Mª Dolores Ruiz de Lacanal no entiende que el Ayuntamiento rechace su ofrecimiento como Cronista Adjunta de la villa
Su formación académica, su trayectoria en defensa del patrimonio local y su compromiso con la recuperación de la historia de Rota no han sido considerados méritos suficientes por el gobierno local que ha rechazado el ofrecimiento que María Dolores Ruiz de Lacanal les ha hecho para trabajar como Cronista Adjunta de la Villa.
La situación le ha creado cierto enfado a esta roteña, ya que con 25 años de trabajo al servicio y defensa del patrimonio y la historia de Rota, se ha sentido de algún modo despreciada por el equipo de gobierno, con la alcaldesa Eva Corrales a la cabeza. Por eso, no tiene inconveniente en hacer pública su opinión y mostrar su malestar por una decisión municipal que asegura que le ha dolido y que no entiende. "Mi ofrecimiento está ajeno a cualquier lìnea politica, simplemente llevo muchos trabajando y defendiendo el patrimonio de Rota y creo que es una buena oportunidad no sólo a nivel individual sino para el conjunto de la ciudadanía ya que lo único que ofrezco es mi compromiso para seguir trabajando en la misma línea que lo he venido haciendo hasta ahora", explica esta experta en patrimonio que reitera lo incomprensible de la situación a la que se ha enfrentado con el gobierno local.
María Dolores Ruiz de Lacanal es profesora titular de la Universidad de Sevilla, licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, doctora en Bellas Artes y posee un máster en Patrimonio. Su dedicación al estudio y conservación del patrimonio le llevó a plantearse hace meses ofrecerse al Ayuntamiento de Rota, de forma altruista y desinteresada, ayudar al Cronista Oficial de la Villa, José Antonio Martínez Ramos, sin embargo, y para su sorpresa, el gobierno local eligió a la persona de Gregorio Sánchez Alonso en junta local de gobierno el pasado 29 de abril. Una decisión de la que se dio cuenta en el consejo rector de la Fundación Municipal para la Juventud, la Cultura y el Deporte. A raíz de ahí, tal y como cuenta la afectada a Rotaaldia.com, se animó a formalizar su petición enviando una carta a la alcaldesa en la que mostraba su predisposición para el cargo, sus avales como persona apta para el mismo y su única y exclusiva intención de trabajar por seguir investigando en la historia de su pueblo "ya que en los últimos años he notado que se viene produciendo una disolución de la memoria de Rota".
Para ello, explica, contaba con el beneplácito del Cronista Oficial quien la animó destacando que cualquier ayuda es buena en su cometido y que de hecho, no tiene por qué haber un sólo cronista adjunto de la villa. En base a ello, María Dolores Ruiz de Lacanal envió una carta a la alcaldesa ofreciéndose para el cargo subrayando su trabajo constante en pro de la villa y su compromiso moral con la historia de Rota. Escrito, en el que se adjuntó un extenso currículo sobre proyectos, libros, publicaciones, conferencias y demás trabajos realizados en torno a la historia y patrimonio local por esta experta, se envió el pasado 10 de julio y no fue hasta el 19 de agosto cuando tuvo contestación por parte de la regidora. Según el relato de María Dolores Ruiz de Lacanal, Eva Corrales destacó su trayectoria, la felicitó por sus conocimientos y esfuerzo y por ser "fiel colaboradora" en defensa del patrimonio, un apreciación que la afectada quiere destacar poniendo el acento en que precisamente, su labor no ha sido fiel al gobierno local sino todo lo contrario ya que muchas de sus intervenciones públicas han sido críticas con la forma de proceder de PP y Roteños Unidos en este ámbito. Pero lo que más ha molestado a la historiadora, es que desprecien su trabajo -porque así ha manifestado sentirse ella- con el único argumento de que ya fue nombrado un Cronista Adjunto de la Villa y que por tanto, se desestimaba su ofrecimiento.
María Dolores ha querido destacar que en principio, ese no debe ser un impedimento ya que al ser un cargo no remunerado, altruista y enfocado hacia un bien general, un ayuntamiento puede nombrar los adjuntos que quiera. En su ánimo no está ofender, descalificar, ni poner en entredicho la valía de Gregorio Sánchez como elegido para el cargo, simplemente defiende que sus méritos y su interés por trabajar en esa línea deberían ser reconsiderados ya que es perfectamente compatible que ambos trabajen como cronistas adjuntos.
Para esta roteña, esta forma de actuar del equipo de gobierno demuestra que "han convertido el nombramiento de un cronista adjunto para la villa de Rota en el cronista adjunto de dos partidos políticos, en este caso, de PP y Roteños Unidos".
Además, en su defensa asegura que ese cargo tiene que pasar por la aprobación del pleno municipal para que la Asociación de Cronistas Oficiales de España lo reconozcan, cosa que al parecer, según indica, no ha sucedido con Gregorio Sánchez. María Dolores sólo pide que se eleve su petición al plenario y que sea la Corporación municipal al completo la que se posicione como marca la normativa.
Sin querer pecar de vanidosa pero hablando muy claro, asegura que tiene méritos suficientes "y que en el Ayuntamiento no hay actualmente nadie que tenga la formación que yo tengo. No me duele decirlo ni me preocupa cómo se pueda tomar porque es así". Por eso, reivindica, "para mí es una situación extraña a la que me estoy enfrentando y muy sorprendente. No me importa que no me llamen cronista porque seguiré con mi trabajo en defensa del patrimonio como hasta ahora, pero me enfada que me desprecien, que sean incoherentes -los políticos-, y que me llamen sólo cuando a ellos les conviene porque así me siento utilizada". Y es que esta roteña ha colaborado en multitud de ocasiones con charlas, conferencias y con su grupo de restauración o la asociación "La Base Natural y Cultural" a conocer más a fondo la historia de Rota.
Al margen de si consigue finalmente este cargo que lo único que le daría sería cierto reconocimiento oficial a la labor que ya hace y que piensa seguir haciendo, María Dolores ha manifestado que "son tiempos difíciles para la democracia en Rota y para el reconocimiento al mérito de una persona que como yo, lleva 25 años trabajando, y no me duele por mí, me duele por Rota. Esto es como un desprecio al trabajo que he hecho estos años".
Esta experta en patrimonio cuenta con el aval de la Asociación de Cronistas Oficiales de España que ha mostrado su predisposición a interceder mostrando ante el Ayuntamiento su apoyo con el envío de una carta, pero además, no descarta la recogida de firmas que la avalen, así, comenta, si no lo consigue, será porque el pueblo de Rota no lo quiere y no por una decisión meramente política.



































uno de tantos | Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 a las 22:57:21 horas
Maria Dolores , a la que considero una persona inteligente , altruista y buena persona, la conozco de hace tiempo. Gracias ha ella con las actuaciones que realiza , me enriquezco . Creo que los comentarios sobre los colores políticos , son erróneos , es lo m ismo que gobierne los de derechas, los del centro o los de izquierda, todos en cuestión cultural son iguales . El tiempo nos da la razón. Con respecto a Gregorio , lo que conocido en una sola actuación ( una publicación ) y lo que hizo no me pareció ético. Mi apoyo a Maria Dolores, es otra opinión más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder