Quantcast
9
Sábado, 15 de Junio de 2013

Balsa Cirrito


[Img #24332]




SUPERÁVIT DE JEFES, DÉFICIT DE INDIOS




Hace cosa de un año conocíamos un dato que causaba estupor: el número de políticos españoles cuadriplicaba el de Alemania. La información fue repetida en numerosos artículos, comentarios y tertulias. No estoy seguro de si se trataba de una cifra cierta; después de todo, en la era de internet la investigación de primera mano ha menguado mucho, y la filosofía del cortar y pegar suele traer consigo que una información llamativa se repita hasta el infinito sin que nadie se moleste en comprobar si es correcta o no. En todo caso, no vi que nadie la negara.

El dato exacto afirmaba que en nuestro país teníamos unos cuatrocientos mil (400.000) políticos viviendo a costa del erario público, mientras que en Alemania no llegaban a los cien mil (100.000). Atendiendo a la diferencia de población entre los dos países, si en España se siguieran las pautas germánicas, deberíamos tener en torno a los cincuenta mil políticos paniaguados. Los números son sencillos: nos sobran como trescientos cincuenta mil. Habida cuenta que los sueldos de los políticos españoles oscilan entre altos y muy altos, tendríamos que, siendo prudentes, el gasto de estos políticos que nos sobran equivaldría al de unos ochocientos o novecientos mil funcionarios. Ahí es nada.

Y digo esto, porque no tengo la sensación de que el panorama haya cambiado desde que conocíamos aquella desagradable información. Nuestro país es único a la hora de engullir basura y   metabolizarla como si fueran solomillos. Montamos un escándalo durante un corto periodo de tiempo, y luego todo sigue igual. Se realizan públicas denuncias de situaciones manifiestamente anómalas, y tras un lavado de cara, a menudo poco profundo, se sigue alegremente con la anomalía, agravándola si se puede. La filosofía del político español resulta muy parecida a la de los dirigentes africanos de la época postcolonial: aguantar lo que les echen durante el mayor tiempo posible; mientras tanto, se va uno haciendo con un bonito patrimonio.

En Rota, pongamos por ejemplo, tenemos un ayuntamiento con veintiún concejales. Como quiera que catorce son del equipo de gobierno (entre ellos dos alcaldes, que para eso también somos chulos), nos sale que tenemos catorce grandes jefes en el consistorio. ¿De verdad hacen falta tantos? ¿Catorce tipos (y tipas) para dirigir un cotarro que en realidad podíamos llamar cotarrín? ¿No son demasiados generales para el ejército? La prueba de lo que digo se encuentra en este periódico. Observen como en cualquier acto oficial, por insignificante o nimio que sea, siempre se ven como ocho o diez o doce concejales del equipo de gobierno para salir en la foto. Es evidente, que si tuvieran algún trabajo que hacer no dispondrían de tiempo para retratarse tan a menudo, pero como probablemente no tengan funciones suficientes para llenar su horario laboral, se ponen delante de las cámaras para que por lo menos parezca que hacen algo.

Y con esto no critico directamente a los concejales, que, al fin y al cabo, sólo son un engranaje más del sistema.  Entre los ediles hay alguno que es eficiente (digamos Paco Laynez y otro más, cuyo nombre no cito para dar morbo); una mayoría de concejales que no son ni chicha ni limoná; y un par de ellos que no sirve para gran cosa, lo cual podría ser una muestra bastante representativa de un ayuntamiento español. En todo caso, ellos, ciertamente, ni quitan ni ponen leyes. Sólo son unos mandados.

(Y como en Rota, en mil sitios.)

Lo que me preocupa, lo que me deja perplejo, lo que me descorazona es que si en una situación como la presente, cuya gravedad no hace falta subrayar, no logramos cambiar las cosas,  qué habrá que aguardar que ocurra para que actuemos en consecuencia. ¿Que nos invadan los extraterrestres? ¿No basta entonces con que nos invada la pobreza?



Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • JJJ

    JJJ | Viernes, 21 de Junio de 2013 a las 00:45:33 horas

    Más de un millón y medio de ciudadan@s con derecho a voto (1.500.000) se abstuvieron, votaron nulo o en blanco........Esta opción es para ellos, para los que ya están hartos de toda esta sarta de mentiras que llevan contando 30 años los mismos........Para los que lo tenéis claro, cristalino, como el Señor Curioso hay otras opciones......y esas sí que salen en la tele, y si os proponen soluciones para todo!!!

    Accede para responder

  • Curioso,  Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 20 de Junio de 2013 a las 17:38:56 horas

    Ya di mi opinión sobre Escaños en Blanco y me parece muy respetable su posición aunque no la comparto porque el programa electoral de Escaños en Blanco dice: NUESTROS CANDIDATOS, SI RESULTAN ELEGIDOS, NO ADQUIRIRÁN LA CONDICIÓN PLENA DE DIPUTADO. AL NO EJERCER COMO TALES, NO TENDRÁN DERECHO A NINGÚN TIPO DE REMUNERACIÓN ECONÓMICA EN FORMA DE SUELDO, DIETAS O COMPLEMENTOS. ASÍ MISMO, EL PARTIDO ESCAÑOS EN BLANCO NI SOLICITARÁ NI ACEPTARÁ SUBVENCIONES PÚBLICAS (EN PARTICULAR LAS ADJUDICABLES POR ESCAÑOS, VOTOS Y ENVÍO DE PROPAGANDA ELECTORAL). CON ESTE PROGRAMA DESEAMOS VISIBILIZAR Y HACER EFICAZ, MEDIANTE LOS CORRESPONDIENTES ESCAÑOS VACÍOS, LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES QUE NO SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS POR NINGUNA DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS QUE CONCURREN A LAS ELECCIONES. LA FUNDAMENTACIÓN IDEOLÓGICA ESTÁ EXPRESADA EN NUESTRO MANIFIESTO, QUE RECOGE LA PROPIA DISOLUCIÓN DEL PARTIDO CUANDO EL VOTO EN BLANCO SE TRADUZCA EN ESCAÑOS VACÍOS. Con este programa ¿como se soluciona la Sanidad, Educación Paro, Vivienda, Medio Ambiente y todos los problemas que tenemos?. La solución a la corrupción no es no hacer nada y dejar el escaño vacío, sino elegir a otros que sean honrados y honestos y si fallan a otros y así hasta acertar. Si la solución de Escaños en Blanco es el desgobierno otros peores vendrán y dejar abierta la a los “salvapatrias” es peor el remedio que la enfermedad. Conmigo que no cuenten porque tampoco creo en los milagros. Salud

    Accede para responder

  • R. Fdez.

    R. Fdez. | Miércoles, 19 de Junio de 2013 a las 18:57:32 horas

    "Se trata de un repliegue estratégico, que no consiste simplemente en abandonar el campo de batalla. No es una deserción sino una retirada provisional, cargada de sentido, respecto a la arena política formal."
    "El rechazo a la oferta de formar parte del tablero político es una forma de retirada, que está logrando mostrar un espacio político más amplio y, con ello, intentando abrir respiraderos en la vida política. Respiraderos e incertidumbres, desde luego. Politizar ahora esa retirada es vital: es algo más elaborado y útil que la abstención y un paso más allá de la simple desafección. Politizar esa retirada debe convertirse en un gesto con sentido. Ha de ser un trabajo inteligente sobre la simbolización de lo político, un contundente ejercicio de expresión política y no de expresivismo, eso que hoy inunda de reemplazos afectivos sentimentales nuestra fosilizada vida política."
    "El gesto político de la retirada permite denunciar la clamorosa ausencia de los representados, manifestar que la política es una ficción con efectos muy reales e indicar que más allá del tablero, la vida política se extiende por un territorio inexplorado, entretejido por miles de espacios micropolíticos. La magnitud de la tarea propuesta es oceánica: politizar esta retirada y devolver su reflujo como el embate de una ola sobre la corrompida vida política. Vale la pena abordarla."

    http://elpais.com/elpais/2013/04/04/opinion/1365097669_550617.html
    "Cuando tan torpe la razón se halla mejor habla señor quien mejor calla"
    Calderón de la Barca

    Accede para responder

  • Charo

    Charo | Miércoles, 19 de Junio de 2013 a las 11:42:55 horas

    Alternativas!! Llevo 30 años girando alrededor de alternativas políticas.......y ahora ya me he dado cuenta de que ninguna valía, los políticos (salvo excepciones) se han dedicado, apoyándose en el sistema, a robar y a manipular........a hacer de la política una profesión en vez de una vocación al servicio público. Así que yo también comparto las ideas de escaños en blanco, ya está bien!! Ningún partido ha hecho recortes, ninguno!!!! Así que nos toca hacerlos a los ciudadanos demócratas usando la ley, usando sus propias herramientas. Conozco gente de este nuevo partido y cada día me afianzo más en que es lo único que de verdad pueden temer los políticos: no poder ocupar su poltrona.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 19:02:08 horas

    ROTEÑO.....no creo que el partido "Escaños en Blanco" de la espalda a los problemas, sino todo lo contrario.....refleja el hartazgo de tanto político inepto y sobrante. Y Rajoy no será beneficiado, ni Rubalcaba, ni nadie.......Pensando así es como salen siempre beneficiados, votando al "menos malo"......o no yendo a votar, o votando en blanco, eso sí que es darle la espalda a los problemas. Una inmensa mayoría de ciudadanos/as dice que sobran políticos y el partido "Escaños en Blanco" es el único que puede conseguirlo. Y si ya lo tienes claro, vota en conciencia lo que creas conveniente, para los demás, los que no queremos más de lo mismo y pensamos que con muchos menos políticos, menos jefes, como dice Cirrito, esto funcionará mejor......

    Accede para responder

  • SOCIALISMO DE RABAJA

    SOCIALISMO DE RABAJA | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 17:56:29 horas

    Es el fruto del trabajo del PSOE en todos estos años. Ha desactivado a todos los movimientos obreros, vecinales, estudiantiles…. Es lo que hay, porque quieren volver al gobierno y no interesa organizarse, por si acaso les explota en la cara.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 17:51:55 horas

    La propuesta de Escaños en Blanco está muy bien........ para Rajoy que será el beneficiado. No se solucionan los problemas dándoles la espalda sino con propuestas distintas y trabajando para ponerlas en práctica. Y si estos que gobiernan no valen otros.

    Accede para responder

  • Carlos

    Carlos | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 21:54:12 horas

    Pues el próximo 25 de mayo de 2014 dada la impopularidad que está generando el bipartidismo se presentan los "euroescaños" más atractivos que nunca. Ser parlamentario europeo garantiza cinco años en el escaño y ganar el doble que un diputado nacional. España se repartirá 54 plazas.....guauuu!!!....Cada vez tengo más claro que la única solución es recortar políticos.......y a día de hoy solamente hay una opción para evitar ese exceso de políticos: Escaños en Blanco.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 15 de Junio de 2013 a las 12:52:26 horas

    A los que mencionas habría que añadir los “cargos de confianza” y los "asesores". Porque parece que los funcionarios con años de experiencia ni son de confianza ni saben asesorar. Claro que como son ellos los que hacen las leyes con eso ya está todo dicho. La España de charanga y pandereta sigue de actualidad y por lo que parece es para quedarse por mucho tiempo. Ya no se llega a la política por vocación ideológica sino por un puesto de trabajo. Así son los congresos de los partidos donde el debate se ha suplido por cuotas de poder de las “familias” y el “si buana”. Después no es extraño que los políticos sean los peor valorados por la sociedad. Pero por lo que se ve les importa poco. Y será así hasta que se les deje de votar. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.