Junta y Ayuntamiento se comprometen a sacar adelante varios proyectos medioambientales
![[Img #23931]](upload/img/periodico/img_23931.jpg)
La restauración de Los Corrales y su futura gestión y titularidad municipal, la ampliación de la depuradora de Rota cuyas obras empezarán este verano, y la puesta en marcha de un proyecto medioambiental en el que están incluidas La Forestal, el cordón dunar y los pinares de Rota a modo de parque periurbano, han sido los tres motivos que han traído esta mañana hasta la localidad al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , Federico Fernández Ruiz-Henestrosa. Una visita que responde a un encuentro anterior en el que la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, expusieron al delegado algunos de los proyectos medioambientales más urgentes para acometer en el municipio.
Esta mañana, la regidora roteña se mostraba satisfecha por el alto grado de receptividad del delegado territorial y la posible puesta en marcha a corto plazo de varias iniciativas que, según Corrales, son beneficiosas para Rota en términos medioambientales. Como una muestra del trabajo "codo con codo" de las dos administraciones, la alcaldesa roteña ha agradecido a Federico Fernández su visita y sobre todo las "buenas noticias" que hoy traía.
Entre ellas, la restauración de Los Corrales, monumento natural con el que cuenta la localidad, formará parte de uno de los proyectos que gobierno autónomico y local van a emprender juntos. Se trata de la futura recuperación de tres de ellos pero sobre todo, y más importante, del rescate de las concesiones de distintos corrales de pesca para que finalmente el Ayuntamiento pueda ser el titular de todos ellos y organizar así su uso y gestión velando siempre por el mantenimiento de este singular monumento. En todo momento, desde la Junta como desde el Consistorio se ha querido poner en valor el trabajo que han venido haciendo los corraleros que han sido los encargados a lo largo de todos estos años de conservar este patrimonio natural. De hecho, la idea es que sigan manteniendo esa presencia aunque mejor regulada, ya que ahora se encuentran en una situación de desamparo que les impide ejercer la pesca con normalidad. Esta sería la pata de un proyecto que incluiría además a las dunas y los pinares que formarían un parque periurbano en el que se llevarían a cabo actividades de ocio, recreo y medioambientales siempre con la seguridad de que las administraciones velarán por su cuidado.
En la misma línea, el delegado territorial ha hablado de una solución para la situación de La Forestal, reclamada por el Ayuntamiento desde hace años, que persigue que esta zona vuelva a ser de titularidad municipal para contar con ella como un espacio óptimo para actividades deportivas, lúdicas y medioambientales. Ello ayudaría además a evitar la actual situación de La Forestal, abandonada en muchos casos, tal y como ha denunciado el equipo de gobierno en alguna ocasión, y ocupada por personas que llevan meses instaladas en los morabitos. La idea es que La Forestal sea parte del un bloque compacto que estaría formado por Los Corrales, los pinares y el cordón dunar. La gestión sería pública a cargo del Ayuntamiento de Rota y la Junta colaboraría en labores como el tratamiento de los pinares, control de plagas, actuaciones en la playa, etc. Cada administración, la autonómica y la local, tendrían según el delegado territorial, los papeles bien definidos y ello contribuiría a ofrecer a los roteños y visitantes una zona natural de alto valor medioambiental para actividades recreativas y educativas.
Para Federico Fernández, tanto el parque periurbano como el interurbano que se pretende con Los Corrales, las dunas, los pinares y La Forestal, será un éxito, al igual que lo cree la alcaldesa de Rota que aseguró que desde el Ayuntamiento se darán los pasos definitivos para que ambos proyectos puedan salir adelante lo antes posible y se dé solución a una demanda del Consistorio.
Por otro lado, el delegado territorial ha anunciado la próximas obras que comenzarán para la ampliación de la depuradora de Rota. Se prevé que en el mes de julio comiencen los trabajos y que ellos den respuesta al aumento de población que ha experimentado la localidad. Este proyecto, de vital importancia, permitirá además que el agua no vaya a parar al mar y pueda reutilizarse para que los regantes de la Costa Noroeste la utilicen en sus labores de riego.
Tras la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el delegado territorial tenía prevista una reunión con las dos asociaciones de corraleros de Rota.


































Desde las Dunas | Viernes, 31 de Mayo de 2013 a las 18:56:23 horas
Esperemos que la Junta de Andalucía, una vez que entregue las instalaciones de la Forestal al Ayuntamiento, ponga en marcha mecanismos que evite una mala gestión municipal en la Forestal y en el entorno del pinar, que como ejemplo ya tenemos el abandono y deterioro del Centro de Interpretación del Litoral.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder