La copla volvió a llenar el recinto de la Fiesta de la Urta
En general, menor afluencia de público que años anteriores. Los incidentes se quedaron en algunos conatos de reyerta en los que se actuó rápidamente
![[Img #25311]](upload/img/periodico/img_25311.jpg)
Cientos de personas acudieron ayer sábado a la avenida San Juan de Puerto Rico movidas por el atractivo que suponía la actuación de dos de los participantes del programa televisivo "Se llama copla", concretamente de María Espinosa, ganadora de esta edición, acompañada de su compañera Kimera. Sin duda, la copla se ha covertido en los últimos tres años en un buen aliciente para la Fiesta de la Urta que da así la oportunidad a muchos de los seguidores de este programa de la televisión andaluza a que disfruten de esta actuación por la que se viene apostando desde hace varias ediciones a juzgar por el éxito de participación que lleva aparejado. De hecho, al igual que en años anteriores, horas antes de que empezara el concierto, ya había público sentado en las sillas dispuestas en torno al escenario, y es que pocos quisieron perderse la actuación de las dos jóvenes copleras que interpretaron un amplio repertorio que comenzó puntual a las once de la noche.
María Vázquez y Kimera salieron juntas al escenario al principio y luego fueron alternando sus apariciones que fueron muy aplaudidas por todo los presentes. Poco a poco, la avenida San Juan de Puerto Rico se iba llenado y pasada la media noche, la Fiesta de la Urta se encontraba en su máximo apogeo aunque con bastante menos público que el año pasado donde se cifró la asistencia en 7.000 personas. Las cantantes lo dieron todo e hicieron disfrutar a un público fiel a su traycetoria en el programa, que además, debido a la cantidad de turistas que hay en estos días en la localidad, venían de distintos puntos de la geografía española. Ayer pudieron disfrutar de ellas en directo y fue sin duda, el atractivo principal de este sábado de Fiesta de la Urta. Hay que reconocer que el público era más bien adulto aunque había gente de todas las edades.
Mientras, en la otra punta de la avenida, saltando la zona de casetas que aportan la parte más gastronómica, la plaza 470 comenzaba a llenarse de jóvenes que suelen practicar el botellón en este lugar cada fin de semana. Que ayer además coincidiera con la celebración de la Urta no hizo más que multiplicar la presencia de chavales hasta abarrotar no sólo la plaza 470 sino los alrededores y parte de la playa del Chorrillo, pero también en este punto con una menor afluencia que no por ello dejaban de contarse por cientos. Así se conjugaron dos ambientes bien distintos, el de los seguidores de la copla en un extremo de la avenida, con los cientos de jóvenes haciendo botellón en el otro. Fue evidentemente este último el que mantuvo hasta altas horas de la noche el ambiente que no tenían mayor atractivo que la aglomeración de gente en sí, ya que una vez acabado el concierto de las cantantes de "Se llama copla" sobre la una de la madrugada, la Fiesta de la Urta no ofrecía nada más.
Pocas incidencias
La concentración de cientos de personas en la avenida San Juan de Puerto Rico se desarrolló con cierta normalidad. Según la Policía Local, algún conato de reyerta que no llegó a más y en los que se intervino de forma rápida para que no llegara a mayores, y algunas denuncias interpuestas por gente que orinaba en la vía pública fueron lo más destacable de una noche que en términos generales podría considerarse bastante tranquila.
Lo que sí llamó la atención fue la llegada tardía de personas al recinto dispuesto para la fiesta, ya que hasta prácticamente la una de la madrugada, el trasiego era constante pero no masivo. Fue a partir de esa hora cuando quizás hubo mayor movimiento, principalmente de jóvenes, pero teniendo en cuenta que a esa hora la actuación de las cantantes de "Se llama copla" ya había terminado, la aglomeración nunca llegó a ser comparable a la de años anteriores. También el viernes hubo mucho menos público.
Hoy, concurso de urta a la roteña
Para esta noche de domingo, el concurso gastronómico de urta a la roteña centrará la parte culinaria de esta fiesta. A las nueve de la noche comenzará la recepción de las urtas cocinadas por restauradores de la localidad, y sobre las nueve y media, el jurado comenzará la degustación y posterior deliberación. A las diez y media, en el escenario de la avenida San Juan de Puerto Rico se procederá a la entrega de los premios y acto seguido, en torno a las once, será el Carnaval el que centre las actuaciones de la última noche de la Urta.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Rota ha apostado por el coro "Cai Milenaria", original de Francisco Martínez Mora, y la chirigota de
José A. Vera Luque "Los erasmus pocos, y parió la abuela". Será el fin de fiesta de un fin de semana muy concurrido.



































EL OJO DE LA VERDAD | Lunes, 05 de Agosto de 2013 a las 14:48:12 horas
Con perdon pero esta fiesta ya no es lo que era,no sé como nuestros dirigentes permiten hacer esta fiesta donde habitualmente se hace la botellona,ni disfrutan unos, ni los otros,es más las proximas fiestas que son las mas importantes PATRONALES no se monta tanto tinglado,tampoco son lo que eran,es más estas fiestas patronales cada vez tienen más pinta de ser fiesta de la corporacion municipal solo para ellos,a excepcion de la salida procesional que sale todo el pueblo a la calle,tambien sale nuestros dirigentes en dicha salida procesional pero porque no tienen más remedio algunos no saben ni donde mirar o pedir la baja, VIVA LAS DAMAS Y LA VIRGEN DEL ROSARIO
Accede para votar (0) (0) Accede para responder