Quantcast
1
Viernes, 19 de Julio de 2013

El PSOE se queja del enfrentamiento provocado por PP y RRUU pese a la propuesta conjunta de los tres

[Img #25023]En la mañana de ayer, el pleno municipal aprobó la propuesta de liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que presentaban de forma conjunta Partido Popular, Roteños Unidos (RRUU) y PSOE con el fin de evitar que el Ayuntamiento de Rota pague la deuda generada por este ente supramunicipal a partes iguales con otros pueblos que se han beneficiado de servicios de los que los roteños no han dispuesto en estos años, como propone la presidencia. Un planteamiento con el que IU de Rota está de acuerdo.

Pese a ir de la mano en este asunto, los socialistas se han quejado del empecinamiento que según ellos, tiene el equipo de gobierno de populares e indpendientes por buscar cualquier excusa para arremeter contra este partido de la oposición. El ejemplo, manifiesta la portavoz del grupo, Encarnación Niño, se vio ayer durante la sesión plenaria en la que tal y como afirma, a pesar de estar de acuerdos con la propuesta, recibieron duras críticas, lo que les lleva a pensar que "PP y Roteños Unidos lo único que buscan es el enfrentamiento continuo con el PSOE".

Según ha explicado Encarnación Niño en una rueda de prensa posterior al pleno, la liquidación, es el paso siguiente necesario en el proceso de disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, a la que pertenecen cuatro pueblos de la provincia de Cádiz y siete de la Sevilla. Son precisamente los términos en los que se plantea esa liquidación los que han dividido a los grupos políticos ya que si por un lado, la presidencia de Mancomunidad plantea una liquidación que reparte a partes iguales la deuda generada, lo que llevaría a Rota a pagar 7 millones de euros, por otro, grupos como el PSOE de Rota, PP o Roteños Unidos solicitan que el reparto se haga en base a los servicios de los que haya disfrutado cada pueblo mancomunado. De hecho, con esta propuesta conjunta con populares e independientes, los socialistas roteños se desmarcan del PSOE sevillano anteponiendo los intereses de Rota a las directrices de partido.

Pese a este planteamiento, la portavoz socialista y su grupo no se han librado de las duras críticas realizadas por el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, y de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que arremetieron ayer contra este partido de la oposición achacándoles que ha sido la mala gestión del PSOE, que lleva 20 años en la presidencia de la Mancomunidad, la que ha llevado a esta situación. Ante estas críticas, Encarnación Niño asume que efectivamente, su partido no ha gestionado bien este ente supramunicipal, a juzgar por la situación a la que ahora se enfrentan, pero quiere dejar claro que tanto la alcaldesa como el portavoz de Roteños Unidos, han formado parte de esta Mancomunidad desde hace diez años y en este período, indica, nunca han votado en contra de nada ni han hecho ninguna crítica a la forma de gestionar con lo que así las cosas, según el PSOE, la culpa es de todos.

En cuanto a su posicionamiento, Encarnación Niño ha explicado que "en un tema tan complicado como este, en el que se están viendo perjudicados muchísimos trabajadores que aún no han cobrado lo que se les debe, así como muchos proveedores de nuestra localidad, es imposible anteponer las directrices de partido al beneficio de nuestro pueblo, como sí ha hecho Izquierda Unida -que ha votado en contra de la propuesta-, y por eso hemos querido ir de la mano con el equipo de gobierno, aunque desgraciadamente, PP y Roteños Unidos han vuelto a aprovechar el pleno para escenificar su obsesión con el PSOE, a pesar de haber hecho dejación de sus responsabilidades durante diez años en la comisión de gobierno de la Mancomunidad, queriendo cargar todas las causas de la mala gestión de este ente en los representantes socialistas".


La portavoz del PSOE ha hecho alusión a la "vehemencia" con la que Lorenzo Sánchez en el pleno recordó a los socialistas que por culpa de la mala gestión de su partido, el Ayuntamiento de Rota tendrá que pagar 7 millones de euros por una liquidación mal planteada, a lo que la socialista le responde que "esa misma vehemencia también debería ponerla en reclamar los 7 millones de euros que le ha dado a un particular, 4,5 millones para el RI1 y 2,5 millones de euros para el SUNP R2, en virtud de los convenios urbanísticos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción, de los que todavía no han exigido su devolución ".


Pese a las críticas a las que ayer fueron sometidos por PP y RRUU, los socialistas defienden que no han cambiado su voto, como se les achaca, ya que por un lado, explican, votaron a favor de la disolución de la Mancomunidad como única fórmula para salir del "atolladero" en el que está metido la entidad, y por otro, votan en contra de la liquidación por entender que es lesiva tal y como se plantea por su propio partido en la presidencia para los intereses roteños. De ahí que en este caso hayan ido de la mano con el gobierno local presentando una propuesta conjunta donde, en base a los Estatutos de la Mancomunidad, se viene a decir que el reparto de la deuda por servicios generales debe ser repartido a partes iguales entre todos los pueblos mancomunados, pero no así en los servicios de los que sólo se han beneficiado unos pocos que deberá pagarse por aquellos que lo han disfrutado. Como ejemplo ponen el caso de la planta de recogida de basuras que sólo ha beneficiado a los vecinos de Utrera y Los Palacios y que supone 10 millones de euros que según la liquidación tendrán que pagar todos. Un planteamiento al que se oponen los socialistas, en este caso junto a PP y Roteños Unidos, y que viene avalado por un informe jurídico de la Junta que los apoya en este sentido.


Lo que sí sorprende a la portavoz del PSOE es que en una propuesta conjunta con el gobierno local "se nos machaque" y sin embargo, PP y Roteños Unidos "pasen por alto" que Izquierda Unida ha decidido no apoyar esa propuesta de liquidación prefiriendo que la deuda se reparta a partes iguales entre todos. "Entendemos que en este caso, IU sí está sometido a directrices de partido acatándolas por encima de los intereses de los roteños, pese a ello, el equipo de gobierno se ha cebado con nosotros, lo que demuestra que en el fondo, lo que buscan siempre, es el enfrentamiento", ha concluido Encarnación Niño.


 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Viernes, 19 de Julio de 2013 a las 17:27:30 horas

    Una propuesta: Si los partidos con su gestión han generado esa deuda ¿por qué no la pagan con las subvenciones que reciben?. A partes iguales, proporcional o como quieran pero ellos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.