IU propone que se actúe para evitar la regresión de la costa en Punta Candor
El grupo municipal de Izquierda Unida está preocupado por la regresión costera que se está experimentando en la franja litoral de Rota, principalmente entre Punta Candor y Peginas, y por ello, han elevado una propuesta al equipo de gobierno para que antes de que sea demasiado tarde, se tomen las medidas necesarias para evitar que el avance de la duna hacia la zona urbana continúe.
Según explican en su moción, el cordón dunar va avanzando en al menos un metro al año, y esta circunstancia comienza a preocupar a este partido que ha pedido poner soluciones sobre la mesa. Entre ellas, barajan la colocación de captadores de arena de mimbre y de madera que ya se instalaron hace algunos años (2006/07) a través del “Proyecto de Regeneración del Sistema Dunar de Rota”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, pero que ahora con el paso de los años y la falta de mantenimiento, se encuentran muy deteriorados y por tanto, poco eficaces para su cometido.
La iniciativa explica que esta situación ha llevado a una enorme regresión a nivel general en la zona y en particular, ha afectado gravemente al desplazamiento de algunas dunas hacia el interior invadiendo las pasarelas de madera, impidiendo el paso en algunos tramos, y pudiendo afectar a la seguridad de los usuarios en cualquier momento, invadiendo incluso parte de la carretera A-2076.
Por ello, explican desde Izquierda Unida, ven necesaria la toma en consideración de esta moción en la que se pide que el Ayuntamiento de Rota y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico encarguen un estudio de la dinámica litoral de esta zona, centrada en estos últimos años, y se vuelvan a colocar captadores de arena o se tomen las medidas necesarias para garantizar la conservación de esta franja litoral. El objetivo es frenar la regresión costera y que las acciones que se lleven a cabo sean compatibles con la conservación medioambiental y el disfrute de los ciudadanos. Izquierda Unida adjunta en su moción varias fotografías que demuestran el avance del cordón dunar y la pérdida de arena en determinadas zonas que contribuyen a que esta regresión de la franja litoral sea cada vez más palpable en los últimos años.


































Jose Ramon | Sábado, 08 de Junio de 2013 a las 15:20:01 horas
Eso es competencia vuestra osea de la Junta de Andalucia de la que sois parte. Y a ver cuando la Junta, costa o a quien le pertenezca que se le eche arena a la playa de PUnta Candor, que nos estamos quedando sin ella, ya con la marea llena a tope no se puede pasar de la zona del Buda para Punta Candor, hace por lo menos 8 o 10 años que no se echa arena y eso os pertenece a vosotros como parte del Gobierno de la la JUnta que sois.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder