IU se desmarca de la propuesta conjunta de PP, RRUU y PSOE sobre Mancomunidad
En el pleno celebrado en el día de ayer, jueves 18 de julio, Izquierda Unida de Rota se desmarcó de la propuesta conjunta que presentaban Partido Popular, Roteños Unidos y PSOE sobre la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, entendiendo que si hasta ahora todo se ha hecho por unanimidad en este ente, así debe seguir siendo. Además, han explicado que en esta propuesta de que haya un reparto a partes iguales de la deuda entre los pueblos mancomunados, su grupo incluyó una enmienda en la que se pide ayuda a otras administraciones como la Junta de Andalucía o las diputaciones de Cádiz y Sevilla. De este modo, indican, los ayuntamientos no se verían solos a la hora de tener que afrontar las cantidades que a cada uno corresponden.
Izquierda Unida ha destacado que cuando se votó el pasado 2 de junio la disolución de la Mancomunidad, esta incluía asumir la liquidación a partes iguales para todos, y que eso es lo que están haciendo desde su grupo. De hecho, los izquierdistas destacan que su posicionamiento es un ejercicio de responsabilidad y ha recordado que los ayuntamientos están ya pagando la parte
proporcional, de participación, de la deuda con la Seguridad Social, tal y como se recoge en los Estatutos. Para IU, el voto negativo a la liquidación de deuda planteada por la Comisión Liquidadora, -a partes iguales para todos-, "supondría que el juez comience a repartir la deuda total en la parte
proporcional de participación a todos los ayuntamientos sin ninguna otra
opción que la negativa por falta de liquidez lo que aumentaría a su vez
la deuda por impagos añadiendo a estos los intereses legales de demora.
Igual que ha hecho con las deuda de la Seguridad Social". Es por este motivo, insisten, por lo que no han querido sumarse a la propuesta de PP, Roteños Unidos y PSOE que piden por el contrario, que una parte de la deuda, la relativa a servicios generales, sea repartida a partes iguales entre los pueblos, pero la generada por determinados servicios, como la planta de basura de la que sólo se han beneficiado Utrera y Los Palacios, y que suponen 10 millones de deuda, se reparta entre quienes han sido beneficiarios en este tiempo.
Para IU, "de nada serviría aprobar la liquidación si los ayuntamientos no pueden hacer frente a los pagos, principalmente a proveedores y trabajadores, tanto de la Mancomunidad como a los de los diferentes talleres de empleo", por ello, insisten en la necesidad de reclamar de forma unánime ayuda a otras administraciones.
Los izquierdistas han manifestado que sí coincide con los partidos políticos proponentes, -PP, RRUU y PSOE-, en que se exijan todas las responsabilidades necesarias para clarificar e identificar todas aquellas actuaciones presuntamente ilícitas que pudieran derivarse de la gestión de la Mancomunidad, pero también indican que los distintos ayuntamientos "han tenido más de dos décadas para cambiar el porcentaje de participación y ninguno lo ha hecho", por ello, recuerdan que la participación mayoritaria la tiene Sanlúcar de Barrameda, con un 31,4 por ciento, siendo este ayuntamiento el más perjudicado a la hora del reparto de la deuda que en su caso ascendería a los 14 millones de euros.
Para IU, si "nunca se han puesto inconvenientes por parte de ningún ayuntamiento mancomunado a la hora de aprobar los distintos programas y el presupuesto de la Mancomunidad; si nunca se puso reparo alguno, ni hubo discrepancias con el criterio del reparto; si ningún ayuntamiento discrepó de la labor gerencial que determinaba el destino de los fondos que iba recibiendo la mancomunidad; y tampoco pusieron ningún reparo al aumento de la plantilla, creemos que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad a la hora de asumir el desastre. Unos por activa y otros por pasivos".
Entendiendo que la situación creada no satisface a nadie, insiste en que el reparto debe ser igualitario porque a lo largo de la gestión nadie se opuso a que determinadas cantidades se destinaran a servicios de sólo unos pocos pueblos. "Participaron de su gestión desde el momento que aprobaron los estudios de costes, la ordenanza fiscal con su correspondiente tasa y la adjudicación a un concesionario para su prestación. En todo este proceso, la asamblea de la Mancomunidad no emitió ni un solo voto en contra. Ni siquiera, los ayuntamientos que ahora se oponen al criterio del reparto de la liquidación, se abstuvieron. Es decir, siempre contó con la unanimidad de la asamblea", explica IU que insiste en que ahora, cada uno debe asumir lo que por activa o por pasivo permitió.
IU se ha referido a Trebujena, donde gobiernan, y donde asumiendo esta liquidación propuesta por la Mancomunidad se le endosa una deuda de 1,5 millón de euros, una cantidad que asegura, asfixia al Consistorio y resulta para las arcas municipales un varapalo "difícilmente asumible si no es desde la corresponsabilidad de las administraciones superiores". Pero, si "la forma de gestionar la Mancomunidad ha sido la de no distinguir el origen de los fondos, donde ha habido una caja única que hacía uso de los fondos según las necesidades de tesorería", entienden que ahora no se puede pedir un reparto distinto.
En su planteamiento, y pese a que la gran parte de culpas están dirigidas al PSOE que ha ostentado siempre la presidencia de la Mancomunidad, IU cree que también algo tendrá que decir el PP que ha presidido en ocasiones la gestión de cuentas de este ente.



































Azul | Viernes, 19 de Julio de 2013 a las 22:00:57 horas
Haber si me entero, ¿PSOE y PP gestionan mal el dinero publico y ahora no quieren apechugar con su responsabilidad?, eso en mis tiempos era tener poca verguenza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder