Quantcast
4
Lunes, 29 de Julio de 2013

¿Contrato laboral o compra de esclava?

En el dominical de un diario de tirada nacional la escritora Almudena Grandes cuenta la historia de una joven roteña de 30 años  y con cinco ya de paro continuado a la que llamaron de un hotel de Costa Ballena (el nombre no aparece en la información) para ofrecerle un trabajo de animadora con las siguientes condiciones:

1.    Entrada a la 9.30 y salida a las 21.30 horas con una hora para comida. (11 horas de trabajo)
2.    Transporte y comida por su cuenta
3.    Sueldo: 350 euros mensuales (11 euros día; 1,10 euros la hora)
4.    Seguridad Social: asegurada una hora por día de trabajo

Cuando la joven pregunta si un contrato con tales condiciones era legal, la respuesta fue: “claro que sí. ¿Qué te creías?”

Sólo se me ocurre repetir aquí las palabras que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes argentinos hace unos días y aplicarlas a esta situación: "Salgan a la calle y hagan lío. Que me perdonen los obispos y los curas, pero la Iglesia tiene que cambiar". (Cambien obispos y curas por clase acomodada y empresarios e Iglesia por sociedad).

Y añado para terminar: ¿no se merece un escrache sonado el hotel de marras? ¿Y no se merecen un escrache total los responsables de la reforma laboral que permite situaciones como esta?


Antonio Álvarez Martín

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Lunes, 29 de Julio de 2013 a las 19:41:55 horas

    Bueno, ¿quieren un caso real? Mayo de 2012. Oferta de trabajo en Madrid capital. 30h/semanales. 3 años de experiencia, licenciatura universitaria, bilingüe francés-español. Salario: 500 euros al mes. ¿Quién narices sobrevive con esa miseria? ¡No te da ni pa pagar una habitación en un piso compartido! Y la empresa, una gran empresa internacional...

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Lunes, 29 de Julio de 2013 a las 18:51:44 horas

    Quizás la solución esté en poder denunciar anonimamente y que se investigue por la Delegación de Trabajo estas denuncias. Solo reservando la identidad del denunciante se podrá acabar con esta lacra. Ningún trabajdor se atreverá si su nombre sale a relucir.

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Lunes, 29 de Julio de 2013 a las 14:50:28 horas

    Esta denuncia que hace el Sr. Alvarez M. recogiendo algo que cuenta esta escritora, conociendo su historial, no tiene ningún valor y menos credibilidad. ¿Por qué no dice el nombre de ese Hotel ni tampoco el de la persona que pretendia ese trabajo? Me parece a mí que los que merecían un escrache serían esta escritora y el autor del escrito, pues lo que dicen puede ser algo inventado con fines políticos.

    Accede para responder

  • Opinión

    Opinión | Lunes, 29 de Julio de 2013 a las 11:20:14 horas

    No sé si lo del escrache es del todo legal, pero sí que creo que, primero, un periódico no es el medio para convocarlo/organizarlo o simplemente sugerirlo y, segundo, dicho periódico no debería permitir que se usaran sus páginas para tal.

    Aparte, lo de las condiciones laborales del contrato, no tiene nombre. Si esto no es abusar...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.