CCOO denuncia que la Policía sólo disponga de dos coches para patrullar Rota y Costa Ballena
La falta de material para realizar un buen servicio a la ciudadanía contrasta, según el sindicato, con el elevado número de mandos y el complemento de productividad decretado para el jefe de la Policía Local
Si hace una semana la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Rota denunciaba públicamente sentir cierta presión para multar a los ciudadanos obligándoles a que en su labor prevaleciera la función recaudatoria por multas sobre la de prevención, hoy, el mismo sindicato denuncia la falta de material que sufren para el buen desarrollo de su labor.
Según ha trasladado CCOO a este medio, actualmente, la Policía Local de Rota sólo cuenta con dos vehículos en activo para patrullar la localidad, un número que consideran del todo insuficiente sobre todo, porque desde las once y media de la mañana a las ocho de la tarde, uno de esos dos coches patrulla en Costa Ballena, lo que significa, según el sindicato, que Rota pueblo se queda con un único vehículo para atender la demanda de los ciudadanos. Esta situación se da, según denuncia la sección sindical, porque el Ayuntamiento ha empezado a recortar en seguridad y de la flota de seis vehículos con la que cuenta, dos están estropeados sin arreglar y entran en funcionamiento de forma intermitente averiándose continuamente, y otros dos están totalmente desechados. Se da la circunstancia por tanto que de las tres o cuatro patrullas que hay en un turno, sólo una va en coche y el resto andando.
Ante las malas interpretaciones que esta denuncia pudiera suscitar, CCOO quiere dejar claro que los agentes locales no se niegan a patrullar andando, de hecho, en zonas de comercios, del centro y barriadas, es incluso bueno, pero quieren hacer entender que con sólo un vehículo es más complicado llegar a los sitios de forma rápida cuando se les requiere para algún servicio. Como ejemplo, han indicado, se ha dado el caso en el que han tenido que patrullar con un coche perteneciente a la delegación de Playas que evidentemente carece de señales lumínicas y sonoras que puedan alertar en caso de emergencia a los ciudadanos, o que un cabo tenga que recoger a dos agentes que patrullaban andando para llevarlos a un punto en el que se requería su presencia.
Esta situación, que aseguran que llevan padeciendo unos meses, se agrava con la llegada del verano en el que la población se multiplica por cuatro y hace que sólo un vehículo de Policía Local para Rota sea insuficiente porque inevitablemente, las actuaciones aumentan. Todo esto, denuncian desde CCOO, sucede por los recortes en seguridad aplicados por el Ayuntamiento de Rota, "que no ha renovado la flota y que hace un mantenimiento deficiente de los vehículos actualmente en funcionamiento". Para el sindicato, pese a que estas deficiencias afectan a la calidad del servicio que se presta, la delegada de la Policía Local "se mantiene inactiva y la señora alcaldesa ignora la gravedad de la situación".
Tampoco pueden acceder a la base de datos sobre personas con antecedentes
No es la única carencia que sufren los agentes locales, ya que también por una cuestión de recortes, aseguran desde el sindicato, la Policía Local no tiene acceso desde hace algunos meses a la base de datos común de personas con antecedentes, un servicio que se pone a disposición a nivel nacional pero por el que hay que pagar una cuota. Según CCOO, el Ayuntamiento ha decidido dejar de abonar este servicio informático que vale a los policías para identificar a una persona si tiene antecedentes, si está en busca y captura o si un vehículo es robado, entre otros. Para la sección sindical, esta base de datos ayuda en su trabajo a ser más eficaz ya que permite acceder a información sobre el historial delictivo de personas que han delinquido con anterioridad. De hecho, se ha dado el caso en el que un policía desconocía que la persona a la que estaba identificando estaba en busca y captura al carecer de los citados medios informáticos, según denuncian.
Frente a los recortes, aumentan mandos y productividad
En el otro extremo de esta balanza, es decir, frente a los recortes, CCOO recuerda que en la Jefatura de la Policía Local de Rota se sigue manteniendo un elevado número de mandos, un total de 17, "muchos de ellos interinos e innecesarios" cuando en años anteriores, se ha funcionado con sólo 11. Además, informan, hay que añadir que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha firmado un decreto mediante el cual se asigna al jefe de la Policía Local la cantidad de 587,23 euros mensuales en concepto de complementos de productividad para compensarle servicios que tuviera que hacer fuera de su horario establecido, de 8.00 a 15.00 horas. Según el sindicato, esta "considerable" cantidad serviría para pagar las supuestas horas extras que el jefe de la Policía trabajara al mes "que en su mayoría ni existen".
Con esta denuncia, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento quiere dejar en evidencia el sentimiento de abandono que impera en el colectivo de la Policía Local informando a los ciudadanos de que si el servicio no es tan eficaz, se debe a este tipo de razones. Por todo ello, solicitan a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que ponga los medios necesarios ante "la gravedad de lo denunciado por el bien y seguridad de los roteños".



































SAN BENITO | Jueves, 04 de Julio de 2013 a las 03:19:14 horas
YO DIRIA QUE SE DEN MAS PRISA EN TRAER UNA AMBULANCIA YA QUE EL OTRO DIA TARDO UNA HORA EN VENIR LA AMBULANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Accede para votar (0) (0) Accede para responder