IU explica su voto positivo al convenio de vehículos de la Base
El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha querido explicar públicamente la posición que adoptó su grupo ante la propuesta del delegado de Hacienda sobre el convenio que el Ayuntamiento de Rota suscribirá con la Administración General del Estado para cobrar el impuesto de los vehículos de la Base Naval propiedad del personal destinado al recinto.
IU ha reconocido que pese a que este mismo convenio en similares condiciones lo rechazó la Corporación municipal por unanimidad en 2010 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo propuso, una vez que acabó el que se mantenía vigente por quince años desde 2009, en esta ocasión, y con una diferencia mínima, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Roteños Unidos) y los suyos propios "porque poco es mejor que nada". El cambio de voto, ha explicado Antonio Franco, responde a dos motivos fundamentales que ha querido exponer para que tanto sus militantes como ciudadanos en general lo entienda. Por un lado, ha dicho el portavoz de IU, se quería evitar que el debate en el pleno se convirtiera en el ya tradicional enfrentamiento entre PP y PSOE por sus decisiones y sobre todo, porque creen que aunque como denuncian los socialistas, este convenio es peor porque pasa de 743.000 euros en 2010 a 400.000 a partir de ese año, hay que tener en cuenta que desde que se rechazó la propuesta del PSOE en Madrid en 2010, Rota no ha cobrado ni un sólo euro por este concepto. Así las cosas, IU entiende que es mejor ingresar los 400.000 euros que ahora se proponen aunque sea una cantidad menor, con el objetivo de que esta sea la base para una futura negociación. "Creemos que este acuerdo será para tomar impulso", manifestaba en rueda de prensa Antonio Franco, añadiendo que además, el segundo motivo que les llevó a dar su voto positivo a este futuro convenio es que tanto IU como PSOE ya venían trabajando en una propuesta conjunta, presentada ayer mismo, en la que se pide al Gobierno central la compensación por servidumbre militar que en términos económicos podría venir a igualar la cantidad que se pierde con el impuesto de vehículos de la Base.
El portavoz de IU ha manifestado su comprensión hacia el voto negativo del PSOE al convenio para el cobro del impuesto de los vehículos de la Base explicando que "lógicamente, si el PSOE dijo que no a la propuesta de su partido en 2010, no va a votar a favor ahora que el PP hacer prácticamente la misma". Pero añade que, "quizás esa postura de cabezonería -refiriéndose a rechazar todo lo que no igualara la cantidad que ya se venía cobrando-, no hubiera llevado a nada más" y por eso, IU acepta que de 700.000 se pase a 400.000 euros, aunque con intención de que la cantidad se compense por otro lado.
En cuanto al convenio sobre el impuesto de vehículos que es propiedad del personal de la Base Naval de Rota, Antonio Franco entiende que tanto lo que proponía el Gobierno de Zapatero como lo que propone Rajoy va en los mismos términos "aunque el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos se ha agarrado a una diferencia mínima" que radica en quien facilitaría el censo de coches en base al cual se calcularía la cantidad a ingresar. IU recuerda incluso, que fue el actual primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, el que en su día dijo que no se aceptaban cantidades mínimas a las que ya se venían cobrando, pero la diferencia, insisten los izquierdistas, es que antes gobernaba en Madrid el PSOE, "con quien también se podría haber negociado, y ahora es el PP".
Izquierda Unida quiere dejar claro que pese a su voto positivo, sabe que "este no es un convenio fabuloso pero es peor seguir sin cobrar nada". Aún así, reitera el portavoz del grupo, entiende que los socialistas digan que es un paso atrás para Rota "y que cuando a Zapatero se le negó el pan y la sal, ahora a Rajoy se le da todo", alude el izquierdista en referencia a la crítica que hace el PSOE local con respecto a que lo que antes era negativo, ahora resulta positivo.
En cualquier caso, Antonio Franco asegura que su postura no implica que no se vaya a seguir luchando por solicitar al Gobierno central lo que por justicia le correspondería a Rota al estar ocupada por un recinto militar mejorando de cara al futuro las cantidades que se deben ingresar por varios conceptos.


































ROTEÑO | Jueves, 06 de Junio de 2013 a las 19:01:52 horas
Es muy fácil, 400.000 euros tiene cinco ceros y 0 euros solo uno y nos quedamos sin nada. ¿Ves la diferencia?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder