuros vecinos a nuestro terreno”. Port Sant Mary se adelantó con la idea de dedicar su feria de primavera última a los Estados Unidos de Norteamérica. A lo que se respondió desde el equipo de gobierno de nuestra localidad con galardonar a la Embajada de los Estados Unidos con la insignia de la Urta de Oro.
Incluir un premio a la mejor tapa norteamericana en la Feria de la Tapa es otra de estas medidas. Supongo que formará parte del programa "Welcome to Rota”, que se está llevando a cabo.
Descartado ya que toda esta historia del escudo antimisiles no va a traer puestos de trabajo nuevos en la Base para los roteños, toda la actividad se centra ahora, entre gobernantes portuenses y roteños, en intentar que se hospeden en nuestras casas en alquiler y que consuman lo máximo posible en nuestros negocios. Y eso que al principio, al anuncio de la instalación del escudo antimisiles no se le dio demasiada importancia. Ya sabemos los vecinos de Rota que los empleos en la Base han mermado y que la esperanza de encontrar un empleo dentro del recinto militar se ha convertido en una especie de bonoloto. Así que, a falta de empleo, alquileres y consumo.
Comienza el curso político. Durante las vacaciones de verano, en el mercado norte de nuestro municipio, el aire acondicionado no ha funcionado. Se quejan los comerciantes de este mercado que el calor sofocante ha hecho disminuir la presencia de clientes. Normal. Sin aire acondicionado, los cristales instalados en el techo del patio central para evitar, precisamente que se “escapara” el aire acondicionado, han actuado como efecto invernadero. Por ello, realizar la compra diaria en el mercado norte durante el verano se convirtió en un calvario. Con lo bien que se vendió por parte de nuestros mandamases la obra de acondicionar y dotar de una infraestructura moderna a este mercado, con el paso del tiempo, justificada la inversión para la subvención correspondiente y logrado el objetivo electoral, ea, “ahí queda eso”. Suspenso, ¿no?
Nada se ha sabido de los resultados económicos del festival musical AlRumbo. ¿Nadie está de guardia durante el verano? No, no me refiero al concejal de Deportes, que don Francisco Corbeto ha pasado, con un aprobado, de curso. Me estoy acordando de otros/as.
Se espera que el nuevo curso político traiga el presupuesto para 2014. No hablemos ya del presupuesto para este año, que se encuentra prorrogado. Además, si las consignaciones presupuestarias para el año en curso estarán ya agotadas, o casi, mejor presentar los del año que viene, que tendrán una mayor visión de futuro, más que de pasado. La cuestión será debatir sobre qué y dónde se va a gastar, más que en qué y dónde se ha gastado ya. No sé si me entienden.
Otra de las cuestiones que habrá que resolver para el curso que ahora se inicia será la cuestión de los aparcamientos, tanto de los que no son estrictamente municipales como los que se pintan de naranja y azul. Habrá que corregir y, seguramente, comprar pintura, para evitar los errores que han producido quejas de los foráneos que nos visitan.
Otra cuestión pendiente del curso pasado es la construcción de las naves nido del nuevo polígono industrial. Septiembre es, sin duda, un buen mes para que se inicien las obras en el RI1.
Otra cuestión es el de la nueva guardería. Me refiero a la guardería "Laguna del Moral". Habrá que ponerla en marcha ya y, de paso, paliar el paro en el sector educativo infantil.
Quedan algunas cuestiones más. Unas pendientes y otras son “asignaturas” nuevas. Hay cuestiones, asignaturas si queremos seguir con el símil, que no se han recuperado. Esta “carrera” dura cuatro años. Se puede iniciar una nueva ( “carrera política”) con un número de suspensos considerables. Al fin y al cabo, los examinadores suelen, en ocasiones, no enterarse de la mitad. Ustedes mismos.
Salud.












ARS | Domingo, 08 de Septiembre de 2013 a las 21:35:04 horas
No me extraña que el Sr. Franco tenga tan pocos comentarios en sus escritos, tocas tantos temas diferentes, que creo que a muchas personas que los leen puede darnos pereza en contestar. No seria mejor se centrara en uno o dos temas como mucho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder