Quantcast
1
Lunes, 12 de Agosto de 2013

Tosar: sabiduría y autenticidad


[Img #25462]A las 8.30 llega Tosar a la Torre de la Merced. Prácticamente acaba de llegar de Madrid. En Rota, un sábado de agosto y muchas actividades culturales, como el Arranque Rteño, flamenco y la presentación de un libro. A las 9.00 el salón está lleno y Tosar empieza a hablar de su pintura.

Está dispuesto a contestar a todo lo que quiera preguntar el público, pero el público escucha en silencio sus palabras, que en un primer momento van describiendo los paisajes y las figuras de sus cuadros, los tonos y los matices de su paleta, las estructuras ocultas, las arquitecturas verosímiles, las luces y las sombra o la búsqueda intuitiva de la composición.

Lleva varios cuadros comentados, cuando el pintor cuelga la palabra y confiesa que su pintura, sus paisajes, sus colores y sus ciudades inventadas, son para verlas y no para contarlas. El público se queja porque las fotos no son tan buenas como debieran, pero todo se perdona, porque el arte finalmente se impone y Tosar se levanta, hace reir al público, y se pasea sacando al público de la imagen irreal, ficticia y oscura de la pantalla.

Entonces, declara abiertamente su amor sin odio por Rota y confiesa que dormido sueña que pasea por calles que son una mezcla de Rota y Madrid. Declara que la distancia intensifica su relación y se anima a comentar el cuadro con el muelle antiguo que proyecta el ordenador, para trazar un puente con su vida. Cuenta que se bañó en esas aguas grises y pastosas, en pelota, para volver a casa, con la ropa seca…

También habla de Rota y sus monumentos, de la Puerta de San Cayetano o de la ermita de San Roque, una Rota del pasado, que no debe ser recreada.

En la pantalla, en un cuadro lleno de color, aparecen un roteño-mayeto, un músico, un obispo, una muchacha goyesca, un enano velazqueño, entre calles donde el calor es tan intenso, que reverbera la luz y ciega, dejando blanca la arquitectura, por pura decisión del pintor.

Después Tosar habla de Tosar y el público comprueba que el artista está en ese momento de autenticidad y sabiduría, en que puede confesar que su arte es fruto de la constancia y la entrega a tiempo completo a la pintura. Está en ese momento de la vida, en la que, envuelta en papel de regalo, quiere darse, como el arte, convertido ya en legado. Es un momento, en que el artista mira hacia atrás y reconoce, que desnudo de apariencias, Tosar, es el que es.

Tiene unas palabras para la luz de Zurbarán, la figuración de Goya, de Velázquez o del primer Picasso. Confiesa su pasión por los pintores del siglo XIX, además del recuerdo para el pintor roteño Azuquita y Marco el de La Anica.

Una persona del público le pregunta por su relación con Marruecos o con África, y el señala la incidencia del cielo de Madrid en otra pintura.

La última pregunta plantea una posible relación entre el arte de Tosar y la poesía de Ángel García López. Es un lujo tener este público – Pepe Bastos, Lokati…- y Ángel García López, toma la palabra. Recuerda cuando conoció la pintura de Tosar. Y el pintor le responde recitando un poema.

Suenan aplausos. Manuel Tosar Granados y Angel García López, poesía y arte en la base cultural roteña.

Rota, 12 de agosto de 2013. Organiza la Asociación para la protección del Patrimonio “La Base Natural y Cultural de Rota”.


María Dolores Ruiz de Lacanal

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • ANTONIO

    ANTONIO | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 13:50:37 horas

    Me da la impresión que el hecho de tener tan cercano a este señor y haber disfrutado con cierta frecuencia de la exposición de sus obras, impide que ponderemos en su justa medida el nivelazo artístico de don Manuel Tosar. En mi humilde opinión un pintor del más alto nivel.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.