El Club Náutico Urta rescata a la virgen del Carmen sumergida en el fondo del mar
La imagen volverá al fondo del mar el próximo 16 de julio coincidiendo con su festividad
Durante toda esta semana, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen estará expuesta la imagen de la Virgen del Carmen que desde hace un tiempo permanece sumergida en aguas de la costa roteña, en la Costilla, concretamente en la piedra denominada "La Manzanera", situada entre unos seis y diez metros de profundidad según la zona.
Ha sido el Club Náutico Urta el que coincidiendo con su 40 aniversario, ha decidido rescatar la talla para limpiarla, exponerla durante unos días al público y devolverla a su lugar en el fondo marino el próximo 16 de julio, coincidiendo con su festividad.
La labor de recuperación de esta Virgen del Carmen no ha sido fácil y se ha necesitado a buceadores experimentados para llevar a cabo este trabajo. Raimundo Laynez, José Enrique Braza, Uwe Acosta y Pepe Leñero ha sido el equipo encargado de esta encomienda.
Tal y como uno de ellos cuenta, el primer objetivo era localizar la virgen, cosa que no fue fácil debido a la poca visibilidad del fondo, donde estaba sujeta a un anclaje “muerto”, bastante grande, de unos 200 kilos. Para ello se utilizó un globo y varias boyas que permitieron a la embarcación "Delgado" llevar a remolque a la virgen hasta la rampa del muelle.
Una vez en tierra, Raimundo Laynez ha sido el encargado de realizar un cuidado trabajo de restauración eliminando los sedimentos más grandes a mano y el resto con un chorro de arena muy fina. Un trabajo de paciencia que ha dado sus frutos y que ahora se puede observar en la parroquia del Carmen donde estará expuesta hasta el 13 de julio. Ese mismo día, a las 19:30 horas, tendrá lugar una misa en la misma iglesia y tras ella, la imagen de la virgen volverá a la sede del Club Náutico Urta donde tendrá lugar una "sardinada” para los socios y acompañantes.
Ya el día 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, la talla volverá a su lugar bajo el mar donde se le ofrecerá flores en el lugar del fondeo.
El Club Náutico Urta quiere que esta imagen de la Virgen del Carmen, a la que todos los años se le hace una ofrenda por parte de pescadores profesionales y deportivos, sea parte de la cultura de los que aman el mar, y pretenden rescatarla una vez al año para que los fieles puedan contemplarla.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139