El PSOE denuncia la pérdida de empleos en la Base de Rota pese al aumento de la actividad
La Base Naval de Rota y el empleo que se genera en el interior del recinto militar ha sido parte de los asuntos abordados por la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, que ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del comité de la Base roteña, encabezados por su presidente, José Sabido, y por Manuel Urbina. A lo largo de esa reunión, los trabajadores han trasladado su preocupación por el hecho de que la llegada del escudo antimisiles de la OTAN no vaya a traducirse en la creación de nuevos empleos.
Al término de ese encuentro, Mamen Sánchez se ha comprometido a “solicitar la implicación directa del ministro de Defensa para que pida explicaciones a la Administración estadounidense sobre las razones de la alarmante evolución del empleo en esas instalaciones”. De esta manera, la diputada ha explicado que “a pesar de que en la Base de Rota está aumentando tanto la actividad como el volumen del personal americano allí destacado, los empleos ocupados por españoles no sólo no se incrementan como sería lo lógico, sino que en los últimos tiempos se han perdido 70 puestos de trabajo debido a la amortización por fallecimientos, bajas y jubilaciones”. Según la diputada, "siendo ya suficientemente grave esta situación, a corto plazo podría incluso empeorar, ya que se esperan hasta ocho nuevos despidos de forma más o menos inminente”.
Ante esta situación, Mamen Sánchez ha anunciado que reclamará al ministro Pedro Morenés que “asegure el cumplimiento del convenio suscrito con las autoridades norteamericanas en lo que respecta a la proporción entre los trabajadores civiles estadounidenses y el personal laboral local de la Base de Rota, y deje de conformarse con decir que la plantilla de empleados nacionales es la que corresponde en el referido acuerdo”.
La diputada socialista gaditana ha lamentado que “el Gobierno del PP está actuando con total impasibilidad ante las necesidades de los trabajadores españoles en la Base de Rota”, que está siendo simultánea con “una alarmante indeterminación ante las autoridades americanas para defender los empleos nacionales, lo que está provocando que el incremento del personal necesario para atender las nuevas y evidentes necesidades de mano de obra no se esté realizando mediante personal laboral local sino a través de familiares de los militares de EEUU que acuden destinados allí”.
Para Mamen Sánchez, la llegada del escudo antimisiles a la Base de Rota es una "oportunidad histórica para poder afrontar una negociación directa con Estados Unidos con el objetivo de arreglar todo lo relativo a los aspectos laborales en esas instalaciones". En sus declaraciones,, la socialista ha incidido en su “compromiso” de “reiterar al ministro Morenés nuestra exigencia de que se implique, de que se moje en la defensa de los intereses de los trabajadores españoles. Porque, a pesar de lo que intenta hacer creer la propaganda al servicio del Gobierno y del PP, en esta provincia no sólo existe un conflicto con Gibraltar. En Cádiz también tenemos una Base de utilización conjunta en la que hay problemas laborales que resolver y en la que, en consecuencia, hay que exigir a la parte americana”, ha concluido.
Mike | Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 a las 11:40:10 horas
A esta solo le vereis el pelo mientras este en la oposicion. Cuando gobierna se limita a levantar el dedito pqara que sus compis no se equivoquen al votar. A mi ya no me engaña, tiene la cara de cemento armao.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder