Un camión recogÃa esta mañana el equipaje de los niños saharauis que hoy se marchan
La estancia de los niños saharauis en Rota termina hoy con su marcha de vuelta a los campamentos de Tinduf (Argelia). Esta mañana, las familias de acogida han acudido al punto de encuentro marcado por la Asociación Sáhara Libre para cargar en un camión el equipaje de los pequeños que han pasado su verano en la localidad gracias al programa "Vacaciones en paz".
Sobre las nueve, miembros de siete de las nueve familias de acogida de este año, han trasladado las cajas que contienen ropa, regalos, algo de comida y algunos artÃculos que las familias refugiadas piden para hacer más llevadero su dÃa a dÃa en los campamentos. Kilos de solidaridad que parten hoy hasta el aeropuerto de Málaga desde donde saldrán con destino a Tinduf. El camión que esta mañana ha llegado a Rota recorre todos los pueblos de la bahÃa donde se pone en marcha este programa como Chipiona, El Puerto, Sanlúcar o Rota para que todo el cargamento llegue a la vez al punto de partida en el aeropuerto y los menores puedan embarcar tranquilamente.Las cajas van correctamente identificadas con foto de los niños propietarios de ellas y en alguna ocasión hasta graffiteadas por sus familiares de acogida con el objetivo de dejar plasmada en ella su mensaje particular de despedida. El equipaje, reunido en la explanada del mercadillo, ya va destino a Málaga y esta tarde a las cuatro, lo harán siete de los nueve niños saharauis. Los otros dos parten mañana. Todos se reunirán en el aeropuerto malagueño y harán su viaje directo hacia los campamentos de refugiados para seguir con sus vidas tras este parón de vacaciones estivales.
La presidenta de la Asociación Sáhara Libre de Rota, RocÃo Helices, ha hecho un balance muy positivo de la estancia de los niños este año donde a diferencia del año anterior, no ha habido ningún problema con los pequeños, en parte, porque los nueve saharauis son repetidores de años anteriores y saben perfectamente a lo que vienen, con lo que el perÃodo de adaptación lo tienen más que superado. En estos dos meses, han disfrutado de la playa, de las comodidades en el hogar de las que no pueden hacer uso habitualmente y del cariño de sus familias de acogida. También, y este es un punto importante, se han beneficiado de revisiones médicas y de una mejor alimentación, más sana y equilibrada. De hecho, dos de los niños que este verano han estado en Rota lo han hecho expresamente por problemas de salud. Uno de ellos, al que por edad ya no le pertenece estar integrado en el programa "Vacaciones en paz" ha sido operado y el otro, ha sido tratado por problemas de corazón. Sin duda, son el ejemplo más claro de la labor solidaria que se hace con ellos y del beneficio que esta iniciativa tiene para sus vidas.
La Asociación Sáhara Libre de Rota agradece a todos los que colaboran cada año para que "Vacaciones en paz" siga adelante, su trabajo, solidaridad y empeño por ayudar a estos pequeños. Esta tarde, en el parque "El Mayeto" a las cuatro, volverán a repetirse las estampas de despedidas definitivas hasta el año que viene.
Macu | Lunes, 26 de Agosto de 2013 a las 10:54:51 horas
Buena labor la que hacen estas familias, lo que pienso ahora es que para esos niños debe ser duro volver a la realidad de los campamentos de refugiados y la dureza de esa zona...mientras nadie hace nada por remediar una situación que lleva décadas enquistada y sin ánimos politicos de solucionarla
Accede para votar (0) (0) Accede para responder