Agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz lamentan que Rota rechace su propuesta de actuar este verano
Las agrupaciones callejeras que pertenecen a la plataforma "Por un Carnaval libre", surgida a raíz de la actuación de la Policía Local en el último Carnaval Chico de Cádiz por la que varias personas fueron multadas y algunas hasta con pena de cárcel por los enfrentamientos que ocurrieron el pasado febrero, han lamentado que el Ayuntamiento de Rota haya rechazado su oferta, a cero euros para las arcas municipales, de venir a actuar por las calles de la localidad este verano.
Según ha podido saber Rotaaldia.com por parte de uno de los miembros de esta plataforma, la idea era simplemente trasladar sus actuaciones callejeras del Carnaval de Verano de Cádiz a otra localidad que no fuera la capital gaditana para mostrar así su rechazo a la actitud que, según explican, el Consistorio gaditano ha adoptado ante el conflicto que se desató cuando la Policía Local intentó desalojar en los pasados carnavales a estas agrupaciones callejeras.
Teniendo en cuenta los sucesos que ocurrieron el pasado Carnaval 2013, donde según la plataforma, la Policía impidió que estas agrupaciones cantaran en la calle con un ataque "desmesurado", se barajaron varias localidades como opciones para trasladar su Carnaval de Verano. Entre Puerto Real, Conil, San Fernando y Rota, se decantaron por esta última el pasado 14 de junio saliendo como primera opción en la asamblea celebrada donde participan del orden de unas 80 agrupaciones. Su única condición era que la Policía Local no los desalojara de la calle ya que es este justo el motivo por el que han decidido no actuar en Cádiz. Por ello, según explica el representante de esta plataforma, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Rota para plantearles la posibilidad de que unas 25 agrupaciones callejeras, entre las que se incluyen las más seguidas, estaban dispuestas a actuar a coste cero para el Ayuntamiento por las calles de la localidad pagándose ellos mismos el desplazamiento.
Pese a que esta podría considerarse una oferta cultural golosa dado el gran número de aficionados al Carnaval que hay en el municipio, y que queda demostrado con el alto número de agrupaciones que cada año participan en esta fiesta a nivel local, y que además serviría de aliciente para los bares y restaurantes, esta cita no se desarrollará porque según esta plataforma de agrupaciones gaditanas, el Ayuntamiento ha rechazado la iniciativa sin haberles dado ningún argumento del por qué de su negativa. Las agrupaciones entienden que pudiera darse el caso de que a Rota no le interesara la actuación que traen, pero sus conjeturas le llevan a pensar que existe una cuestión de color politico ya que tanto en Cádiz como en la localidad roteña gobierna el PP, de otro modo, indican, "nos hubieran dado alguna explicación que no hemos recibido, simplemente nos dijeron que no antes ni siquiera de poder explicarles cómo planteábamos las actuaciones". Aún así, los miembros de estas agrupaciones callejeras de Carnaval quieren dejar claro que no van ni contra el PP, ni contra Rota, ni contra Cádiz, simplemente, es una medida que adoptan como protesta ante el comportamiento del Consistorio gaditano como institución al que reclamaban que actuara de mediador en los conflictos ocurridos.
Finalmente, el espectáculo callejero de entre 25 y 30 agrupaciones de Carnaval cantando por las calles de la localidad se trasladará a Puerto Real, segunda opción que barajaron ante la negativa de Rota. Según esta plataforma, lo que se va a hacer en esta localidad no tiene nada que ver con una manifestación, protesta o similar, simplemente, aseguran, son unas cuantas agrupaciones de Carnaval de las llamadas callejeras que comenzarán en torno a las diez de la noche a cantar en un punto de la ciudad, que irán recorriendo las calles y plazas ya consensuadas con el Ayuntamiento de Puerto Real y que concluiría sobre las tres de la madrugada. Insisten en que lo único que han solicitado es que la Policía Local les respete ese horario y puedan cantar su repertorio ante los ciudadanos y turistas sin el miedo a ser desalojados. Dejan claro que no han pedido dinero por estas actuaciones y que no les mueve el ánimo lucrativo sino simplemente, disfrutar cantando sus repertorios.
"Sólo queremos cantar y pasarlo bien, es un acto festivo que ofrecemos gratuitamente y que lo único que tiene de protesta es que en vez de hacerlo en Cádiz, donde llevábamos cuatro veranos ofreciéndolo, lo haremos en otra ciudad por todo lo ocurrido en el Carnaval Chico", explica el integrante de esta plataforma con el que ha hablado Rotaaldia.com.
Lo único que lamentan es que siendo Rota el primer lugar elegido para ofrecer gratuitamente estas actuaciones de Carnaval, finalmente no haya podido ser en esta localidad "cuando al Ayuntamiento no le hubiera costado ni un euro y es un espectáculo del que podían haberse aprovechado gratis los turistas, los bares y el pueblo en general".





































RUMAGRA | Lunes, 15 de Julio de 2013 a las 17:43:47 horas
El ayuntamiento tiene que ser muy torpe para renunciar a un espectáculo que te ofrecen gratis (que no a coste 0) y que te va a diferenciar del resto de pueblos-competencia que tienes al lado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder