IU pregunta por qué PP y RRUU no aprueban los presupuestos de 2013
Para este grupo de la oposición, si un gobierno se limita a pagar gastos corrientes, sin hacer inversiones, este "sobra"
No es la primera vez que desde un grupo de la oposición o desde alguna plataforma de ciudadanos, se ha pedido al equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos explicaciones sobre por qué no se aprueban los presupuestos del ejercicio que corresponde. Y es que aunque en este caso sea Izquierda Unida la que pregunta por los inconvenientes que tiene el gobierno local para este cometido, no hay que olvidar que en realidad, el Ayuntamiento de Rota lleva funcionando con presupuestos prorrogados desde el año 2008. Una circunstancia bastante curiosa teniendo en cuenta que en todos esos ejercicios, populares e independientes han gozado de una holgada mayoría, lo que no les impedía sacarlos adelante si lo hubieran querido.
Ante esta circunstancia, ha sido el consejo político de Izquierda Unida el que ha vuelto a cuestionar los motivos por los que a estas alturas de 2013, Rota sigue sin un presupuesto municipal adaptado a las actuales necesidades.
Según manifiestan los izquierdistas, "no se entienden los condicionamientos que suponen la prórroga de los presupuestos", máxime, indican, cuando ello impide llevar a cabo inversiones y ajustarse simplemente a los gastos corrientes, es decir, de personal, gastos de bienes corrientes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes. "Por lo demás, las inversiones quedan paralizadas", apuntan desde IU que se pregunta entonces, para qué sirve un gobierno local si su único cometido es ir pagando los gastos. La situación les lleva a pensar por tanto, "que este equipo de gobierno viene a sobrar, está de más. Entre otras cosas porque o no tiene programa de gobierno y se limita al pago de los gastos o no tiene dinero para llevar a cabo ninguna inversión".
IU, que reitera que esta situación no es nueva dentro de la actuación de Roteños Unidos y PP, ya que el presupuesto de 2012 venía precedido de un presupuesto prorrogado desde el año 2008, recuerda además que en todos estos años, las inversiones que se han hecho en Rota no han salido de las arcas municipales. Como ejemplo se han referido al centro de Afanas "que fue costeado por la propia asociación" ya que el Ayuntamiento cedió la parcela en propiedad con el fin de que la asociación de Afanas pudiese acceder a un crédito para su construcción. El centro para enfermos de alzheimer "Manuela Forja" se construyó con dinero del Plan E del Gobierno central. Y la remodelación del polideportivo municipal se hizo con una subvención de la Junta de Andalucía. Actualmente, con unos ingresos restringidos para inversiones por parte tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, y con unos presupuestos prorrogados, difícilmente se va a contar con inversiones futuras en la localidad, según IU.
Para los izquierdistas, si el gobierno local estuviera en minoría sería entendible esta actitud, pero teniendo una amplia mayoría que les permite sacar adelante cualquier proyecto o iniciativa, es del todo incomprensible.
Por otra parte, recuerda IU, el préstamo para pago a proveedores del Gobierno central, concedido en el año 2012, tendrá que empezar a hacerse efectivo a partir del próximo ejercicio económico cuando acaban los dos años de carencia concedidos. El préstamo para el pago a proveedores fue de 18 millones de euros ( la mitad del presupuesto municipal), y a partir del 2014 se tendrá que empezar a hacer frente al pago de este préstamo, lo que supondrá sólo en amortización 1,8 millones de euros anuales mas los intereses correspondientes. Por eso, Izquierda Unida lejos de exigir la presentación de los presupuestos, pide al equipo de gobierno que dé una explicación de los inconvenientes para presentarlos, "sobretodo, porque no lo entendemos".
Por último, y en la misma línea, han recordado que según el ordenamiento jurídico que recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el borrador del presupuesto para el próximo año debe ser presentado en el mes de octubre y ser aprobados antes del 31 de diciembre. Por lo tanto, dentro de unos meses debería ser presentado ya los presupuestos para el año 2014 para su aprobación. Cuestión que dudan los izquierdistas.



































rotacity | Lunes, 02 de Septiembre de 2013 a las 03:16:44 horas
Lo primero decir que el ayunta no es una empresa de trabajo es un organo de gestion el problema de aremsa sursa ect... es una fabrica de votos y sobre todo de enchufados,de hay el tener tantas ganas de mantener estas empresas publica,lo que hay es que hacer una lumpieza y echar a todos a la calle y sacar una bolsa de empleo que la gestione el sae con una serie de condiciones para que solo puedan acceder gente de rota,y a si tener todos la oportunidad de trabajar ,y lis presupuestos como sean como los ultimos que aprobaron estamos apañao,EVA & LOREN DIMISION YA NO MAS IMPUTADOS EN NUESTRO AYUNT.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder