IU: "En esta legislatura el rendimiento de todos los concejales del gobierno no llega al 50 por ciento"
Cumplidos los dos años de legislatura, momento en el que toca pararse y hacer balance, tanto a nivel interno como externo, Izquierda Unida se reunía esta semana para valorar con su consejo político aquellas cuestiones más destacadas de lo que va de mandato. Rotaaldia.com ha hablado con el portavoz del grupo, Antonio Franco, quien ha mostrado su convencimiento de que en esta legislatura dos cosas fundamentales son las que han marcado la gestión del gobierno local formado por Partido Popular y Roteños Unidos. La judicialización de varios temas que aún se investigan en los juzgados y la aprobación de un Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central que obliga a reducir el gasto son factores definitivos que han marcado la política de "derroche" que según IU se venía haciendo por el bipartito desde que hace diez años comenzaran siendo socios de gobierno.
Para este grupo de la oposición, un equipo de gobierno formado por 14 concejales no ha dado la talla en estos dos años de legislatura acusándolos de "no llegar ni al 50 por ciento de rendimiento", lo que de otro modo quiere decir, "que a los roteños nos sale caro este gobierno y no por los sueldos que cobran sino porque a efectos de gestión no se ve ningún resultado", manifiesta Antonio Franco. El principal problema según el izquierdista, es que ni PP ni Roteños Unidos "tienen proyecto político y han ido funcionando a impulso de las propuestas de la oposición y especialmente de IU" y de unos meses a esta parte, indica el portavoz y concejal de este grupo, "los máximos dirigentes andan más entretenidos en resolver sus problemas personales en los juzgados que en la gestión de nuestro pueblo". Precisamente esta cuestión preocupa a Antonio Franco que ha manifestado que como oposición no han tenido más remedio que poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción un asunto relacionado con el pago excesivo de unas horas extras a un funcionario, labor que asegura forma parte de su oposición fiscalizadora, y aunque reconoce que desde la imputación de la alcaldesa, Eva Corrales, y del ex alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, la relación es más tirante, tienen la conciencia tranquila de haber puesto en manos de la justicia algo que consideraban no podían pasar por alto.
No es la única imputación de los dos máximos dirigentes políticos locales, ya que sobre el ex alcalde pesan tres imputaciones y sobre la alcaldesa dos, y tampoco es el único asunto que desde Izquierda Unida creen que ha marcado esta legislatura. Para Antonio Franco, con la llegada de la crisis y del Plan de Ajuste para las cuentas públicas, se ha podido comprobar "la política de manos rotas que llevaban desde hace años PP y Roteños Unidos, sólo hay que recordar que en este pueblo, cuando se terminaba la obra de una calle se organizaba una fiesta por todo lo alto. Una forma de hacer política que nuestro grupo no comparte ni entiende", manifiesta el portavoz de IU que indica que "hemos pasado de una política de derroche total a no tener ahora ni para pagar las horas extras a los funcionarios o saldar deudas con los proveedores". Con este panorama, IU se pregunta "¿en qué ha avanzado Rota desde que Lorenzo Sánchez lidera esta nave desde hace diez años? Y la única respuesta que encontramos com inversión municipal exclusivamente es la jefatura de la Policía Local, lo demás, todo se ha hecho con dinero y ayuda de otras administraciones, que está bien, pero dónde ha ido a parar el dinero que pagan los roteños?".
En este mismo balance, donde lo más destacado para izquierda Unida es la falta de gestión y la ausencia de proyecto real, el portavoz del grupo ha destacado que muchas de las propuestas hechas por su partido no han sido tenidas en cuenta por el gobierno local aunque meses después, explica, han aparecido presentándolas como propias. Una circunstancia que también ha criticado el PSOE en su balance de mitad de legislatura.
Para IU, la Mesa por la Servidumbre para reivindicar compensaciones para Rota por la Base Naval, la denuncia del estado de los parques, de los pasos de peatones, del parque "Laguna del Moral", su lucha para que la compra del Museo Ruiz-Mateos no saliera adelante, entre otras tantas "ha sido un trabajo de la oposición que ha impulsado que PP y Roteños Unidos hayan trabajado en estos temas. Está bien, no nos molesta porque al final hacen lo que nosotros pedimos, pero es un ejemplo de la falta de trabajo y ausencia de proyecto".
En cuanto a la relación con el bipartito, IU reconoce que no es tan dura y tirante como la que PP y Roteños Unidos tienen con el PSOE, "a nosotros un día nos piropean por algo y al día siguiente nos dicen que no trabajamos y nos tiran por tierra, aunque ya me gustaría a mí que algunos de los concejales del gobierno trabajara la mitad de lo que trabaja IU". Lo que también es verdad, dice Antonio Franco, es que desde que pusieron en conocimiento de la Fiscalía el asunto de las horas extras, "la relación ha cambiado, es más tirante, aunque nosotros seguiremos colaborando como hasta ahora", reconoce.
En definitiva, para IU han sido dos años de pocos proyectos, de ir tirando sin objetivos y de una presencia de temas políticos en los juzgados que hace que los líderes políticos actuales "estén más entretenidos en sus cosas que en gestionar. Mucho nos tememos que los dos años que quedan vayan a ir en la misma línea". Para este grupo, la sentencia que marquen los tribunales con los tres asuntos que actualmente se investigan marcarán lo que queda de mandato "aunque deseamos que esto no repercuta en la gestión local".
Antonio Franco tiene claro que en un organigrama en el que hay un líder destacado, si este está ausente por cuestiones personales, el resto de concejales no tienen iniciativa propia "y eso es lo que pasa en este Ayuntamiento", concluyó el izquierdista recordando que IU ha estado y seguirá estando con y junto al ciudadano tal y como prometieron al inicio de esta legislatura que ya llegado al ecuador.


































lacartus | Martes, 04 de Junio de 2013 a las 23:36:00 horas
Seamos imparciales y llamemos a las cosas por su nombre, pues no es cierto que Franco diera un golpe de estado. Es decir, la república gano unas elecciones municipales que no generales, "ojo al dato" esto si que fue un golpe de estado en toda regla. Después la euforia popular arengada por la propaganda marxista hizo el resto por ordenes directas de Stalin, es decir, se quemaron conventos e iglesias, sin que su presidente moviera un solo dedo por evitarlo. Por tanto ya no cuela la tergiversación de la historia. Lo gracioso e irónico de todo esto, fue cuando a la república se le fue de las manos el descontento del pueblo por no cumplir con lo prometido, "ya se sabe... la tierra para quien la trabaja y toda esa propaganda barata llena de promesas incumplidas" entonces fue que la minería asturiana se levanto en armas, harta de tantas promesas incumplidas. Y a quien llamaron los mandos republicanos para sofocar la revuelta... pues llamaron a Franco, si señor a Franco, al cual ordenaron como militar que era, cumpliera con las ordenes que le impusieron los mando militares republicanos y que, no fueron otras que las de acabar con las revueltas de la minería asturiana al precio que fuese. Pues Franco estaba destinado por no decir desterrado a Canarias por que temían diera un golpe de estado en la península "irónico verdad". Golpe que nunca dio a pesar de lo que lo que digan todos aquellos que están a favor del republicanismo rojo... Lógicamente en esas revueltas o refriegas hubieron victimas mortales (cosa que por supuesto no justifico) pero esos muertos se los sacudió como polvo de sus espaldas la república, la cual se los cargo a la cuenta del franquismo, cuando resulta que, ésta fue la única responsable de la masacre que allí se produjo, pues Franco como militar que era, tubo que cumplir las ordenes de sus superiores (cosa que tampoco justifico) por las que fue aplaudido, y digo bien y repito, "aplaudido" por los mandos republicanos ¿quien entiende esto.... así fue como sucedió la cosa aunque cueste digerirlo y no de otra manera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder