Quantcast
9
Martes, 09 de Julio de 2013

El grupo "Memoria Histórica de Rota" colabora en una revista que pretende recuperar la memoria de los fusilados

[Img #24820]El Grupo de Trabajo "Memoria Histórica de Rota" ha colaborado con la revista "Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda" que se presentaba el pasado viernes 21 de junio en la vecina localidad.

Se trata de una publicación que pretende ser un lugar de encuentro en la provincia de Cádiz para seguir profundizando en los acontecimientos que, segun explican, el franquismo intentó ocultar y tergiversar tras el golpe de estado del ejército en julio de 1936. La idea es además, situar en el lugar que creen que merecen aquellas personas que fueron asesinadas por su ideología progresista y que aún hoy siguen enterrados en fosas comunes sin haber recibido digna sepultura, ni el reconocimiento de sus convecinos.

En esta revista se ha incluido un artículo extraído del libro coordinado por los roteños Mercedes Rodríguez y Pedro Pablo Santamaría “Memoria rota. República, Guerra Civil y represión en Rota”, donde se recuerda la figura del maestro sanluqueño José Tirado Franco que ejercía en Rota en la escuela de niños número tres, situada en la actual calle Veracruz (antes “Pablo Iglesias” número 47). Según el artículo reseñado e icluido en la primera tirada de esta nueva revista sanluqueña, este maestro, recordado por muchos roteños de la época por su implicación en la mejora de la calidad de la escuela pública durante la II República, fue cruelmente fusilado por falangistas por sus ideas progresistas, llegando José Tirado a presentar en el Ayuntamiento un gran número de escritos solicitando la mejora de las condiciones en las que el alumnado roteño se encontraba durante el periodo republicano.

La presencia de Rota en este primer artículo viene además respaldada por la elección de la foto de la portada en la que el maestro sanluqueño aparece rodeado de sus alumnos roteños, fotografía facilitada por el Grupo de Trabajo “Memoria Histórica de Rota”.

La revista cuenta además con seis artículos firmados por otros estudiosos e historiadores de la Memoria Histórica de la provincia de Cádiz, la gran mayoría de ellos centrados en acontecimientos en los que Sanlúcar de Barrameda tuvo una especial relevancia, como por ejemplo el firmado por José Luis Gutiérrez: “Rafael García Muños, un anarquista sanluqueño”; el realizado por José García y Fernando Romero, titulado: “Resistencia y represión en Trebujena: el tiroteo con la Guardia Civil en la carretera de Sanlúcar”; o el escrito por Manuel Ruiz: “Sanlúcar de Barrameda ante los antecedentes proautonómicos de Andalucía.

La publicación, cuyo prólogo firma Eduardo Sánchez, presidente del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, pretende seguir ahondando en esta parte de a historia recuperando la memoria de aquellos a los que sus ideas llevaron a la tumba.


Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Alvaro

    Alvaro | Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 21:08:30 horas

    Se han escrito montones de obras cuyo tema central eran los típicos problemas no resueltos que las familias obvian y dejan sin tratar. Al final, envician a los personajes, la trama, y acaba reventando por las costuras. Algo similar a lo que ocurre con el tema de la República. Se manipula la Historia, se tilda de malos a los que en el resto del mundo se rinden honores, y se dejan cuerpos bajo las cunetas. Señores, esto tendría que haberse resuelto hace mucho. Una guerra es cruel, y el objetivo es matar al otro y por desgracia se producen excesos horripilantes. Lamentable, por eso hay que evitarlas. Pero mientras unos lucharon por defender la democracia, otros lucharon para imponer lo que pensaban sus "santos coj***nes". Y una vez acabada, no dudaron en masacrar a los ya vencidos. Vamos a dejarnos de poner a ambos bandos al mismo nivel.

    Accede para responder

  • Pepe Juan

    Pepe Juan | Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 16:52:29 horas

    Paul Preston, en unas declaraciones al diario el País en Septiembre de 2011, afirmaba que la batalla de la memoria en la mayoría de la población la ganó Franco, porque durante la dictadura se falsificaron los orígenes de la Guerra Civil lavándole el cerebro a más de tres generaciones de españoles y, después de 1975, la transición no hizo un contra lavado.
    Desde joven, cuando el franquismo, venimos escuchando de manera secuencial y reiterada, frases como,
    Años sesenta:
    •los españoles no tenemos solución
    •necesitamos el palo que nos meta en vereda.

    Al final del franquismo y Transición, la teoría de la equidistancia:
    •en los dos bandos se cometieron las mismas barbaridades
    •no hay que mirar atrás
    •miremos hacia delante
    •olvidemos el pasado

    En los últimos años, cuando la recuperación de la memoria,
    •no hay que abrir heridas
    •no hurguemos en el pasado.

    Pero, cómo se le pueda llamar bando a un gobierno legal elegido democráticamente frente a unos golpistas que en los primeros momentos asesinaron impunemente a miles de personas, que al fracasar el golpe provocaron una guerra civil fratricida con miles de muertos, que pretendieron crear un estado fascista también con miles de ejecutados y represaliados, y que terminaron consolidando la dictadura del nacional-catolicismo que estuvo reprimiendo y matando hasta un mes antes de que muriera el dictador genocida.
    Esta falacia de mitad por mitad, reparto de responsabilidades y equidistancia es una de las más perversas aberraciones que se han difundido.

    Durante la llamada transición, en los años setenta y ochenta, cuando imperaba el clima de consenso y reconciliación, nos inculcaron la idea de que era necesario olvidar el pasado, a fin de construir entre todos una nueva sociedad plural, democrática y en paz. Muchos nos lo tragamos sin rechistar, el ruido de sables y el miedo que nos transmitían nuestros mayores hizo que admitiéramos el mal menor, no llevándose a cabo la ruptura con el franquismo y, lo que es peor aún, para poner en libertad a los presos políticos, aprovecharon la Ley de amnistía y colaron a los asesinos y verdugos del régimen franquista, quedando éstos impunes y blindados de por vida. De aquellos polvos estos lodos, la caricatura de democracia que hemos construido durante la modélica transición nos está estallando en la cara.



    Accede para responder

  • Pepe Juan

    Pepe Juan | Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 16:30:07 horas

    Es difícil entender que después de treinta y cinco años de democracia, aunque sea de baja intensidad, haya todavía miles de cadáveres en fosas y campos esparcidos por toda la geografía española sin que hayan recibido una sepultura digna, y rehabilitados sus nombres. Es indecente que la mayoría de un pueblo civilizado lo esté permitiendo, mire para otro lado y proclame que no hay que hurgar en el pasado, que hay que olvidar, que no hay que abrir heridas, cuando la realidad es que las heridas no están cicatrizadas, deberían estarlo, pero no lo están porque se ha pretendido cerrarlas en falso, sin haberlas desinfectado previamente, continúan supurando y el olvido no es el medicamento adecuado, es la memoria, es el conocimiento de la verdad de lo que ocurrió, así como hacer justicia con las víctimas y sus deudos.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 12:12:08 horas

    Recordemosles con el honor que merecen y que de una vez por todas los familiares de los que perdieron su vida injustamente puedan recuperar sus cuerpos y enterradlos dignamente. Unos murieron por defender la libertad y otros por acabar con ella. En las guerras todos pierden, por éso no mas guerras, sino PAZ, libertad y respeto. Salud.

    Accede para responder

  • Cucudrulu

    Cucudrulu | Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 09:54:00 horas

    Airear hechos de hace casi ochenta años, muestra claramente los deseos de revancha y de guerracivilismo de los que todavía no se enteraron que perdieron la guerra en todas las líneas por ineptos y por ser los autores de los asesinatos y crímenes que originaron el Alzamiento.
    No os molestéis, ya sé que como soy patriota soy facha. Saludos a todos

    Accede para responder

  • A Antonio Andrés

    A Antonio Andrés | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 21:16:52 horas

    Me parece que Pepe Juan te ha dado un ¡Zas, en toda la boca! que te ha dejao sin dientes.

    ¿Ves mal recuperar la memoria de los fusilados por la democracia y por el Gobierno que los españoles (sí, una mayoría de españoles) votó? Porque ellos defendieron eso... Si es la excusa pa mantener un gobierno de corruptos actual que incumple sus promeras, aplícate el cuento pa la II República.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 17:18:38 horas

    Antonio Andrés infórmate antes de hacer el tremendo ridículo que estás haciendo. Los del bando NACIONAL ya fueron homenajeados y recordados por Franco e incluso algunos de ellos llevaron el nombre de una calle. Ahora toca a los que fueron olvidados en una cuneta durante décadas. Si sabes de algún nacional que siga en la cuneta deberías haberlo dicho antes, con Franco se hubiera recuperado rápidamente. Me da que pensar que estás algo envidiosillo.

    Accede para responder

  • Pepe Juan

    Pepe Juan | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 16:57:41 horas

    Para antonio andres: Según la Causa General, el 11 de Julio de 1941 el Ayuntamiento de Rota contestaba a la Fiscalía General del Estado: Devuelvo a V.S. impreso de Estado número 1 sin rellenar por no haber sido asesinada en la que fue zona roja, ningún individuo natural de esta población y de no haber permanecido días ni horas este pueblo bajo el poder de los rojos.
    Sin embargo, la Falange y la Guardia Civil torturaron y asesinaron a 60 personas.

    Accede para responder

  • antonio andres

    antonio andres | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 13:40:56 horas

    Aquí también murieron fusiladas personas del bando NACIONAL, y que pasa , ¿que esos no eran personas?, ¿tan solo vais a recordar a los protestones y hipis de la época? ¿esos eran los buenos buenísimos?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.