La marcha de la Obra Salesiana de Rota se produce por falta de vocaciones
Este cambio no afectará al colegio salesiano aunque sí a algunas de sus actividades religiosas asociadas al centro, por ejemplo la celebración de misas
Tras la noticia publicada la pasada semana en la que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, lamentaba la marcha de la Obra Salesiana de la localidad, Rotaaldia.com ha hablado con el director del colegio de Nuestra Señora del Rosario, Juan Francisco Huertas, para conocer exactamente los motivos que han llevado a esta decisión y cómo afectará a la comunidad religiosa en Rota con el fin de evitar malos entendidos o suposiciones que no se ajusten a la realidad.
En primer lugar, desde el centro se quiere dejar claro que el colegio de los Salesianos continuará su curso con normalidad y que este no se verá en nada afectado por la decisión de la Inspectoría Salesiana de Sevilla de abandonar Rota. El principal motivo es la falta de vocaciones, la mayoría de los curas tienen una edad muy avanzada y de unos años a esta parte no se recuperan las bajas por fallecimiento o enfermedad de algunos de ellos con nuevas incorporaciones. Esta situación hace que las actividades y actos que corren a cargo de la Obra Salesiana tanto en Rota como en otros pueblos y ciudades, se vea dificultada por falta de personal, por ello, desde la Inspectoría de Sevilla se ha decidido ir cerrando algunas de ellas para ir unificándose. Esto quiere decir que lejos de los rumores que corren en algunos círculos, la marcha de la Obra Salesiana responde a una reestructuración interna de la comunidad y que en este caso, de forma más o menos inmediata afectará no sólo a Rota sino también a Morón (Sevilla) o a La Línea (Cádiz) que dependerán de las atenciones de Jerez.
El director del centro salesiano, al que afecta únicamente esta decisión, y no al de las Salesianas, ha explicado que esta no es una decisión de Rota sino que tras varias consultas, reuniones y planteamientos, se ha decidido por parte de la Inspectoría llevar a cabo el cierre de las tres Obras Salesianas ya citadas. Este sería uno de los primeros pasos de un proceso de reestructuración largo que viene provocado por la falta de vocaciones y que hará que de 7 inspectorías actuales se pasen sólo a dos en todo el país, ya que la media de edad de los 290 salesianos que hay es de más de 70 años.
En Rota, será a partir del mes de agosto cuando se notará la ausencia de esta Obra que repercutirá principalmente en los horarios de misa en la capilla del colegio, en la de San Roque y la Caridad de las que se encargaban los salesianos que ahora serán trasladados a otras casas. También repercutirá en las atenciones a la pastoral, a las reuniones con asociaciones parroquiales y a las actividades reliogiosas que corrían a cargo del centro y que ahora no podrán ser tan asiduas. Además, a partir de este cambio, habrá dos directores en el colegio, uno para asuntos del centro concertado como tal y otro, que vendrá designado de Jerez, que marcará los objetivos del curso, atenderá las líneas pastolares o las contrataciones. Será este mismo director titular de la Obra de Rota perteneciente a la comunidad de Jerez el que venga varios días a la semana aún por determinar para atender necesidades religiosas o pedagógicas que antes eran a diario y a partir de agosto serán menos frecuentes.
La presencia diaria de salesianos en el colegio o la celebración de dos misas al día dejarán de existir de momento y aunque aún están en proceso de planificación para ver cómo se resolverá la nueva situación, el director de los Salesianos confía en que pese a no estar presentes a diario se dé cobertura a las necesidades religiosas que se atendían hasta ahora tanto en el centro como en otras capillas.


































LOMECA | Martes, 11 de Junio de 2013 a las 12:47:25 horas
No salgo de mi asombro con que odio se comenta el tema de los salesianos. Desde luego no hay que olvidar que son seres humanos, y como tales tendrán sus fallos y sus debilidades, pero también hay que afirmar que la labor que realizan en todo el mundo es impresionantemente positiva, pero claro ahora está de moda el criticar y destruir todo lo que huela a Iglesia, sobre todos por esos políticos y aprendices de dicha carrera que si que demuestran sus ansias de poder y no les importa el promocionar conductas inmorales, y de alguna forma antisociales para lograr sus objetivos de captación de votos que les ayude a su ego personal. Señores con el respeto a todo el mundo (obviamente que sea bien intencionado) lo único que puedo decir es que, aunque fui alumno en otra localidad, me siento muy orgulloso de haberme educado en los Salesianos, y mi pena es que por esas normas de cercanías de domicilios,etc no se me permitiera llevar a mis hijos a este tipo de colegios donde tratan a los niños como personas y no como objetos, a los míos en un colegio público los dejaron en la calle con un aguacero descomunal, porque por razones de trabajo no pudimos ir a recogerlos hasta 20 minutos despues de la hora de salida, ¿Eso hubiese pasado en los Salesianos? "ENSEGUÍA", es decir todo lo contrario, Por otro lado y a los comentarios que he visto de que añoran la asignatura de Educación para la ciudadanía, (que antiguamente existía con el nombre de Urbanidad), no veo que esté mal como tal asignatura, pero siempre que su contenido sea correcto y no trate de inculcar conductas inmorales y de destrucción de familias de verdad para que parezca correcto el acostumbrarse a ciertos vicios e irresponsabilidades de una mínima y correcta educación.
Podríamos seguir hablando mucho y seguramente obtendré alguna respuesta de esas personas que demostrarán ese odio, pienso que injustificado, a la Iglesia en general y a los salesianos en particular y no valoren o no les interese ver la Acción Social de éstos (comedores y acciones sociales y de caridad, misiones en África, etc.), pero de verdad que me daría mucha pena y sería una gran pérdida para la localidad la marcha de los Salesianos, pues una de las alegrías que me llevé cuando compré una casita en Rota es comprobar el ambiente Salesiano que se respiraba, es decir que se continuaba el lema de D. Bosco (espero que nadie tenga la osadía de criticar su labor de trabajo y sacrificio en favor de la juventud) que decía que QUERÍA FORMAR BUENOS CRISTIANOS PARA QUE FUERAN HONRADOS CIUDADANOS.
Ah se me olvidaba, he leido también que ahora se podría quitar el horroroso monumento de la Avda. de la Matea, pienso que el más horroroso es el que hay en la rotonda siguiente a la de Madre Mazarello dirección hacia Punta Candor, que esa si que es horrorosa y que hay que hacer un doctorado para imaginar que representa, aunque bueno habrá quien diga que eso es arte. Lo respetamos pero no podemos compartirlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder