Quantcast
Jueves, 27 de Junio de 2013

La Arquitectura como herramienta para potenciar la creatividad de los niños

Abierto el plazo de inscripciones para los Talleres de Arquitectura para Niños en Rota y Costa Ballena

[Img #24608]En la tarde del pasado martes se llevaba a cabo la presentación de TREEARQ, la novedosa propuesta que dos arquitectas roteñas han decidido poner en marcha este verano en la localidad con el fin de canalizar en ella su pasión por la arquitectura.

Pese a que se trata de una disciplina compleja, tanto Mercedes García Delgado como María Ruiz-Mateos Fernández, artífices de esta iniciativa, han apostado por ampliar la variedad de actividades de ocio que en verano se presentan para los más pequeños proponiendo un Taller de Arquitectura para Niños.

Las ganas de explorar nuevos campos a los que poder trasladar sus conocimientos y  la experiencia de ambas, -Mercedes es arquitecta desde 1999 y María desde hace dos años-,  han hecho que estos talleres se presenten como una pionera y novedosa alternativa lúdico educativa en Rota y Costa Ballena con la que potenciar el talento de los más pequeños y promover un crecimiento saludable desarrollando habilidades manuales, capacidad de observación y respeto por el entorno.

En el Taller de Arquitectura para Niños, que en principio se desarrollará durante los meses de julio y agosto, se facilitarán las herramientas necesarias para que los pequeños aprendan conceptos que no son exclusivos del ámbito de la arquitectura, como la visión espacial, escala y proporción, materiales y texturas, construcción en tres dimensiones de sus ideas, iluminación, perspectiva, y que se pueden aplicar en muchos sentidos de la vida cotidiana.

[Img #24609]Durante la presentación de los talleres a los que acudieron numerosos padres interesados en esta iniciativa, María y Mercedes demostraron su pasión por la arquitectura y las ganas que le han puesto a TREEARQ, el resultado de un planteamiento a conciencia de dos mujeres emprendedoras que con mucha ilusión han decidido dar un paso adelante iniciando este nuevo proyecto, que compaginan con la profesión de arquitecto. Para esta nueva andadura no estarán solas, cuentan con un equipo
multidisciplinar compuesto por un gabinete psicólogo especialista en Educación Infantil y educadoras, que controlan la adecuación de las actividades a la edad y forma de aprendizaje de los niños a los que van destinados. Además, puntualmente existirán colaboraciones con disciplinas tan diversas como actores o personal de la rama del turismo para actividades concretas que ayuden a una mejor comprensión de los temas abordados.  En definitiva, se trata de que los niños disfruten, aprendan y potencien su creatividad al máximo.

Dada la novedad de la iniciativa, quizás lo más difícil sea llamar la atención de los padres para que conozcan la propuesta que se plantea, pero desde TREEARQ tienen claro que al que debe interesar es al niño, por ello, se dará la oportunidad de tener una primera toma de contacto con los pequeños antes de formalizar la inscripción en los talleres.

El juego y la creatividad, pilares fundamentales de estos talleres

Los métodos de TREEARQ son siempre lúdicos, ya que está demostrado que el estado emocional de las personas en general, y más concretamente de los niños, determina la calidad del aprendizaje, dado que la motivación es la base de toda acción. Por ello, la metodología que se utilizarán en estos talleres tiene siempre una base lúdica, en formato de juegos, acertijos, relatos, etc. Así, el niño se sentirá libre de toda atadura y dará rienda suelta a su imaginación.

Básicamente, en TREEARQ, la arquitectura es el medio, el vehículo, que se utiliza para conseguir varios fines, entre ellos, potenciar la creatividad y a través de ella, estimular la curiosidad, enseñar a los pequeños a ver su entorno urbano e interpretarlo, fomentar el trabajo en equipo, mejorar las habilidades mentales y potenciar valores como el respeto a los demás y al medio. Para el equipo que forman Mercedes y María, tal y como dijo Albert Einstein, "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose", y ese precisamente será el eje de estos talleres dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.

Evidentemente, los talleres se plantean por grupos que se formarán en función de la demanda que haya en Rota y en Costa Ballena, y las actividades se desarrollarán adaptadas a cada edad.

Los niños que se animen a participar en este Taller de Arquitectura se sumergirán a través del debate y el juego en el mundo de la interpretación arquitectónica  a través de actividades concretas en las que se abordará por ejemplo el Entorno Urbano, Mi Vivienda, Luces y Sombras, Materiales y Texturas, Maquetas, Perspectiva, Construyendo, etc.

De momento, los horarios no están cerrados ya que dependerán de la demanda final, por eso, si estás interesado en que tu hijo desarrolle su capacidad creativa de una forma novedosa y divertida, TREEARQ puede ser una buena alternativa para estos meses de verano.

Para más información puedes contactar en la dirección de correo electrónico [email protected], o en los teléfonos 619 328 014 / 667 242 826. También puedes seguirlos en su perfil de Facebook: Talleres Treearq.





Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.