Quantcast
4
Jueves, 04 de Julio de 2013

La moneda social "El Camaleón" llega a Rota como un mercado alternativo de oferta y demanda

Mañana se celebra una charla informativa sobre esta forma de comprar y ofrecer productos

[Img #24731]Antes de la llegada de la crisis pero sobre todo, en el último año, en muchas ciudades españolas ha empezado a funcionar una nueva forma de pagar por productos o servicios que necesitamos. Se trata de la puesta en marcha de una moneda social que no es otra cosa que una red de personas que intercambian productos y suplen necesidades a través de este instrumento. En Rota, desde hace meses funciona la moneda social "El Camaleón" impulsada por dos mujeres, Verónica Arévalo y Mari Carmen González Oca, que intentan expandir esta forma de mercado en la localidad.

Para ello, mañana viernes 5 de julio, tendrá lugar en la sala de la Torre de la Merced una charla informativa en la que se explicará todo lo que rodea a esta moneda social alternativa al euro con el fin de que más personas se sumen a esta nueva forma de pago a través de "camaleones".

La idea, según Verónica, una de las implicadas en este proyecto, es crear un comercio justo y sostenible en Rota adaptado a los tiempos que corren. Tras su experiencia en el "zoquito" de Jerez, moneda social de la vecina ciudad de la que hizo uso durante cuatro años, está intentando que "El camaleón" se implante en Rota.

El funcionamiento es sencillo, las personas interesadas en hacer uso de esta moneda social recibe una libreta, personal e intransferible, en la que se va anotando tanto el saldo que va acumulando con su oferta así como el que va gastando por su propia demanda. Cada persona puede ofrecer lo que quiera, desde productos ecológicos, hechos a mano, de fabricación casera, a impartir talleres, clases, ofrecerse para trabajos domésticos, etc. Todo cabe en esta oferta y demanda en la que el dinero como tal, el euro, pierde valor y lo ganan los "camaleones". Por ejemplo, una persona puede ofrecer cuidar niños por 3 euros y 5 camaleones, o vender un kilo de tomates ecológicos por 4 camaleones. No es un trueque como tal, pero el funcionamiento sería similar aunque si perteneces al grupo de la moneda social "El Camaleón" puedes ir acumulando camaleones y gastarlo cuando necesites algo del resto de miembros, no es necesario que los intercambios se hagan en el mismo momento o con la misma persona.

En Rota, de momento son sólo 13 personas las que han empezado a hacer uso de esta moneda alternativa y complementaria al euro, y sus impulsoras pretenden que este se haga extensivo a una mayor parte de la población llegando por ejemplo a niveles de Jerez en los que el "zoquito" es usado por unos 180 ciudadanos, con lo cual, la oferta y la demanda, también es mayor. Hay que destacar que lo importante es alejarse del sentido del capitalismo y que esta moneda no sirva para lucrarse, simplemente, apunta Verónica, para crear una especie de comercio local alternativo entre gente de confianza de una misma localidad.

Dentro de este grupo se puede ofrecer cualquier cosa, cada uno establece su precio en camaleones, a veces combinado con euros de manera simbólica, por ejemplo si una persona imparte talleres por 3 euros la hora, dentro de esta red, podría ofrecerlos por 1 euro y 5 camaleones, o establecer una hora de trabajo en 8 camaleones, etc.

Los interesados en conocer más acerca de la moneda social "El Camaleón" tienen mañana viernes 5 de julio una cita en la Torre de la Merced a las siete de la tarde. En mente tienen muchos proyectos, talleres para todas las edades y de diferente temática, así como abastecimiento de productos ecológicos y de frabricación casera. También los puedes encontrarlos en su grupo de Facebook "El Camaleón".

En muchas ciudades esta forma de mercado es todo un éxito y ayuda en estos tiempos de crisis a conseguir productos y servicios que necesitamos a un precio simbólico.


Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Alternativa

    Alternativa | Lunes, 20 de Enero de 2014 a las 20:05:08 horas

    No es necesario que haya ningún cobrador, es un tratotrato justo y de confianza, en el que cada persona es responsable de lo que ofrece. La moneda funciona a la perfección si quieres mas información puedes verlo en el grupo de facebook que aparece en el artículo.

    Accede para responder

  • Pepitogrillo

    Pepitogrillo | Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 18:38:58 horas

    Y a los morosos que hacemos con ellos, le mandamos al cobrador del frac?

    Accede para responder

  • Mateo

    Mateo | Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 10:30:44 horas

    Muy buena iniciativa¡¡ Consigue varios objetivos en una sola ,apoyo entre la ciudadanía con dificultades económicas,aprovechar los productos que unos ya no utilizan y que pueden ser aprovechados por otras personas,por tanto,reduce el consumo de materias primas y de producción de deshechos y sobre todo,pone en valor el concepto comunidad,frente al individualismo consumista,tan extendido en nuestros tiempos,y que nos ha llevado a dónde estamos ahora mismo,una crisis a la que este sistema,pone su granito de soluciones.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 04 de Julio de 2013 a las 15:18:38 horas

    Y que pasa con los impuestos ?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.