Quantcast
8
Sábado, 03 de Agosto de 2013

Balsa Cirrito


[Img #25305]

¿POR QUÉ SOMOS TAN ORDINARIOS LOS ANDALUCES?





 
Es muy posible que hayan visto y oído en la tele o en internet a Inmaculada Michinina, la mujer de Cádiz que interpelara a la alcaldesa Teófila Martínez en un pleno municipal con un discurso muy alabado por digno y por sincero. La señora Michinina habló como una senadora de la antigua Roma; emocionante y sentida; muy bien salvo en un punto: la insólita ordinariez de sus palabras. Sus frases estaban llenas de “coños” y de “mierdas”, los cuales, dado lo trabajados que tenemos los oídos, tampoco retumbaron demasiado. Sin embargo, al final, casi como colofón, dejo escapar la señora Michinina: “Quiero poderle decir a mis hijas el lunes: toma chocho, que puedes comer de lo que hay en la nevera, que lo ha conseguido tu madre”. Francamente, ese chocho sí que retumbó, tanto como una bofetada en una basílica.

Y es que, por no sé qué maldición o sortilegio, en nuestra tierra cultivamos con fervor la ordinariez; creemos, o creen muchos, que cuanto más groseros seamos, somos también más auténticos y más andaluces. Un ejemplo de esto es la palabra picha. Picha es una especie de santo y seña o de distintivo de la denominación de origen Cádiz. Sin embargo, tampoco es un vocablo que estuviera tan arraigado en el alma popular en tiempos no muy lejanos. Cuando yo era niño o adolescente, en Rota, prácticamente no escuché nunca la palabra. Es más, cuando más tarde, en los años ochenta me fui a estudiar a Cádiz, patria indiscutible del pichismo, tampoco me pareció que se tratara de un término utilizado de forma muy generalizada. Sin embargo, a partir de que comenzaron a retransmitirse los carnavales de Cádiz, la palabra fue apoderándose poco a poco de la provincia como si se tratara de un virus. Puede parecer ridículo (de hecho, lo es), pero conozco a un buen número de personas que se esfuerzan en decir picha con frecuencia, como muestra de gaditanismo, aunque ni por cultura ni por educación debieran ser pichistas. Y lo que es peor, para acompañar al picha se ven obligados a dejar escapar un buen número de ordinarieces o de expresiones poco ilustradas.
Viene a ser el sino andaluz.

Los medios de comunicación, con Canal Sur a la cabeza, fomentan el populacheo  sin recato alguno, de forma que en una región que, lamentablemente, no destaca en el ámbito nacional por su alto nivel cultural, nos encontramos que muy erróneamente se confunde lo popular con lo grosero.  Lo ordinario con lo auténtico. Lo rudo con lo sencillo.  A la puerta de un colegio de Castilla se escucha una parte ínfima de las palabrotas que se oyen a las puertas de un colegio andaluz. Cuántas veces no me ha ocurrido que al recriminar a un alumno alguna expresión un poco subida de tono su respuesta haya sido: “¿Qué voy a hacer? Soy andaluz”.

Al principio me preguntaba y daba título al artículo con la pregunta: ¿Por qué somos tan ordinarios los andaluces? Mucho me temo que si realizáramos una encuesta las respuestas más frecuentes a la pregunta fueran: “Porque nos sale de los c******”, con su variante, “Porque nos sale del c***”. Lo cual, a decir verdad, sería la respuesta más sincera.

PD: Los asteriscos sustituyen, respectivamente, a las palabras  cojones y coño. (Lo digo por si hay alguien de Palencia leyendo y no se ha dado cuenta).


Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Picaraza

    Picaraza | Martes, 13 de Agosto de 2013 a las 21:01:19 horas

    Posiblemente la pregunta sería :¿porqué le encanta algunos andaluces ser ordinarios?De lo único que estoy seguro es de que no todos los andaluces son ordinarios.Nunca nadie en su sano juicio es capaz de generalizar un artículo con semejante despropósito,bueno alguno porque le sale de los c****** ó del c***,(soy cerca de Palencia,listo)

    Accede para responder

  • Palencia

    Palencia | Martes, 13 de Agosto de 2013 a las 09:34:41 horas

    Eso es debido a la falta de cultura y buena educacion de una gran parte de gentes, que no saben decir nada sin utilizar palabras malsonantes, y que no son capaces de apreciar lo mal que nos suena a otros escucharlas.

    Accede para responder

  • maría

    maría | Domingo, 11 de Agosto de 2013 a las 00:05:00 horas

    Dicrepo. Me encantó lo que dijo esta mujer a su manera. Más claro imposible. Si los que dominan el arte de hablar dijeran las mismas verdades otro gallo cantaría. No es por nada pero lo de "zorro" inteligente y "zorra" un despectivo como muchas palabras en femenino y en marculino son opuestas en trato es una realidad. Una mujer diciendo "tacos" queda mas ordinario y peor en un contexto serio?. Pues a "tragar" chicos que ni creo en las generalizaciones que documentais ni en que la dignidad de esta mujer mengüara por su vocabulario. Pedía para dar de comer a sus hijas, eso y solo eso es lo ordinario de esa noticia. Mirar el fondo y no las formas. ¿Sereis capaces?

    Accede para responder

  • Andaluz

    Andaluz | Martes, 06 de Agosto de 2013 a las 10:55:45 horas

    Los sambenitos no se quitan discutiendo ni argumentando hechos que demuestran lo contrario, solamente se quitan no siendo de esa manera, pero sobretodo no difamando acerca de los de los demás, ya que aquí somos expertos en colgarles sambenitos a todo el resto del país, así que el nuestro lo llevaremos hasta el fin de los tiempos.........

    Accede para responder

  • EL VIAJERO SLITARIOS

    EL VIAJERO SLITARIOS | Lunes, 05 de Agosto de 2013 a las 18:27:17 horas

    Esta claro que entre complejos y baja autoestima como la de algunos viajeros no se levanta nada. Quizás tenga razón el viajero y el mejor ejemplo es él. Aunque el “manda huevos” sea murciano y la paguita mas famosa sea de una de Castellón.

    Accede para responder

  • viajero por españa

    viajero por españa | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 22:54:07 horas

    No puedo justificar lo injustificable por mucha verborrea y palabrería que tenga. Somos como somos y asi llevamos siglos, al igual que el carácter vasco , catalán, castellano, etc es emprendedor, el nuestro es de ser flojo a mas no poder y mejor dame una paguita que dinero para montar un negocio, asi que no se lo que argumentarias para convencer a ese concejal, pero a buen seguro que no lo convencerias, y por cierto, es verdad que había uno de una cárcel que no era andaluz.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 17:49:38 horas

    Quizás, viajero, no has dado la cara por desmontar toda esa ristra de anécdotas, tópicos y sambenitos que nos han colgado. También he recorrido varias comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña. También he vivido y sufrido todo lo que dices pero he peleado para desmontar todos esos tópicos. Y no he tenido reparos en enfrentarme como Secretario de mi Asociación de Vecinos a un concejal, de CiU, que lo dijo sonriendo. Le metí tal bronca (con argumentos) que se le heló la sonrisa y desde entonces hablaba con mas respeto de los andaluces. Me da la impresión que los medios en esto han tenido mucha culpa. El ejemplo mas sangrante es Rota en donde todas las mujeres eran putas gracias a Interviu. De eso hace algunos años. Y todos sabemos la mala fama que como consecuencia de la Base Naval hemos tenido que soportar, como por ejemplo en los partidos de fútbol fuera de Rota. Quizás habrá que “sacar las uñas” cuando haya alguna declaración como la de Durán i LLeida, por ejemplo. No ha vuelto a decir nada mas. Pero el respeto hay que ganárselo. Por cierto en Cataluña haya varias cárceles y no todos sus ocupantes son andaluces.

    Accede para responder

  • viajero por españa

    viajero por españa | Sábado, 03 de Agosto de 2013 a las 22:11:56 horas

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por suerte o por desgracia he tenido que vivir en casi todas las comunidades de España, y allí cada vez que me oian o decía que era andaluz, lo primero que me decían era el "pisha" o "cohone", que la verdad sea dicha a un madrileño o a un catalán le suena como el culo. El caso es que por mi trabajo he tenido que tratar con mucha gente, y sobre todo en Cataluña, donde lo peor de lo peor que me he encontrado era procedente de despeñaperros para abajo. El caso es que en el resto de España tenemos fama de flojos, juerguistas, caraduras, mal hablados, y sobre todo de poco de fiar. Con este escaparate me fue muy difícil hacerme hueco en la empresa sin que me tilden de todo lo que he descrito. Un gran amigo me dijo que en su empresa no quería ningún andaluz, otro me contaba que los llamaría para contar chistes o para ir de juerga, pero nunca para trabajar, y lo peor que me han podido decir es que si España estaba como estaba era por culpa de los andaluces por votar cabezonamente al PSOE.
    Espero no aburrirte, pero tienes TODA la razón, y si esa mujer ha salido en todos los medios de comunicación, ha sido para reírse de ella por su lenguaje, no por que impactara su discurso.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.