Nervios y expectación en la elección de la Dama Mayor 2013, Alba Helices
![[Img #26077]](upload/img/periodico/img_26077.jpg)
Los preparativos previos para la celebración de las fiestas patronales comenzaron ayer jueves por la tarde con el acto de elección de la Dama Mayor del Rosario que como cada año, congregó a numerosos ciudadanos, la mayoría amigos o familiares de las 22 chicas que este año se presentan como damas.
Sin duda, es uno de los momentos de más nervios para estas jóvenes que se someten a cierta presión hasta no saber cual ha sido la decisión del jurado que entre todas, debe elegir a la que representará a la mujer roteña durante todo un año. Ayer, como cada edición, estas jovencísimas roteñas que en su mayoría rondan los 17 años, se presentaban de manera oficial, muy arregladas y mostrando su mejor cara ya que aunque se repite hasta la saciedad que la elección de la Dama Mayor no es ningún concurso de belleza, no cabe duda de que todas quieren estar guapas.
Con un salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna lleno de gente, comenzó el desfile de las 22 damas del Rosario. Una por una fueron tomando asiento manteniendo el tipo ante tanta expectación y tantos nervios concentrados. Unos sentimientos que se dejaban notar también entre el público. Antes, tocaba el turno de la Dama Mayor 2012, María Rosa Armario Izquierdo, que ayer abandonaba su título para cedérselo a una nueva compañera. María Rosa, que ocupaba la mesa presiencial junto al delegado de Fiestas, Óscar Curtido, al exaltador de este año, José Antonio Rodríguez, al técnico de Fiestas, José Manuel Caballero, y a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, fue breve en su intervención. Pese a aparentar tranquilidad en la forma de leer su discurso, transmitía una emoción contenida que al final se dejó ver con algunas lágrimas. Fueron momentos muy emotivos para ella tal y como refirió en su intervención recordando que hace un año, los nervios los vivía ella en primera persona. María Rosa Armario agradeció la oportunidad que tuvo de poder vivir esta experiencia que se propuso como un reto. En todos estos meses ha intentado representar a la mujer roteña lo mejor que ha podido, principalmente en aquellos actos a los que son invitadas como ferias y eventos de localidades vecinas. La Dama Mayor saliente aseguraba no olvidar todo lo vivido y agradecía a sus compañeras del año pasado, las que formaban su corte de honor y pajes, su cariño. De la misma manera reconoció y agradeció el esfuerzo de su familia y el trato recibido por el delegado de Fiestas, el técnico de esta delegación y la propia alcaldesa por hacerle sentir más segura. Como casi todas las damas mayores, su discurso terminó aconsejando a las nuevas damas del Rosario que disfruten de la experiencia y aprovechen esta oportunidad.
Tras sus palabras, fue José Manuel Caballero el que dio lectura al acta de elección de la Dama Mayor y finalmente la alcaldesa, la que pronunció el nombre de Alba Helices Colins, representante de la Peña de la Unión Deportiva Roteña, como la elegida Dama Mayor de las fiestas patronales 2013. Los aplausos, gritos y lágrimas no se hicieron esperar y el auditorio del salón capitular estalló sin dejar prácticamente que la regidora terminara de pronunciar el nombre de la elegida.
Alba Helices cambió su asiento entre compañeras para ocupar su puesto en la mesa presidencial donde no pudo evitar las lágrimas de emoción. La joven roteña se tuvo que tomar algunos minutos para coger aire y tranquilizarse antes de emitir sus palabras entrecortadas y de agradecimiento. Los primero que hizo fue agradecérselo al jurado por confiar en ella y mostró su predisposición a hacer bien su papel. Entre aplausos que la animaron a seguir, dijo a sus compañeras que cualquiera podría estar en su lugar y confió en pasar unas buenas fiestas patronales juntas. De nuevo la emoción la embargó y tuvo que interrumpir sus palabras que acabaron manifestando que era un honor para ella ser Dama Mayor.
Rotaaldia.com pudo hablar con Alba brevemente al término del acto donde se mostró aún nerviosa. Esta joven roteña tienen 17 años, comienza en este curso escolar 2º de Bachillerato y aunque había pensado algunas veces en presentarse, valorando las circunstancias económicas, no lo había hecho. Ha sido este año, animada por otras amigas que también se han presentado como damas del Rosario, cuando tomó la decisión de la que está muy contenta. De los actos que se celebrarán en las fiestas, donde ella tendrá un protagonismo especial, los que más ilusión le hacen son la cabalgata y la cena de gala aunque espera pasarlo bien en todos junto a sus compañeras y vivir una buena experiencia.
El acto continúo con la presentación oficial del exaltador de las fiestas patronales, José Antonio Rodríguez, que será la persona encargada este año de exaltar algo tan propio de Rota como esta celebración local. Precisamente, a eso aludió en su intervención destacando que cuando el verano se termina y parece que vuelve la rutina, los roteños interrumpe su quehacer para vivir estas fiestas del Rosario a principios de octubre. Comprometido con su pueblo, José Antonio Rodríguez defendió la fiestas patronales y pidió seguir apoyándolas para que se mantengan en el tiempo. A las damas, a las que tendrá que referirse en su exaltación, las invitó a disfrutar de todos los actos programados por el Ayuntamiento.
El turno de intervenciones continuó con el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, que en primer lugar felicitó a la Dama Mayor entrante y su corte de honor. Agradeció al jurado la tarea difícil que tiene cada año por delante y alabó su elección en este 2013. El delegado municipal fue breve y se limitó a animar al pueblo de Rota a pasarlo bien en las fiestas del Rosario y a que salgan a la calle en esos días, del 4 al 7 de octubre, cuando comience esta celebración.
Por último, la alcaldesa, Eva Corrales, puso punto y final al acto con un dicurso muy reivindicativo en defensa de una fiesta a la que muchos se refieren como "cateta" y "obsoleta" y que ella defendió con un rotundo "es mentira", ya que entiende que si siguen existiendo es porque el pueblo quiere, las niñas se presentan a damas y sus padres hacen el esfuerzo de sufragar los gastos que conlleva. La regidora se refirió a los nervios y presión a los que se someten estas jóvenes roteñas que se presentan como damas del Rosario no sólo el día de la elección de la Dama Mayor sino el resto del tiempo y pidió benevolencia a aquellos que se dedican a criticarlas bien en medios de comunicación, foros, redes sociales, etc. Eva Corrales tuvo especiales palabras para María Rosa Izquierdo que el año pasado, tras su elección "aguantó estoicamente las críticas", lo que hizo a la joven emocionarse de nuevo. Según refirió la alcaldesa, lo pasó mal y no es justo porque son niñas "aunque hoy se vean aquí como mujeres".
La alcaldesa volvió a insistir en que ser dama no es presentarse a un concurso de belleza y animó a Alba Helices y su corte de honor a disfrutar de la experiencia haciendo caso omiso a las críticas que vienen desde fuera. En defensa de estas fiestas del Rosario a las que muchos se refieren como "antigua", Eva Corrales recordó que generan mucho movimiento en la economía local, no sólo para peluqueras, costureras y maquilladoras sino también para la hostelería que durante los días de celebración reciben a un mayor número de clientes en sus negocios. Por ello, insistió la regidora, "estas fiestas son importantes", afirmó.
Antes de concluir, la alcaldesa manifestó sentirse orgullosa de las mujeres de su pueblo por el comportamiento que tienen y por su saber estar. Al exaltador le pidió que el día de la exaltación fuera "breve" y se mostró convencida de que lo hará bien "porque él ama a su pueblo". Y al jurado, que también se lleva una buena tanda de críticas cada año por su elección, la regidora le agradeció un año más su implicación. Eva Corrales no quiso acabar sin destacar el esfuerzo de peñas y entidades y sobre todo, el de las familias que hacen un trabajo de apoyo importante al presentar cada año a una dama. La edil concluyó deseando unas buenas fiestas para todos y aconsejando a las jóvenes roteñas que pasen de las críticas y disfruten de la experiencia que tienen por delante.
Con el himno de Andalucía y la tradicional foto de familia concluyó este primer acto, pistoletazo de salida para la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario Coronada, patrona de Rota.


























































Chipioneroroteño | Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 a las 20:51:39 horas
Roteño, ¿quien ha comparado a las dos virgenes? Dije que no comparasen el paripé que montan con las damas con la veneración a Nta.Sra. de Regla. Y no sé a que viene a mirar la cara de las virgenes, a ver si algunos ademas de no saber leer van a salirnos racistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder