Quantcast
7
Viernes, 09 de Agosto de 2013

¿Gibraltar español?

El nacionalismo como movimiento político es la tendencia que propugna la autonomía o la independencia de un pueblo consciente de los lazos históricos, étnicos, lingüísticos, culturales y sociales que unen a sus miembros.

Su percepción ha ido cambiando a lo largo de la historia, mientras en la Edad Media los países fueron unidos por su identidad religiosa, en la Edad Moderna (1492-1789) aparecen pequeños sentimientos nacionalistas con la intención de que los antiguos señores feudales junto con la incipiente burguesía financiera se desembarazasen del poder de los imperios que los subyugan económicamente, rompiendo con el nexo de unión que los unía a estos, de ahí la reforma protestante en Centro Europa iniciada por Lutero y secundada por los príncipes alemanes con el fin de romper con el imperio español de Carlos V.

Pero es a partir del s. XIX cuando a este sentimiento se le dota de un carácter intelectual,  que a pesar de lo que sucede a día de hoy pretendía unir diferentes territorios que estaban divididos en pequeñas instituciones como sucedía en Italia, impulsada por Mazzini y ejecutada por Garibaldi.

El nacionalismo encontró apoyo ideológico en el liberalismo, que amplió la idea del derecho de la persona y de la colectividad histórica nacional a la libertad. En resumen el nacionalismo es un invento para que los poderes económicos de una zona puedan actuar con mayor libertad y no rendir cuentas a poderes superiores, a costa del pueblo inculto que es quien libra sus batallas.

Todo esto lo digo por contextualizar la situación que estamos viviendo a día de hoy. Gibraltar  desde hace unos días acapara todas las portadas de los medios de comunicación pero ¿realmente conocemos el origen de esta disputa?

Para entender los sucesos hoy tenemos que retraernos a 1704 en plena guerra de sucesión española, donde la flota inglesa, aliada de los Borbones y su pretendiente al trono español (sí, el tatarabuelo de Juan Carlos I, Felipe V) ataca y ocupa el peñón contra los seguidores del otro contendiente el Archiduque Carlos, respaldado por el Sacro Imperio Romano Germánico (vamos,  Alemania, más o menos) después de largos años de guerra por la corona española esta recae, como es sabido por todos, en la casa Borbón en la figura de Felipe V, quién regala tras la Paz de Utrech, Gibraltar y Menorca a Inglaterra, aunque la segunda sería recuperada tras la Guerra de la Independencia.

Así que, sí amigos, Gibraltar es inglés gracias a los Borbones, y muchos de ustedes sé que estarán pensando: Ea, ya salió el republicano este a tocarnos los… con lo bien que me siento yo gritando ¡¡¡Gibraltar español!!! Con mi bandera roji-gualda.
No es mi intención, pero la historia es de justicia conocerla para poder opinar con criterio, y después que cada uno grite lo que quiera.

Cuento esto porque me resulta muy curioso que un conflicto internacional que lleva coleando más de trescientos años vuelva a las portadas al poco tiempo de una comparecencia del presidente del Gobierno donde no ha sabido dar respuesta a las preguntas que todos los españoles nos hacemos, donde el partido del gobierno está acusado de financiación ilegal, con un ex tesorero, que lo ha sido durante veinte años, en la cárcel con una millonada de euros en Suiza, en Uruguay y cualquiera sabe dónde más, bueno en España no, ¡¡eh!! Que este es muy español pero para gritar lo de Gibraltar, para pagar impuestos, eso es otra cosa. Y este ejemplo es válido para cualquier tipo de nacionalismo: el central y los periféricos.

En la situación que nos encontramos con seis millones de parados, pérdida de derechos por parte de la clase trabajadora conquistados con sudor, sangre y lágrimas, el ataque feroz a  servicios públicos elementales como son la sanidad y la educación, subida de los impuestos, bajada de sueldos… y paro porque son hechos que todos sufrimos diariamente, me hago la siguiente pregunta ¿de verdad piensan que a cualquiera con dos dedos de frente nos importa el conflicto con Gibraltar? o ¿es una cortina de humo para distraernos de lo verdaderamente importante?

Nunca he sido nacionalista ni español, ni andaluz, pienso en la unión de los pueblos y dirigidos por la única clase social que es la que sufre los recortes y son las víctimas de los nacionalismos absurdos, la clase trabajadora, siempre tendré más en común con un trabajador: francés, alemán, o de cualquier país, que con un ladrón como Bárcenas por muy español que sea este último.

No olvidemos que, como dijo J.M. Sánchez Gordillo: “la burguesía no tiene patria, no tiene Dios, sólo tiene bolsillos”, y lo demuestran a diario.

Salud.


Manuel Carmona Curtido


Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • Hades

    Hades | Domingo, 18 de Agosto de 2013 a las 23:14:02 horas

    Hermano Lobo ¿tu no sabes leer?, ¿verdad?

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 18 de Agosto de 2013 a las 11:45:47 horas

    Menudo gazpacho. Dices que los ingleses luchaban por Felipe en lugar del Archiduque, ¡bien, hombre, bien!...y que Menorca fue recuperada (1782) después de la guerra de Independencia, ¡bravo, hombre, bravo!
    Y tras esas magistrales muestras de tus conocimientos de historia, a través de los cerros de Úbeda te quitas la máscara de Gibraltar para mostrar lo que eres, por si no se sabía.

    Accede para responder

  • nena daconte

    nena daconte | Domingo, 11 de Agosto de 2013 a las 23:22:38 horas

    Inicio de la conversación 31 de Julio

    20:16
    Mystc Flower
    agregame

    20:20
    Mystc Flower
    PACTO DE MATUTE
    Soñar con la posibilidad de que existiera un franquismo sin el general Franco era, en 1975, una auténtica quimera, aún así hubo ilusos que lo creyeron posible y lo creyeron de buena fe. No se habían dado cuenta que, con diferentes caras, eran los mismos perros que con distintos collares traicionaron la gran Revolución falangista en el año 1936.
    El dado en llamar “Pacto de Matute”, a la muerte de Franco, fue un intento de unir todos los grupos falangistas -leáse Falange Española de las JONS, Falange Española Tradicionalista de las JONS (¡que burrada Dios mio!), Falange Española Independiente, Falange Española Auténtica, Fuerza Nueva, Falange de aquí, Falange de allá, Falange de más allá, en fin un berenjenal- en una federación, para que después, con dialogo, se mantuviera una unidad: Falange Española de las JONS y punto.
    Ello no fue posible, a pesar del pacto firmado por las corrientes mayoritarias, por una parte por la posición de algunos memos que quisieron perpetuar un extinto Movimiento ya fenecido sin darse cuenta que los principales “falangistas” ya se habían situado en la línea de salida para seguir medrando, no en dictadura si no es memocracia -democracia-, caso de Adolfo Suarez González, camisa azul y fechas coloradas desde que en 1968 se convirtió en gobernador civil de Segovia hasta llegar a Ministro Secretario General del Movimiento (¡Toma ya!). Torcuato Fernández Miranda, falangista de pro, Secretario General del Movimiento, Procurador en Cortes, director general de los Ministerios de Educación, y de Trabajo, mentor de Juan Carlos I -se le considera el estratega del proceso de Transición a la memocracia -democracia-.
    Manuel Fraga Iribarne, clarísimo exponente del azul mahón, entre otras cosas Ministro de Información y Turismo franquista.
    Y así podría seguir hasta el infinito, ¿Cómo demonios quería un notario continuar un Movimiento ya parado?.
    Esto por un lado, por el otro peor; Diego Marquez Horrillo, nombrado en 1958 Inspector Nacional de Albergues del Movimiento Nacional. En 1972 nombrado presidente de los Círculos Doctrinales José Antonio. Sucesor (1984) del dimitido Raimundo Fernández-Cuesta, amigo personal de José Antonio, que no dudo, ni por asomo, en convertirse en ministro de Franco (en Agricultura, por cierto), y ¡como no! Aceptar la secretaria general de FET de las JONS y, a la vez, convertirse en Consejero Nacional del Movimiento ¡toma fidelidad!.
    Pues estos que se convirtieron por la gracia de Dios en auténticos lideres de la nueva Falange Española de las JONS. Estos, repito, ESTOS, impidieron que la unidad se llevara a cabo, proclamándose en auténticos y únicos falangistas, seguidores fieles de José Antonio, herederos de su ideología, y como buenos fascistas excluyendo de la posibilidad de unificar criterios a quienes no comulgaran con sus ruedas de molino.
    Estos, vestiditos con saharianas azul, camisa azul, corbata negra como mandó el Caudillo, quisieron y lograron cautivar el nombre Imperial, sin dar opción a que la buena fe de los falangistas que no gozaron de prebendas franquistas pudieran levantar, unir, y enriquecer con su aportación las nuevas singladuras. Estos son los que se avergonzaban de su pasado, y de paso, nos abochornaron a todos.
    Es ahora, cuando una sociedad ha perdido se fe, su esperanza en la posibilidad de un mundo mejor, socialmente mas justo, en un mundo donde los ideales no son siquiera una marca de cigarrillos, donde las palabras “honor”, “patria”, “bandera”, “España” suenan a algo hueco e inútil. Es ahora que debemos dar una respuesta unitaria, clara y valiente y decir con fuerza: FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS está aquí, te quiere ayudar, te puede ayudar, y, tenlo por seguro, no te defraudará.
    Esta es una labor de todos, con todos, unidos seremos capaces de hacerlo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 10 de Agosto de 2013 a las 20:04:42 horas

    Gracias por la excepción, Manuel. Y gracias por tu trabajo, aunque en algunas ocasiones discrepe. Pero no me gustó el detalle que comenté y así lo expreso. Salud

    Accede para responder

  • Manuel Carmona

    Manuel Carmona | Viernes, 09 de Agosto de 2013 a las 19:57:44 horas

    No suelo responder a los comentarios pero hoy haré una excepción para evitar malentendidos, la carta arriba escrita se refiere solo y exclusivamente a MIS opiniones, en ningún momento hablo en nombre de IU, Izquierda Unida es un partido plural que lo conforman varios grupos con los que tengo ideas en común y otras en las que difiero. No se me ocurriría hablar en nombre de IU sin haber consultado previamente a la asamblea y consesuado el mensaje. Por lo tanto su comentario Sr. Curioso no es de recibo a este artículo puesto que no hablo de la posición de IU en este respecto que sería otro tema. Le agradezco que me lea y que se tome la molestia de opinar. Simplemente quería aclarar este punto. Gracias y Salud.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 09 de Agosto de 2013 a las 17:38:01 horas

    Bueno eso de que IU no es nacionalista será una opinión. Yo tengo otra que es la opuesta. En la última elección del Presidente de Gobierno tomaron la palabra TRES representantes de Izquierda Plural (coalición de trece partidos). Uno fue Cayo Lara, otro fue Joan Coscubiela que se limitó a denunciar los problemas de Cataluña y el tercero fue un aragonés que no recuerdo su nombre pero que se limitó a hablar solo de Aragón y sus problemas. Entre los tres se repartieron el tiempo concedido al grupo parlamentario. Hay que cambiar algunos conceptos, porque una izquierda nacionalista es muy poca izquierda. Los trabajadores tienen los mismos problemas en todas partes, independientemente de su lugar de nacimiento. Salud.

    Accede para responder

  • maría

    maría | Viernes, 09 de Agosto de 2013 a las 15:21:53 horas

    Gracias. Comparto que hay mucho interés en desviar la atención. Tambien en que somos ciudadanos del mundo y las clases adineradas-burguesas son tambien una piña para sus beneficios , ahí no hay fronteras. Tampoco en los colectivos obreros, discapacitados, mujeres, desahuciados... ¿Qué más dá de donde sea un niño o una niña o una persona enferma sin recursos o una clase obrera sin convenios ni derechos?... La Internacional es una llamada a todos y todas por la dignidad , no de una parte sino de la humanidad . Y lo suyo es que sean respetados y cuidados todos los ecosistemas de los que interdependemos como parte de un Planeta. Saludos. A seguir .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.